Inicio > Economía > ¿Qué son las pruebas de estrés a los bancos?

¿Qué son las pruebas de estrés a los bancos?


Por segundo año consecutivo se publican los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos europeos. Es una prueba que evalúa en qué medida las entidades disponen de capital suficiente para afrontar un escenario macroeconómico extremo en 2011 y 2012, con muy poca probabilidad de que ocurra. Este año lo ha organizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) y el año pasado fue el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). La EBA “examina” a un grupo de bancos que cubre más del 65% del sistema bancario europeo y al menos al 50% del sector bancario de cada país. España somete a la prueba al 95% del sistema financiero para acabar con la falta de credibilidad que tiene en los mercados.

– ¿Qué miden los test de estrés?

Las pruebas de resistencia de este año tienen en cuenta el llamado indicador core Tier 1 (que es capital de mejor para hacer frente a los impagos) frente al Tier 1 (otra medida de capital de menor calidad) que se computaba el año pasado. Este año se reduce el tipo de activos que puede tenerse en cuenta para hacer frente a las pérdidas.

El año pasado era necesario alcanzar el 6% en el indicador Tier 1 en Europa. En Estados Unidos se hicieron en 2009 y se exigió un 4% de capital. Las pruebas europeas de este año obligan a conseguir el 5% del Core Tier 1. Para calcular esta ratio, las entidades españolas no podrán contabilizar las reservas anticíclicas, que son las que provisiones creadas por el Banco de España para los momentos de crisis. Tampoco se tendrán en cuenta las provisiones subestándar (las que obliga a dotar el supervisor cuando un cliente está en un sector de riesgo de impago aunque no sea moroso). Otro factor de debate han sido las emisiones de bonos obligatoriamente convertibles en acciones. El EBA solo ha admitido las que vencen antes del 14 de abril de 2011. Esta medida favorece al Santander, pero no al BBVA.

– ¿Qué tipo de escenarios existen?

La EBA ha dos escenarios para cada país. En el caso español, son especialmente duros, ya que considera que continuará la recesión hasta fin de d 2012.

Escenario de referencia: Se basa, sobre todo, en las previsiones económicas de la Comisión Europea realizadas en otoño de 2010. El PIB español crecerá un 0,7% en 2011 y un 1,7% el siguiente año. El paro estará en 20,2% y pasará a 19,2%.

Escenario adverso: Añade situaciones de tensión económica al escenario de referencia, por ejemplo, tiene en cuenta si no se cumplen las expectativas de crecimiento, si se produce una caída en los mercados de renta variable, las posibles tensiones en el mercado monetario, una rebaja de la demanda interna de cada país o un incremento de los intereses de los préstamos interbancarios. En España supone que la economía caerá un 1% en 2011 y un 1,1% en 2012. El paro pasará de 21,3% a 22,4%. Además, dentro del escenario adverso se tiene en cuenta una posible crisis en la deuda soberana, que pone a prueba la capacidad de resistencia de la banca.

– ¿Por qué se publican las pruebas de resistencia?

Es un ejercicio de transparencia para enseñar los problemas reales de las diferentes entidades y evitar la especulación sobre otros mayores. Además, se busca ofrecer una imagen realista de la situación.

– ¿Qué resultados hubo el año pasado?

En las pruebas de 2010 aprobaron todos los bancos españoles. Sin embargo, los resultados de las cajas de ahorro no fueron tan positivos. Cinco de ellas suspendieron: Banca Cívica, Banca Espiga, la unión en torno a Caixa Catalunya, Unimm y la intervenida Cajasur, posteriormente absorbida por BBK. La CAM hubiera suspendido si se hubiera analizado en solitario. No se hizo así porque estaba en proceso de fusión con Cajastur, que finalmente no salió adelante.

– ¿Cómo pueden reaccionar los mercados?

Los analistas no tienen del todo claro que las pruebas a la banca puedan tranquilizar a los mercados y abunda el escepticismo sobre su eficacia real. “No esperamos una respuesta inmediata y coordinada que haga aumentar la confianza de los mercados”, asegura un informe de Morgan Stanley. La publicación de las pruebas de esfuerzo puede empeorar la crisis de deuda soberana y convertir a los prestamistas en el blanco de los especuladores, añade la asociación alemana de banca citada por Bloomberg.

– ¿Por qué son unas pruebas tan complejas?

La EBA apunta que la calificación que se obtiene de las pruebas no es simplemente un aprobado o un suspenso, sino que es una herramienta para que el supervisor pueda calibrar la situación de los bancos. La multiplicidad de escenarios complica los resultados de las pruebas porque se tienen en cuenta no solo las previsiones actuales, sino también la posibilidad de que empeoren.

– ¿Por qué puede haber polémica al no utilizarse una nota homogénea para todos?

La EBA ofrece una nota homogénea para todas las entidades europeas y les dirá el déficit de capital que tienen para alcanzar el mínimo de capital que necesita para cubir la diferencia. Por otra parte, cada país resaltará otra nota. En el caso de España, la nota tendrá en cuenta las provisiones anticíclica. entew una nota y otra puede haber hasta cuatro puntos de diferencia, en función de las provisiones anticíclias y subestándar que haya realizado.

 

El País

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: