Inicio > Economía > Hacienda insta a los socios de empresa a tributar también el IVA

Hacienda insta a los socios de empresa a tributar también el IVA


El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) lanzó ayer la voz de alarma al denunciar que el departamento de Gestión de la Agencia Tributaria en la provincia de Málaga está “enviando de forma masiva propuestas de liquidación de IVA a socios de entidades que cobran un sueldo por el trabajo que desempeñan en esas sociedades”.

Hacienda insta a esos contribuyentes a declarar su renta como procedente de una actividad económica en lugar de hacerlo como rendimiento del trabajo. Es decir, esos socios deberían tributar como si fueran autónomos y, por lo tanto, declarar IVA. “Nunca había existido conflictividad en este aspecto”, indica el director del REAF, Jesús Sanmartin, que considera que es común que un socio trabaje en su empresa y tribute como asalariado.

Málaga, caso único

Fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron a CincoDías que la delegación de Gestión Tributaria de Málaga había enviado esas propuestas de liquidación alternativas y aseguraron que ello no se repetiría en otras provincias. “Esperaremos a que se resuelvan los casos de Málaga, que se encuentran en periodo de alegaciones”, señalaron desde Hacienda.

Las fuentes tributarias niegan que sea tan claro -como apuntan los asesores- que los socios que trabajan en una empresa deban tributar por rendimientos del trabajo. “Hay que ir caso por caso”, afirman. Con todo, el hecho de que la Agencia Tributaria frene nuevos envíos de este tipo de propuestas de liquidación en otras provincias sugiere que las denuncias de los asesores fiscales tienen una base sólida.

Rechazo a las nuevas obligaciones

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) negó ayer que el aplazamiento hasta 2014 de la obligación de presentar los libros registro de IVA suponga una concesión de Hacienda a sus peticiones. En su opinión, Hacienda no tiene capacidad para gestionar los millones de envíos de libros registro de IVA que recibirían si se aplicara ya la nueva normativa a partir de 2012 como estaba previsto. Además, criticaron que se adelante de marzo a febrero la obligación de presentar el modelo 347 del IVA.

 

Cinco días

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: