Inicio > Economía, Laboral > La reforma reducirá las pensiones un 7%

La reforma reducirá las pensiones un 7%


– Ahora representa un 81,2% para un jubilado con la pensión completa
– El sueldo en la OCDE ronda los 27.800 euros frente a los 23.200 de España
– Trabajo se muestra en desacuerdo y dice que la pensión media puede subir

La reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno recortará la jubilación respecto al sueldo bruto ganado durante la vida activa de un 81,2% al 73,9%, según una simulación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). A cambio, el gasto en pensiones rondará el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de superar el 15%.

El organismo ha elaborado unas previsiones sobre el impacto de esta reforma en los ciudadanos. Se basa en la tasa proyectada de reemplazo, es decir, la pensión de jubilación que quedará respecto a los ingresos salariales de la vida activa, aunque no tiene en cuenta el aumento de la esperanza de vida hacia 2050.

En el caso de un trabajador con carrera completa que ingresó en el mercado laboral en 2008, esta sería del 81,2% con el anterior sistema de pensiones, aunque bajará al 73,9% con la reforma del Gobierno. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que es una simulación que contempla un 2,5% de inflación y un 2% de crecimiento de los ingresos.

La media de la tasa de reemplazo la OCDE es actualmente del 57,3%, pero ello no significa que las pensiones en el resto de países sean más bajas: el salario medio en los miembros de esta institución, donde participan Alemania y EEUU, por ejemplo, es de 27.800 euros frente a los 23.200 de España.

Si se simulan también los impuestos y las contribuciones pagados por el trabajador durante toda su vida, la relación entre pensiones e ingresos salariales bajará del 84,9% al 78,3%, frente al 68,8% de la OCDE.

Actualmente, la renta disponible en España de las personas mayores de 65 años ronda el 79% respecto del conjunto de la población, cifra inferior al 82% promedio de la OCDE.

Peor para el desempleado

El aumento del número de años cotizados para percibir el 100% de la pensión “afectará más a los trabajadores con carreras interrumpidas”: los años cotizados aumentarán de 35 a 37 para quienes se jubilen a los 67 años y a 38,5 para los que lo dejen a los 65 años.

La relación entre pensiones y salario bruto bajará, para aquel que interrumpa su vida laboral durante 10 años, del 81,2% al 70,5%. Si se simula el pago de impuestos y prestaciones sociales, la tasa de reemplazo cae del 84,9% al 75,1%.

No obstante, en otros países se requieren más años de cotización para percibir la pensión completa: en Francia e Italia son necesarios 42 y 40 años, respectivamente, mientras que en Alemania hace falta trabajar durante 45 años.

A mediados de la pasada década, el 23% de los mayores de 65 años en España, eran pobres según los criterios de la OCDE, cuya media de pobreza era del 14%.

Trabajo dice que la pensión puede subir

Tras la publicación del informe, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que como resultado de la reforma del sistema de pensiones se elevarán de forma “sustancial” las bases de cotización de los futuros jubilados, “lo que es compatible con una pensión media más alta”.

Gómez se limitó a decir que estas son las estimaciones de la OCDE y dijo: “si como va a ocurrir, el resultado de la reforma es una elevación sustancial de las bases de cotización, eso es compatible con una pensión media más alta”.

(Noticia extraída de El Mundo)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: