Inicio > Laboral > Lo que debes saber sobre la finalización de los contratos temporales

Lo que debes saber sobre la finalización de los contratos temporales

Como una especialidad de las causas contractualmente pactadas, el artículo 49.1.c) ET incluye, entre las formas extintivas, la llegada del término final resolutorio. En él se recoge tanto la finalización del contrato por vencimiento del término pactado (duración determinada) como el cumplimiento de la obra o servicio (término indeterminado).

Límites al contrato temporal

Tanto el Real Decreto-ley 10/2010 como la Ley 35/2010 han introducido límites a la contratación temporal, estableciendo un límite de tres años (ampliables a cuatro años por convenio sectorial estatal, o en su defecto de ámbito inferior) a los contratos de obra y servicio. También incluye en el artículo 15.5 ET un límite al encadenamiento de la contratación temporal, sea para el mismo o diferente puesto de trabajo, misma empresa o grupo de empresas, que no es de aplicación a los contratos formativos, de relevo o interinidad, a los celebrados en el marco de programas públicos de empleo ni los utilizados por las empresas de inserción.

Una vez vencido el término pactado, el contrato se extingue salvo que expresa o tácitamente se prorrogue. Para entender el alcance del precepto es necesario acudir a las reglas reguladoras de la contratación temporal, contenidas en los artículos 11 y 15 ET (reformado por la Ley 35/2010), y en los preceptos complementarios.

Como señala el artículo 49.1.c) ET, únicamente se prorrogarán los contratos que tengan un plazo máximo legalmente establecido, caso de los contratos en prácticas, para la formación, el contrato eventual y el de obra y servicio.

Prórroga tácita

Una vez que ha expirado el plazo máximo señalado, si existe denuncia se produce la extinción de la relación laboral o se presume tácitamente prorrogado por tiempo indefinido salvo que se demuestre la naturaleza temporal de la prestación.

Denuncia

La regulación sobre contratación temporal contempla las reglas sobre la denuncia. Así, se regula dicha denuncia en el artículo 21 RD 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el 11 ET, respecto de los contratos formativos, y en el artículo 8.2 RD 2720/1998, de 18 diciembre, por el que se desarrolla el 15 ET, en materia de contratos de duración determinada. La denuncia puede realizarse tanto de forma escrita como oral; basta con una declaración de voluntad recepticia que exprese la voluntad de dar por terminada la relación laboral.

Preaviso de extinción

Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, para los contratos eventuales y los de obra o servicio, se ha de preavisar la extinción del contrato con una antelación mínima de quince días, excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado. El incumplimiento por el empresario de dicho plazo dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido (artículo 8 RD 2720/1998).

Efectos de la extinción

En cuanto a los efectos de la extinción de los contratos temporales, la reforma del Estatuto, efectuada por la Ley 12/2001, introdujo el derecho del trabajador a percibir una indemnización a la finalización del contrato, en cuantía equivalente a ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. Tanto el Real Decreto-ley 10/2010 como la Ley 35/2010 han incrementado dicha indemnización a doce días de salario, fijando un régimen transitorio de aplicación según el contrato temporal se haya celebrado antes del 31-12-2011 (ocho días), un día más en las siguientes anualidades, hasta los doce días para los celebrados a partir del 1-1-2015 (disposición transitoria decimotercera ET), con el fin de superar la dualidad entre contratos temporales y contratos fijos.

Contratos formativos y de interinidad

La norma excluye expresamente de dicha indemnización los casos del contrato formativos y a los de interinidad. De forma que la indemnización alcaza a los contratos para obra o servicio determinado, contratos eventuales y contratos de relevo cuando se celebran con carácter temporal [STS 11-3-2010 (Rec. 135/2009)].
Empresas de trabajo temporal

En cuanto a los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, contratados para ser puestos a disposición de las Empresas usuarias, se aplica la regla especial contenida en el artículo 11.2 LETT que fija una indemnización equivalente a doce días de salario por año de servicio. Como novedad, el Real Decreto-ley 10/2010 y la Ley 35/2010 imponen a la empresa usuaria la obligación de responder del pago de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo (artículo 16.3 ET).
Empleados del hogar
Por su parte, la regulación específica del personal al servicio del hogar familiar fija una indemnización de siete días de salario por año de antigüedad (artículo 9.3 RD 1424/1985).

w