Inicio > Economía > Aumenta el salario inembargable por impago de hipoteca

Aumenta el salario inembargable por impago de hipoteca


Pasará del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más el 10% al SMI más el 50%
– Miles de desahuciados, ya sin casa, deben seguir saldado cuentas con el banco
– Un hipotecado embargado pasará de disponer de 641 euros de su salario a 961
– Adelanta que habrá ‘iniciativa’ contra cláusulas ‘abusivas’, pero no concreta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a conocer la primera de las “nuevas medidas” para proteger a los hipotecados en problemas de las que había hablado ya en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación. Zapatero, durante su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que el Ejecutivo volverá a elevar el tope del sueldo inembargable.

Si en abril de 2010, en el marco de los conocidos como Pactos de Zurbano, ya incrementó este umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al SMI más el 10% (un 20% extra por cada persona que un hipotecado tenga a su cargo), ahora va mucho más allá y eleva este tope de salario ‘intocable’ de un hipotecado embargado hasta el SMI más el 50% más otro 30% adicional por cada miembro a su cargo que no disponga de ingresos propios. Es decir, una persona que haya perdido su casa y que aún tenga una deuda con el banco dispondrá de hasta 961 euros mensuales de su sueldo para su vida diaria. Hasta ahora, esta cantidad era de 641 euros. Cifras que el propio Zapatero ha manejado en el Congreso de los Diputados.

El sueldo inembargable son los ingresos que una entidad financiera no puede reclamar a un embargado independientemente de la deuda que éste tenga contraída con ella. Muchos hipotecados, aunque ya hayan perdido su vivienda, aún tienen que seguir rindiendo cuentas con el banco -el inmueble tiene un valor inferior al préstamo firmado- y por ello éste les embarga mensualmente parte de su salario. Hasta ahora, su sueldo ‘intocable’ por la entidad para que pudieran hacer su vida normal ascendía a 641 euros. Éste pasará a 961 y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos miembros del núcleo familiar sin ingresos.

‘Vamos a dar un paso contundente para evitar que personas en proceso de ejecución entren en una situación insostenible’

Además de esta medida, Zapatero ha afirmado: “Vamos a dar un paso más allá, un paso audaz, contundente, para evitar que familias y personas en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible hacer un nuevo esfuerzo en este sentido”, en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso. Así, Zapatero ha dicho que el Gobierno sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos “supuestos abusivos” y ha adelantado que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los “abusos objetivos” en los procesos de subasta. “Concretaremos algo en esa dirección”, ha indicado.

Sebastían dice que evitará ‘precios abusivos’

Estas palabras de Zapatero han sido refrendadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en los pasillos del Congreso ha remarcado que “hay que evitar estos embargos y desahucios con unos precios que son abusivos para las familias”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que es compatible con evitar el perjuicio a un banco, pues se trata de “poner un suelo a la caída del precio que suelen exigir” las entidades.

CiU presentará una resolución

Por su parte, Duran i Lleida ha denunciado que el Gobierno no ha sabido abordar las políticas de ayuda social para la vivienda en tiempos de crisis, los desahucios, las ayudas para impago de alquileres son problemas “pendientes para el futuro más próximo”. En este sentido, ha asegurado que su grupo parlamentario presentará una propuesta de resolución al Debate específica sobre los desahucios, que se someterá a votación este jueves.

(Noticia extraída de El Mundo)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: