Inicio > Laboral > Los sueldos de los españoles subirán un 2,4% en 2012

Los sueldos de los españoles subirán un 2,4% en 2012


Los sueldos subirán en España una media del 2,4% en 2012, una décima menos que este año, según una encuesta de la consultora especializada Mercer. El 11% de las empresas congelará los salarios.

Los salarios subirán de media en España el 2,4 % en 2012, una décima menos que este año, según el último informe sobre prácticas retributivas presentado hoy por la consultoría internacional Mercer.

El socio de la compañía Rafael Barrilero explicó que, a tenor de los resultados del estudio, las empresas ya no basan sus incrementos salariales en la subida de la inflación como era habitual en años anteriores, sino que prefieren “apostar por la competitividad a través de la contención salarial”.

No en vano, España es el único país europeo en el que los sueldos han subido por debajo del IPC en los dos últimos años, aunque esto compensa los “excesos” de 2008 y 2009, donde se dieron los incrementos más altos del continente.

En cuanto a la congelación salarial, Barrilero apuntó que se mantiene en el 11 % de las 283 compañías encuestadas.

Estas cifras de moderación retributiva van en línea con las trabajadas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), en el que participan patronal y sindicatos, y que prevé subidas de entre el 1,5 % y el 2,5 % para el año próximo.

CCOO, UGT y CEOE han mantenido reuniones técnicas en las últimas semanas para firmar los convenios pendientes y negociar la prolongación de este acuerdo dos años más.

En el estudio también se observa un “ligero” aumento de la retribución variable a corto plazo y un incremento “considerable” de los incentivos a largo plazo (del 35 % en 2010 al 43 % en 2011) para vincularlo a los resultados empresariales, señal de que “se está gestionando mejor”.

Asimismo, el número de empresas con retribución flexible ha alcanzado el 26 % en 2011, diez puntos más que hace tres años, lo que refleja, según Barrilero, que las compañías ven en ella una forma de fidelizar a los empleados sin grandes costes laborales.

Por otro lado, la situación económica ha influido “notablemente” en la bajada del absentismo laboral, que ha caído al 3 %, en tanto que la rotación se ha reducido al 1 %, cifra “nunca antes vista”, según Barrilero.

Sin embargo, dos aspectos del estudio – los mayores incrementos a nivel de retribución variable y la subida salarial por debajo de la inflación- muestran, en opinión de Barrilero, que las empresas en España están empezando a mirar al futuro y no al pasado, lo que representa un avance “importante” y “una estrategia clave para salir airosos de la crisis”.

Cinco días

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasesores@hotmail.com

 

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: