Inicio > Economía, Laboral > La franquicia, refugio para emprendedores

La franquicia, refugio para emprendedores


La tienda en cadena se mantiene como refugio de los emprendedores. Este negocio facturó casi 25 mil millones de euros y el año pasado 15 nuevas redes se incorporaron a este mercado. Los sectores más atractivos para invertir son el de la belleza, el ocio o los servicios a domicilio.

“Ahora hay más candidatos dispuestos a entrar en este negocio, y existen más locales disponibles, pero falta financiación y confianza”, expone Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Es decir, los eternos obstáculos que se encuentran todos los emprendedores. “En franquicia es conveniente que el 40% de los recursos sean propios, mientras que el resto lo aporte una entidad. Pero ese 60% no se financia y, por tanto, no hay nada que hacer”, concreta el gerente de la AEF. Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, considera que “los proyectos que se lanzan en estos momentos tienen más calidad y solidez”, y añade que “la gente está más dispuesta a emprender porque está cansada de esperar a que la situación mejore”.

La estabilidad caracteriza a la tienda en cadena a juicio de los datos del sector, y a pesar de la coyuntura económica. El número de enseñas aumentó en quince en 2010 respecto al año pasado, por lo que este mercado está compuesto por 934 marcas; mientras que la facturación descendió un 0,2% en el mismo periodo, así la franquicia facturó un total de casi 25 mil millones de euros; al igual que el número de establecimientos y los empleos generados. Si en 2009 había 57.139 locales, un año después el número bajó en casi 700. Y los puestos de trabajo que se perdieron fueron 3.472, de acuerdo con el informe La franquicia en España 2010 elaborado por la AEF.

“Un descenso de un 1,5% en el número de empleados, si se tiene en cuenta que el paro aumenta cada mes, demuestra que la franquicia continúa atrayendo emprendedores”, apunta Abadía. Las cifras continúan, por tanto, en la senda de descenso que tomaron cuando comenzó la crisis, pero el comercio asociado no ha dejado de brindar oportunidades. Eso sí, el potencial franquiciado debe estar atento a qué sectores están mejor posicionados, qué enseñas ofrecen más seguridad y, sobre todo, al capital necesario para montar el negocio.

Dar en la diana
Un sector de éxito y una enseña con posibilidades pueden ser la guía del futuro franquiciado. La consultora Tormo & Asociados ha identificado tres posibles focos de crecimiento:

1.Negocios ajenos a las tendencias que atienden a necesidades específicas: Son los negocios originales, los que triunfan en otros países y que todavía no han llegado a España. Por ejemplo, los relacionados con la publicidad, el vino, la alimentación orgánica o con dejar de fumar.

2.Oportunidades relacionadas con las tendencias: salud, deporte, servicios médicos o el ámbito del ocio.

3.Oportunidades de perfil: el franquiciado requiere unas características específicas. En este punto destacan las franquicias sin local, para mujeres, inmigrantes o emprendedores maduros.

No obstante, es el campo de la belleza el que ha destacado en los últimos años. Esto se debe, según Abadía, “a que varias marcas han hecho de lanzadera y otras se han apuntado al carro. Y a que las personas se preocupan más por su aspecto e imagen debido a la fuerte competencia que existe ahora”.

Barbadillo, por su parte, identifica un cambio de tendencia en este campo: “Si hace unos años los negocios de depilación experimentaron un gran crecimiento, ahora los que ofrecen servicios globales de belleza son los que poseen mayores posibilidades”. Estas franquicias se dedican a la fotodepilación, a los masajes y a dar tratamientos complejos, según el director general de Barbadillo Asociados. Para este experto, además, “el boom ya se ha pasado. Ahora posiblemente observemos cierto descenso en este sector”.
Según el informe de la AEF, en este ámbito operan 88 marcas, seis más que en 2009.

Otro campo de oportunidades lo ofrecen los servicios enfocados a la persona y a suministrar productos a domicilio. En general, son negocios que no requieren local y por tanto la inversión inicial es inferior.

Más formación
Santiago Barbadillo considera que “es necesaria más profesionalización en la franquicia. Existen carencias formativas y cuando preguntas a los franquiciados, algunos no conocen los aspectos legales de este sector o los requisitos y condiciones de la tienda en cadena”.

De hecho, en Tormo & Asociados consideran que los nuevos conceptos de negocio van a dar entrada a un nuevo empresario más profesional y especializado.
En este sentido son ya varias las iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los franquiciados. Barbadillo Asociados y Madrid Emprende han puesto en marcha e lPrimer Curso Práctico de Franquicias que se impartirá del 12 al 14 de abril. El programa abarca la enseñanza de aspectos legales y económicos, planes de viabilidad, expansión de una cadena o claves para lograr el éxito.

Por su parte, la AEF y la escuela de negocios Toulouse Business School han creado Escuela de Franquicia. Este centro impartirá formación sobre retail coaching, prevención de conflictos o el uso de las redes sociales, entre otras materias.

Expansión

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: