Inicio > Economía > El comercio encadena un año de caída en las ventas

El comercio encadena un año de caída en las ventas


Las ventas del comercio minorista, uno de los principales indicadores para tomar el pulso del consumo privado, enlazan ya un año de retrocesos. En julio, el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un -3,9% de variación interanual. Es un descenso más moderado que el que tuvo lugar en junio (-7,2%), pero aquí entra en juego la subida del IVA: en junio del año pasado, hubo un pequeño repunte de las compras para anticiparse al alza del impuesto (del 16% al 18%), que entraba en vigor el 1 de julio.

Junio de 2010 fue precisamente el último mes en el que el índice del comercio minorista, corregido el efecto de los precios y de los días festivos, mostró una tasa interanual positiva (1%). Desde entonces, las ventas de este sector siempre han registrado, en la comparación anual, una variación negativa. Marzo marcó el punto más bajo, con un retroceso del 8,6%. La evolución del comercio tiene su reflejo en la contabilidad nacional: en el segundo trimestre, el consumo de las familias cayó un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2010.

La debilidad del consumo se deja notar en todas las ramas del comercio minorista. La peor parte se la llevan las estaciones de servicio, con un descenso del 5,5% en el índice corregido, mientras que las grandes superficies encajan una caída algo más contenida, del 3,7%. Por el contrario, es en este formato de distribución donde más se nota la merma de empleo. La ocupación baja en las grandes superficies un 2,3% respecto a julio de 2010. Solo en las grandes cadenas hay creación de empleo (1,2%), mientras que las tiendas sortean lo peor de la crisis en el mercado laboral (-0,1%).

Por comunidades, Andalucía y Aragón son las que acumulan una caída mayor en lo que va de año (por encima del 7%, aunque en los datos regionales el índice no se corrige por calendario). Y Murcia y Asturias donde más se ha dejado notar el impacto en el empleo, con un recorte del 1,4% en tasa interanual entre enero y julio.

Como es habitual, al ser temporada de rebajas, las ventas fueron mayores que en junio. En la comparación mensual, el índice refleja una variación cercana al 10%. En 2010, la variación mensual entre junio y julio fue mucho más moderada, un 6,25%, debido al adelanto de compras por la subida del IVA a partir del 1 de julio del año pasado.

El País

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasociados@hotmail.com

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: