Inicio > Economía > Una nueva subida del IVA estrangularía el consumo

Una nueva subida del IVA estrangularía el consumo


– Son medidas inflacionistas, que pueden dañar aún más el consumo
– Según coinciden muchos economistas, lo principal es reducir el gasto

Las recomendaciones de Bruselas instando al Gobierno español a subir el IVA y los impuestos energéticos para compensar una bajada de las cotizaciones sociales es rechazada mayoritariamente por los expertos.

Consultados por ELMUNDO.es, algunos de los principales economistas consideran que con la medida “se estrangularía aún más el consumo”, en un momento en el que está en mínimos históricos. Los datos del PIB del primer trimestre del año muestran que el gasto en consumo de los hogares ha experimentado un desplome de más de un punto (desde el 1,7% del último trimestre de 2010 al 0,7% de los tres primeros meses del año), consecuencia de las altas tasas de paro y la inflación desbocada.

“Subir los impuestos no es lo más adecuado ahora mismo”, afirma Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School. “Son medidas inflacionistas, que pueden dañar aún más el consumo y estrangularlo”.

Según coinciden muchos expertos, lo principal es reducir el gasto. “¿De qué nos sirve seguir aumentando los ingresos si seguimos con un gasto desbocado?, se pregunta Martínez Lázaro.

La inflación podría dispararse

Tampoco está de acuerdo con la medida sugerida por la Comisión Europea Luis del Amo, director del Registro de Economistas Fiscales. “Si no es estrictamente necesario, no soy partidario de tocar las cosas”, afirma.

“Tiene muchos inconvenientes que no vendrían bien en un momento como el actual: tendrían que asunmirlo en su mayor parte los comerciantes para no penalizar aún más el consumo, afectará sobre todo a las rentas medias y bajas y aumentará el fraude”, opina.

Cree, como el experto del IE, que lo hay que hacer es “encauzar el gasto”. “Es difícil, pero el Gobierno debería concentrar todos sus esfuerzos en el recorte del gasto y no en los ingresos”.

Segunda subida en menos de un año

Los expertos recuerdan además que no hace ni un año que subió el IVA y no ha dado tiempo a digerirlo. “No ha pasado ni año desde que los subieron, vamos a darle tiempo al tiempo”, comenta Del Amo.

Los economistas no dudan, no obstante, de que los impuestos, como el IVA y los especiales, volverán a subir “más tarde o más temprano”. “Tenemos un IVA muy bajo en relación a Europa, hay margen para subirlo”, explica Martínez Lázaro, del Instituto de Empresa.

“Además, no olvidemos que los impuestos con los que más se recauda son el IVA, el tabaco y los carburantes. No hay duda de que volverán s subir, pero no es adecuado hacerlo ahora”.

(Noticia extraída de El Mundo)

Anuncios
Categorías:Economía Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: