Inicio > Economía > La tasa de ahorro de los hogares españoles en su mínimo desde 2008

La tasa de ahorro de los hogares españoles en su mínimo desde 2008


La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre, 3,7 puntos menos que hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008. Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro, que marcó récords en 2009 durante la fase más acusada de la recesión, se sitúa en el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo móvil precedente.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 0,6% interanual, hasta los 167.855 millones de euros en términos absolutos pese al descenso de la remuneración de asalariados en un 0,3%.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 4,5% en este periodo, lo que provocó que el ahorro descendiese a 7.340 millones de euros, lo que suponen 6.219 millones menos que en el mismo trimestre de 2010.

Contando con todos los sectores institucionales -esto es: hogares, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones públicas-, la economía española presentaba a cierre de marzo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 16.295 millones de euros. Esta cifra es 2.211 millones superior a la estimada para el mismo periodo de 2010. Además, representa un 6,2% del PIB, siete décimas más que en el primer trimestre del año anterior.

 

El País

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: