Inicio > Economía > El Gobierno planea permitir que los centros comerciales abran más días

El Gobierno planea permitir que los centros comerciales abran más días


Un documento interno de Economía apuesta por liberalizar el comercio y pretende ‘colarlo’ en la futura norma que eliminará la colegiación obligatoria de muchos profesionales.

El Ministerio de Economía estudia la ampliación del régimen de horarios comerciales a través de una modificación del modelo actual, lo que supondría volver al sistema que ya existía en los Gobiernos del PP y que encontró el PSOE cuando llegó al poder en 2004.

Un documento interno del Ministerio, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se plantea varias opciones para modificar la política de horarios comerciales y establecer más libertad para las empresas, como ha insistido en sus último discursos José Luis rodríguez Zapatero. La primera opción que propone es “establecer la libertad total de horarios comerciales”, pero la descarta porque “planteará problemas de inconstitucionalidad”. En efecto, se trata de una competencia cedida a las autonomías.

La segunda opción, que parece la más “viable para avanzar en la liberalización”, es “ampliar el número mínimo de horas semanales y el número de festivos de apertura”. En concreto, plantea ampliar de 8 a 12 el mínimo de días festivos que las comunidades deben dejar abrir a los establecimientos. Paradójicamente, la ley que impulsó el PSOE en 2005 fue en camino inverso.

Además, plantea que el número mínimo de horas semanales de apertura puedan alcanzar las 84, frente a las 72 horas actuales. Tal y como el propio documento explica, la propuesta “es equivalente a ampliar en un día adicional la apertura”. Es decir, pasar de las actuales 12 horas a 14 durante los 6 días laborables de la semana. Incluso, también propone ampliar “hasta 14 el número mínimo de horas de apertura en festivo”.

Aunque fuentes consultadas por EXPANSIÓN explican que el tema de los horarios comerciales no es una prioridad ahora mismo, lo cierto es que ha sido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha anunciado la voluntad de introducir cambios en este ámbito. En la práctica, supone modificar las 17 legislaciones autonómicas a mes y medio de la cita con las urnas. Y tocar un asunto altamente sensible para la política local, por sus implicaciones sobre el pequeño comercio.

No se puede obviar que el propio documento es prudente al respecto, ya que dice textualmente: “Es, en todo caso, una posible propuesta, que podría modularse, a través del incremento del número de horas de apertura propuestas o incluso a través del incremento de la superficie de los establecimientos que tienen plena libertad de horarios”.

Sin embargo, la propuesta no deja de ir en la línea liberalizadora que marcó en su día la Directiva de Servicios y que en este sector afectó a la Ley de Comercio Minorista pero no a la de Horarios Comerciales. En cualquier caso, sorprende que Economía tenga en mente introducirlo en la futura normativa de Servicios Profesionales.

En discusión
Las comunidades ostentan las competencias exclusivas en materia de comercio interior. El Estado sólo fija el marco común en el que se deben desenvolver a través de la Ley de Comercio Minorista, reformada en 2010 para adaptarla a la Directiva de Servicios, y la Ley de Horarios Comerciales, reformada en 2005.

Casi todas regiones sólo permiten entre ocho (el mínimo fijado por el Estado) y diez festivos de apertura. Sólo Madrid ha ampliado hasta 22 los festivos de apertura. Incluso, hay libertad plena de horarios en los centros neurálgicos de la capital. El debate histórico gira en torno a la protección del pequeño comercio.

Economía estudia recuperar en los Servicios Profesionales que abogado y procurador sean compatibles
Reservas de actividad
El documento de Economía sobre la futura Ley de Servicios Profesionales introduce una reducción “drástica” del número de profesiones que tendrán reserva de actividad. De las 197 que existen ahora, “se quedarían unas 100”. La reserva de actividad significa que sólo quienes tengan un determinado título pueden desempeñar una actividad profesional concreta. Esta es la base para eliminar la colegiación obligatoria en las profesiones que pierdan la reserva. Sólo la conservarán las profesiones jurídicas y sanitarias.

Colegios obligatorios
De las 89 profesiones que existen actualmente con colegiación obligatoria, Economía propone mantener “únicamente una decena”, lo que supone una reducción de más de un 80%. Básicamente, las profesiones del ámbito sanitario y jurídico serían las que conservaran la colegiación obligatoria. El documento de Economía dice que en “otras actividades que requieren especial control, se prevé una obligación de registro administrativo”, como los arquitectos o ingenieros en la edificación. “No desaparecerán los colegios” de adscripció voluntaria.

Ingenierias
En lo que se refiere a las profesiones técnicas, como ingenieros y arquitectos, Economía dice que “no se considera necesaria la obligación de colegiación porque en su mayoría prestan servicios a empresas”. Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid criticó ayer el objetivo de Economía de que todos los titulados en ingeniería puedan hacer las funciones de cualquiera de sus ramas porque “los ingenieros son polivalentes en las bases de gestión pero no para firmar proyectos de cada especialidad”.

Opacidad y novedades
Hasta ahora, se conocen tres documentos oficiosos que analizan la futura ley, uno de julio de 2010, otro de diciembre y este último, de febrero de 2011. Hay cierto consenso entre los colectivos profesionales del oscurantismo con el que se está llevando a cabo la reforma. Ya lo avanzó Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, a EXPANSIÓN. Ahora, los ingenieros vuelven a insistir en lo mismo. Por otro lado, Economía quiere recuperar que las profesiones de abogado y procurador sean compatibles, lo que ya fue impedido por ley en 2009.

Expansión

Anuncios
Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: