Inicio > Laboral > La mitad de los españoles opina que la reducción de jornada perjudica su carrera profesional

La mitad de los españoles opina que la reducción de jornada perjudica su carrera profesional


La reducción de jornada es una decisión muy personal y obviamente sus implicaciones son muy importantes. De hecho, según un estudio realizado por Randstad, un 52% de los españoles afirma que esta opción perjudica la carrera profesional. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ránking a nivel europeo.

Más de la mitad de los españoles (52%) asegura que una reducción de la jornada laboral perjudica su carrera profesional, según el estudio trimestral Workmonitor que Randstad elabora consultando a empleados de 29 países. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ranking a nivel europeo.

Tras el país heleno se encuentran Bélgica, con un 57%, y Suecia, con un 55%, como los países que tienen un mayor porcentaje de trabajadores que asumen que el hecho de optar a una jornada laboral a tiempo parcial puede perjudicar su carrera profesional. En el lado contrario, se encuentran la República Checa (33%), Suiza (35%) y Holanda (44%).

Un elemento que define los datos del Estudio Workmonitor es la tasa de paro de sus principales protagonistas. Si la percepción de los trabajadores griegos lidera este ránking, su tasa de paro es una de las más altas con un 15%, mientras que por su parte, Holanda que se encuentra a la cola en esta percepción, tiene actualmente un porcentaje de desempleo del 4,3%, una de las más bajas de Europa y sólo superada por Austria (3,7%).

Aumento progresivo en España
En el caso particular de España se ha registrado durante los últimos años, y al albor de la actual situación económica, un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30% hasta llegar a los 451.257, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2011.

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias y van desde el cuidado de niños o adultos, obligaciones familiares o enfermedad hasta la posibilidad de estar realizando un curso de formación. Pero sin ninguna duda, la que más peso tiene es el hecho de no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa, ya que de las personas que actualmente presentan una reducción de jornada laboral, un 53% es principalmente por este motivo.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

“Es evidente que el contrato a tiempo parcial puede ayudar a las personas a conciliar su vida laboral y personal. Ésta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral que tiene una de las tasas más bajas en esta modalidad de contratación. Si bien desde 2007 el contrato a tiempo parcial se incrementado sensiblemente, las causas hay que buscarlas en el ajuste que han hecho las empresas a la hora de contratar y no al deseo de los trabajadores” asegura Rita González Pascual, Responsable de Recursos Humanos en Randstad.

Las mujeres: perfil del contrato a tiempo parcial
El 76% de los profesionales españoles que cuentan actualmente con una jornada de trabajo a tiempo parcial son mujeres. En cualquier caso, los hombres han registrado un mayor incremento respecto al último año, ya que su variación respecto a 2010 es del 8,5% frente al 2,1% obtenido por las mujeres.

El aumento de este tipo de contratos a tiempo parcial también se ve reflejado en los datos del INEM, correspondiente al Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que asegura que durante el pasado mes de julio la mitad de los contratos realizados (50,2%) fueron a tiempo parcial. Si se compara con los datos pertenecientes al mismo mes de los últimos años se ve un aumento considerable que va del 29,9% del 2009 y del 31’5% del 2010 hasta el 50,2% de 2011.

Expansión

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: