Inicio > Laboral > No se flexibilizarán los contratos a tiempo parcial

No se flexibilizarán los contratos a tiempo parcial


La presión de los sindicatos CC OO y UGT ha llevado al Gobierno a descartar, de momento, la flexibilización del contrato a tiempo parcial que tenía previsto aprobar el próximo viernes, tal y como habían avanzado distintos responsables del Ejecutivo. La propuesta de Trabajo para incentivar el uso de los contratos a jornada parcial pasaba por establecer un 10% de la jornada flexible en este tipo de empleos, así como fijar discrecionalidad del empresario para distribuirla en la franja horaria que deseara. Además, pretendía reducir de siete a tres días el periodo de preaviso para realizar estas horas flexibles.

A cambio de estas cesiones a los empresarios, Trabajo quería aumentar del 1,5 a 1,75 el coeficiente por el que se multiplica la cotización de cada hora realizada a tiempo parcial para equipararlas a los empleos a tiempo completo. Sin embargo, ninguna de estas medidas era del agrado de los líderes sindicales, al entender beneficiaba, sobre todo, a los intereses empresariales y que dicha flexibilización se iba a trasladar en una notable pérdida de derechos para los trabajadores.

Sin embargo, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sí ha anunciado esta mañana nuevas medidas para incentivar la contratación. La principal novedad en esta materia consistirá, según fuentes cercanas al Ejecutivo, en una reforma de los contratos de formación. En concreto se habilitará un periodo temporal de dos años para que estos contratos -que ahora pueden hacerse hasta los 25 años de forma transitoria hasta el 31 de diciembre, según la última reforma laboral- se amplíen a los 30 años. Transcurridos estos dos años, el contrato de formación se podrá hacer hasta los 25 años de forma estructural. Al mismo tiempo se ampliará en el porcentaje de jornada durante la cual el joven debe recibir formación en la empresa, actualmente fijado en el 15%. No obstante, aún no están del todo cerrados los términos en los que se cerrará la nueva regulación, indican estas mismas fuentes.

Con esta reforma el Gobierno pretende dar salida, en los próximos 24 meses al ‘stock’ de casi un millón de parados con menos de 30 años, que en su mayoría abandonaron tempranamente su formación para incorporarse al mercado laboral al amparo de la burbuja inmobiliaria y ahora se han quedado en paro y carecen de la educación necesaria para reciclarse profesionalmente.

Además, Zapatero ha avanzado que el decreto que aprobará el Consejo de Ministros del vienes ampliará (probablemente hasta finales de 2012) las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable (aquellos con indemnización por despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades); asimismo, se extiende hasta 2013 la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abone 8 días de la indemnización por despido de aquellas extinciones objetivas procedentes.

El ministerio de Trabajo también ha conseguido vencer las resistencias de los responsables del Departamento de Economía para prorrogar por seis meses más el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros así como un itinerario personalizado de búsqueda activa de empleo para todos los parados que agoten todas sus prestaciones y no tengan prácticamente otras rentas. El coste de esta prórroga será de aproximadamente 240 euros si se mantiene el actual volumen de beneficiarios (unos 100.000).

Finalmente, el Gobierno trasladará el compromiso de crear un fondo de capitalización individual de cada trabajador para costearse la prestación por desempleo al Ejecutivo que esté gobernando en el primer semestre de 2013. En un principio el Gobierno se comprometió a crear dicho fondo en 2011 pero las dificultades presupuestarias lo han impedido.

Cinco días

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasociados@hotmail.com

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28/08/2011 en 4:24 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: