Inicio > Economía, Laboral > Las Pymes siguen con problemas para acceder al crédito

Las Pymes siguen con problemas para acceder al crédito


Los problemas de las pymes para obtener crédito continúan. Según revela la “Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena” de las Cámaras de Comercio del primer trimestre de 2011, el 87,3% de las empresas que ha acudido a entidades financieras ha tenido problemas para obtener crédito, una cifra superior a la registrada en el último trimestre de 2010 (86,3%) y al valor medio anual de 2010 (85,7%).

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, el 13, 8% finalmente no ha obtenido el crédito, mayoritariamente debido a insuficientes garantías presentadas, según la encuesta de las Cámaras. 

Durante el periodo analizado, 1.039.000 pequeñas y medianas empresas (68,7%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una reducción en casi 13 puntos respecto a principios de 2009, cuando las Cámaras de Comercio comenzaron a elaborar el sondeo.

En cuanto a las condiciones de financiación, para 37,3% de las pymes encuestadas se ha reducido el volumen de financiación ofrecido; el 64,3% indica que se han incrementado los tipos de interés que se ñes aplica y un 69,3% manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones respecto al último trimestre de 2010.

Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, para el 82,3% de las empresas encuestadas se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este porcentaje, al 45,9% se le ha requerido garantías de carácter personal. Otro de los obstáculos que señalan las empresas es que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud de crédito (un 45,3%) y a un 6,5% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

Destino de la financiación
La financiación de circulante sigue siendo el motivo principal por el que las pymes acuden a entidades financieras, siendo el caso del 92% de las pymes, mientras que un 27% lo requieren para proyectos de inversión.

De las pymes que han solicitado recursos externos en el primer trimestre, el 92,3% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes; el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,6 meses.

Morosidad de las Administraciones

El 71,4% de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas ha tenido dificultades para efectuar el cobro. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las Administraciones locales (57,1% de estas pymes), en segundo lugar con la autonómica (41,6%) y por último con la Administración central (19,5%). El retraso medio en el cobro de los tres niveles de administración pública se sitúa cercano a los 5 meses.

Por otro lado, de las empresas encuestadas, el 11% ha recurrido a Sociedades de Garantía Recíproca, cifra que representa una tendencia al alza; un 15,3% ha usado factoring y un 30,8% el confirming. Sólo un 3,5% ha recurrido al capital riesgo.

Asimismo, el 37,5% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el primer trimestre de 2011. El 34,7% de este porcentaje afirma haber encontrado problemas a la concesión de este tipo de financiación, cifra por debajo del valor del último trimestre de 2010 (35,9%).

 En este sentido, el 13,5% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera y un amplio porcentaje (75%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a estas líneas son muy complejas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: