Inicio > Laboral > ¿Qué es el coworking?

¿Qué es el coworking?


A caballo ente el teletrabajo y la actividad cotidiana de acudir cada día a la oficina, el ‘coworking’ permite desarrollar una actividad laboral fuera de casa pero con comodidades especiales, junto a otros profesionales que nos ayudan a ser más eficaces, que nos inspiran y completan. Y en espacios de trabajo muy especiales, cuidadosamente elegidos, que en algunos casos forman redes globales de ‘coworkers’.

El mundo del trabajo ha cambiado definitivamente. No es un lugar al que vamos, sino algo que hacemos. Para millones de personas, la ciudad en la que viven es su oficina. Al calor de esta tendencia florecen nuevos negocios que atienden a aquellos que buscan una nueva manera de trabajar. En el caso de WorkSnug.com, cuyo objetivo es conectar a estos trabajadores itinerantes con los mejores lugares (y los más cercanos o los más asequibles para su actividad) en las principales ciudades del mundo, para crear una red mundial de coworkers.

Algunos lo llaman el tercer espacio, porque no es trabajar en casa y tampoco supone pasarse una jornada laboral en la oficina. A caballo entre el trabajo normal y el teletrabajo, el coworking implica invertir las horas de labor junto con otros profesionales que trabajan en sus propios proyectos. Es compartir un espacio de trabajo muy especial con otros, realizando una actividad profesional de manera independiente. Y supone una fuente de inspiración alternativa, ideal para aquellos que creen que trabajar solo en casa impide el contacto con otros colegas, y compartir ideas y frustraciones.

Es una tendencia decisiva: lo más nuevo en oficinas de última generación es su capacidad para retener el talento. Sobre todo el de las nuevas generaciones. La llamada generación Nintendo contribuye decisivamente a transformar el lugar de trabajo con nuevas exigencias que tienen que ver con su concepción del mercado laboral, de la carrera profesional y de su compromiso particular con la compañía.

Se trata de compartir un espacio de trabajo muy especial con otros, realizando una actividad profesional de manera independiente. Y supone una fuente de inspiración alternativa, ideal para aquellos que creen que trabajar solo en casa impide el contacto con otros colegas, y compartir ideas y frustraciones

Hace veinte años, todo el mundo trabajaba en oficinas. Las tendencias que tienen que ver con el equilibrio entre la vida laboral y la personal, o el valor que se otorga al tiempo libre influyen de forma determinante en el hecho de que los nuevos empleados esperan poder decidir dónde quieren desarrollar su trabajo.

La nueva concepción de la oficina implica que ésta se pueda convertir en un argumento para captar y retener a los nuevos empleados, que plantean nuevas exigencias.

Una nueva generación de empleados hiperconectados exige acabar con el concepto tradicional de que, para trabajar, es necesario estar en la oficina. Así nos encontramos a los partidarios del teletrabajo, que facilita una cantera más amplia de talento, la mejora de la productividad, un menor gasto en espacio para oficinas, zonas comunes, seguros, mantenimiento, aparcamientos, ahorros de tiempo para los commuters o para aquellos que pasan entre una y tres horas diarias en atascos camino del trabajo… Este modelo laboral implica una mejora el estilo de vida de los empleados y los resultados de las empresas, e incrementa la competitividad global, la creación de empleo y el equilibrio entre la vida personal y laboral. La orientación a objetivos y a proyectos tiene un peso mucho más importante que la presencia en las instalaciones de la compañía.

Pero este modelo de teletrabajo choca con una cultura presentista que, en muchos casos, discrimina a quien desarrolla su jornada laboral desde casa. Muchos teletrabajadores se sienten discriminados, y piensan que no tienen las mismas oportunidades que aquellos que acuden cada día a la oficina.

David G. Javitch, especialista en liderazgo y presidente de Javitch Associates, explicaba recientemente que, si bien hay un estilo de trabajo presencial en declive, también lo está lo que llama un “viejo estilo de teletrabajo” que hace que cada vez más compañías reclamen a sus empleados trabajar en la oficina, incrementando la interacción personal cara a cara. A pesar de que las organizaciones más innovadoras y flexibles son las que cuentan con un mayor número de empleados que trabajan desde casa o fuera de la oficina algunas compañías defienden que hay “momentos clave” (core times) en los que la comunicación y el contacto personal fluye de manera más fácil y eficiente, reduciendo el “ruido” que provoca una multitud de mensajes de correo electrónico o en buzones de voz.

Con todas estas dudas, surge el coworking, una alternativa que ofrece la posibilidad de conectar con otra gente que le ayudará en sus proyectos personales compartiendo ideas, consejos y herramientas o capacidades. Es una manera de impulsar su trabajo y su carrera sobre la base del contacto diario con otros profesionales que están en su misma situación, sean o no de su mismo sector de actividad.

Si se siente aislado trabajando desde su casa puede probar el coworking, una tendencia que, de momento, está disponible en grandes metrópolis.

Quizá esté buscando un espacio especial como Green Desk, en Nueva York, que ofrece un lugar de trabajo para aquellos que desean estar en un espacio ambientalmente responsable. Ofrece la posibilidad de alquileres mensuales, oficinas virtuales y salas de reuniones en un edificio histórico de Brooklyn. Puede trabajar solo o con un equipo de personas que puede ser alojado según van creciendo sus necesidades de personal y espacio.

En casos como el de WorkSnug.com se investiga todo tipo de detalles, como el nivel de ruidos de la comunidad, la fiabilidad de las conexiones, los niveles de energía, el ambiente del vecindario, e incluso la calidad del café

Summit SF es otro ejemplo para aquellos interesados en el coworking. Con sede en San francisco, es un espacio ideal para emprendedores, igual que LiquidSpace.com, que permite a los trabajadores móviles navegar en un ecosistema laboral en tiempo real para trabajar dónde, cuándo y cómo quieran. LiquidSpace conecta a la gente que necesita un espacio para trabajar con personas o instituciones que disponen de esos espacios requeridos.

Del mismo modo, Loosecubes.com conecta a los miembros de esta comunidad con un despacho disponible, un estudio o cualquier otro espacio con el resto de miembros que necesiten un sitio inspirador y productivo para trabajar. Además, Loosecubes pone en contacto a potenciales “compañeros de trabajo” que quieran compartir esos espacios, estudiando sus perfiles y adecuándolos para que el coworking resulte eficaz.

En el caso de WorkSnug.com (conecta a estos trabajadores itinerantes y busca espacios especiales de trabajo para ellos), los expertos de la compañía visitan y seleccionan decenas de edificios para incorporarlos a su red. Investigan todo tipo de detalles, como el nivel de ruidos de la comunidad, la fiabilidad de las conexiones, los niveles de energía, el ambiente del vecindario, e incluso la calidad del café. Nada se deja al azar.

Los expertos señalan que un coworker puede pagar entre 200 y 300 euros al mes por trabajar en un espacio especial de estas características.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasociados@hotmail.com

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: