Inicio > Economía > La morosidad bate records

La morosidad bate records


La anemia crediticia, el cierre del grifo, la sequía o esas mil formas de decir cada día cómo el préstamo de dinero por parte de la banca es un bien escaso en España resulta algo más que un latiguillo fácil de esta crisis, tiene una base en datos muy concretos: el pasado mayo el volumen de crédito cayó a 1,809 billones de euros, casi 4.000 millones menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde el año 2007. Y, aun así, el peso de los créditos dudosos en el total siguió creciendo hasta pulverizar la cifra de abril con una tasa de morosidad del 6,49%, algo más de una décima por encima del mes anterior. Se trata del octavo mes de incremento seguido.

Hay que remontarse a 1995 para encontrar una mora tan elevada en los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y otros establecimientos financieros a empresas y particulares, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, que por primera vez no desglosa las cifras entre bancos y cajas. En total, el flujo de crédito dudoso alcanza los 117.592 millones, lo que supone un incremento de 2.242 millones respecto a abril y más de 17.000 respecto (un 17%) a la cifra de hace un año.

La barrera psicológica del 6% de morosidad ya se alcanzó el pasado enero y no falta quien ve probable que alcance el 7% al acabar el año.

El balance también revela un salto considerable en el capital y reservas del sector financiero, que escala de los 279.211 millones de euros en abril a los 305.428, es decir, un incremento de 26.217 millones que en un solo mes no se observa desde al menos 2005. El refuerzo, que se concentra básicamente en capital y fondo de dotación (de 31.921 a 50.817 millones), coincide con la nueva exigencia de capital impuesta por el Gobierno y con los primeros pasos de Bankia y Caixabank, que reforzaron sus fondos.

 

Cinco días

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: