Inicio > Laboral > Los trabajadores tienen derecho a conocer si los representantes sindicales tendrán mejores condiciones que ellos en un ERE

Los trabajadores tienen derecho a conocer si los representantes sindicales tendrán mejores condiciones que ellos en un ERE


Los trabajadores de una empresa en la que se está negociando un ERE tienen derecho a conocer que los mismos delegados de personal que en un principio les aseguraron que se acogían a su derecho de permanencia en la empresa, después habían negociado con la empresa su salida en mejores condiciones que las que tendrían los afectados por el ERE. Y eso, pese a que los propios delegados quieran mantenerlo en secreto (resolución de la AEPD PS/00399).

Los hechos ocurrieron en una empresa de fabricación de piezas de carpintería y parquet para la construcción que atravesaba una situación económica adversa, por lo que tras un ERE temporal durante cuatro meses se estaba negociando otro ERE que significaría la extinción de los contratos de 104 trabajadores.

 

En el tablón de anuncios de la empresa se hallaban expuestos mensajes relacionados con la negociación y la situación de la empresa de interés para los trabajadores, como uno en el que se informaba de los nombres de los cinco delegados de personal que estaban negociando y en el que se aseguraba que en su condición de representantes de los trabajadores habían optado por permanecer en la empresa haciendo uso de su derecho legal, por lo que la empresa había procedido a designar a otros cinco para sustituirles en su salida de la empresa.

Poco después, en el tablón de anuncios apareció colgado un mensaje de e-mail que había remitido el despacho de abogados que representaba a la empresa informando de la celebración de cinco actos de conciliación celebrados con los cinco delegados de personal pactando la resolución de sus contratos con abono de 45 días por año trabajado (es decir, una indemnización mayor que la que iban a percibir los trabajadores afectados por el ERE). Los cinco delegados montaron en cólera, pues no querían que trascendiera a la plantilla esta información. “No debía estar en el tablón de anuncios, pues se hace pensar a los trabajadores que sus delegados no se dedican a defender sus derechos, sino que buscan salir de la empresa a toda costa”, explicaron los delegados, que efectuaron una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), alegando que la empresa había vulnerado el deber de secreto (art. 10 de la LOPD), por revelar ante terceros (el resto de la plantilla) datos personales de los delegados de personal que en su opinión debían haber custodiado.

La AEPD, en una reciente resolución que clarifica muchos aspectos relacionados con la libertad de expresión y el derecho de información, no les da razón. Para empezar, según la AEPD, el hecho de que los delegados no pusieran ningún impedimento a que se revelaran sus datos en el primer escrito que apareció en el tablón de anuncios, y sí lo hicieran en el segundo, supone su consentimiento a que la empresa revelara la información que les atañe. Pero más allá de eso, la AEPD defiende el derecho de la plantilla a conocer información que les afecta y el derecho de la empresa a revelarla, es decir, que ha dado primacía al derecho e interés de los trabajadores afectados por el ERE de conocer los aspectos relacionados con el mismo, que al derecho de los delegados de personal sobre datos cuya protección no se ha visto vulnerada por ponerlos en conocimiento del resto de la plantilla a través del tablón de anuncios.

 

Así, la existencia de un tablón de anuncios es uno de los cauces que permite canalizar el derecho de los trabajadores a la “información, consulta y participación en la empresa” (art. 4 del ET). En este caso, el tablón se encontraba ubicado en un lugar sólo accesible a la plantilla, por lo que la información que contenía sólo podía ser vista por los trabajadores, y por tanto no se ha producido la vulneración del deber de secreto por cuanto que el hecho de que los trabajadores conocieran lo que estaban haciendo los delegados de personal que les representaban “en una situación de crisis y de preocupación” como la que estaban viviendo “formaría parte del derecho a la información que tienen los trabajadores”, según la AEPD.

En cuanto a la posible infracción de la que acusaban los delegados a la empresa por haber revelado la información, la AEPD es igual de tajante. “El derecho a la información que tienen los trabajadores en general y los trabajadores afectados por un ERE en particular permite la cesión de los datos contenidos en ese escrito, por lo que constituiría así una modalidad más de la libertad de expresión”, argumenta la Agencia. Por todo ello, y al no haberse producido violación del deber de secreto, archiva el procedimiento abierto contra la empresa tras la denuncia de los cinco delegados de personal.

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: