Inicio > Economía > Desvelado el nuevo impuesto sobre el patrimonio

Desvelado el nuevo impuesto sobre el patrimonio


Ya está desvelado. El nuevo impuesto afectará a los patrimonios de más de 700.000 euros, con una exención de 300.000 euros por vivienda habitual y lo tendrán que pagar unas 160.000 personas. El tributo será temporal, hasta 2012, y supondrá una recaudación de unos 1.080 millones.

El Gobierno lleva varias semanas (meses, de hecho) deshojando la margarita de un impuesto para ricos. Después de que varios altos cargos lo hayan anunciado sin que luego el Consejo de Ministros de rigor tomara decisión alguna sobre el tema, mañana es el gran día.

Y hoy se han conocido los detalles. Tras la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha sido la encargada de resolver los dos principales misterios del remozado Impuesto de Patrimonio: cuál será el mínimo exento y cuántos tendrán que pagarlo. Y los elegidos son los patrimonios de más de 700.000 euros, lo que afectará a unas 160.000 personas, según la vicepresidenta. Un aspecto importante del nuevo impuesto es que se revisa al alza la exención por vivienda habitual, que sube a 300.000 euros. Eso significa que el valor patrimonial del hogar de cada uno solo empieza a computar en el patrimonio total si supera esa cota. Además, se trata del patrimonio neto, de forma que se restan las deudas, ha resaltado la ministra.

El tributo será temporal, hasta 2012, y supondrá una recaudación de unos 1.080 millones si se aplica con los mismos parámetros en todo el territorio nacional, ya que se trata de un impuesto cedido a las comunidades.

Según ha destacado Salgado, el impuesto se mantendrá con la misma estructura que tenía, ya que solo se modifican las cantidades mínimas exentas, con lo que las autonomías seguirán manteniendo la misma facultad para adaptar el tributo a su conveniencia y usar los fondos que consigan con él para los fines que deseen.

La vicepresidenta ha afirmado que la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este tributo, para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, apoyando además al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público asumidos por España.

La transitoriedad de esta medida la ha justificado en que si el PSOE sigue gobernando tras las elecciones generales del 20-N, el nuevo Gobierno creará un nuevo impuesto sobre la riqueza, como ya ha anunciado el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podría tener un carácter distinto al actual gravamen sobre el patrimonio.

No obstante, ha asegurado que si el próximo Gobierno acuerda que la recuperación del Impuesto del Patrimonio sea permanente podrá decidirlo antes de finales de 2012.

Así se pone fin al conflicto con el Impuesto de Patrimonio, que no ha procedido solo de la tradicional pugna entre partidos, donde el PP acusaba al PSOE de que el nuevo tributo afectaría también a la clase media. Dentro del PSOE han existido asimismo distintas visiones desde diferentes ministerios y también desde el equipo del candidato a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y por eso el resultado final de las variables mínimo exento y personas afectadas determina quién ha ganado la pugna. José Blanco, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, dijo ayer que el nuevo tributo afectaría a los patrimonios superiores al millón de euros y que lo tendrían que pagar unas 90.000 personas. Rubalcaba las cifró en 200.000 o 300.000. Al final, los afectados van a estar en una zona intermedia entre ambas declaraciones.

Cinco días

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasesores@hotmail.com

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: