Inicio > Laboral > Las Pymes no podrán aplicar descuelgue salarial al margen de los sindicatos

Las Pymes no podrán aplicar descuelgue salarial al margen de los sindicatos


El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PSOE, PNV y ERC-IU-ICV una moción para “estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista” en la que plantea que la reforma de la negociación colectiva permita a las empresas, especialmente las pymes, el “descuelgue” salarial de los convenios colectivos, siempre que haya acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

El PP, que recabó el apoyo de CiU, ha llevado esta iniciativa a la Cámara Alta mientras patronal y sindicatos apuran los trabajos para la reforma de la negociación colectiva y mientras el Gobierno urge a los agentes sociales a no dilatar más el proceso.

La iniciativa, que recopilaba las propuestas ‘populares’ en favor de pymes y autónomos, proponía también un amplio paquete de medidas en materia laboral y fiscal. Entre ellas, bonificar el 100% en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes y mujeres y para los mayores de 45 años durante el primer año, una propuesta que el Pleno de la Cámara Baja ya rechazó hace tres semanas.

COMPENSAR MOROSIDAD CON COTIZACIONES SOCIALES

En materia tributaria, los ‘populares’ pedían un “Plan de Modernización del Comercio Minorista” que contemple, entro otras medidas, ampliar a los comercios de reducida dimensión que puedan beneficiarse de los incentivos tributarios a la innovación, así como una rebaja “permanente y sin condiciones” del 5% en Sociedades para toda empresa con una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros.

También volvían a reclamar que pymes y autónomos no tributen por el IVA de facturas no cobradas y que ambos colectivos puedan compensar las deudas reconocidas por la administración general del estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales con sus impuestos correspondientes.

NO A LA LÍNEA ICO PARA AYUNTAMIENTOS MOROSOS

El portavoz del PP, Celso Delgado, admitió una enmienda de CiU a este respecto, que planteaba que esta compensación alcanzara también a las cotizaciones sociales.

Asimismo, los ‘populares’ aprovecharon este texto para volver a pedir la creación inminente la línea ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con pymes y autónomos, después de que el Gobierno haya vetado el debate y votación de otra iniciativa en esta línea, si bien la propuesta no se votó por separado finalmente y fue rechazada junto al bloque de la iniciativa.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: