Inicio > Economía > Los delitos contra la hacienda pública y seguridad social, aumentan un 40%, debido a la crisis

Los delitos contra la hacienda pública y seguridad social, aumentan un 40%, debido a la crisis


Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social sufrieron en 2010 un incremento de un 40,87 por ciento en cuanto al número de procedimientos incoados respecto a 2009 por efecto de la crisis económica, según refleja la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, presentada en ocasión de la Apertura del Año Judicial.

Así, la Memoria recoge otros incrementos en la comisión de infracciones que guardan estrecha relación con la situación económica como son las estafas, el blanqueo de capitales y las falsedades.

El aumento de procedimientos abiertos por estos delitos demuestra, según la Fiscalía, la creciente presión ejercida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de comportamientos.

DESCENSO DE LA ACTIVIDAD DELECTIVA

Por contra, la cifra general de causas por delito experimentó en el año 2010 un descenso de un 5,8 por ciento respecto al año anterior, situándose en un total de 4.472.042 procedimientos, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Este resultado “extraordinariamente positivo” supone la apertura de 276.871 incoaciones menos en 2010 y arroja una cifra próxima a la obtenida hace cinco años, en 2006.

El descenso más importante de los registrados se detecta en Málaga, con 68.365 diligencias previas menos que en 2009 mientras que Cantabria fue el territorio con la cifra más alta de incremento, con 3.920 expedientes de este tipo más que el año precedente.

Esta tendencia descendente queda reflejada en las dos modalidades principales de procedimiento penal. Mientras las diligencias previas descendieron un 5,76 por ciento, las urgentes bajaron un 7,11 por ciento, lo que, en opinión del fiscal jefe Cándido Conde-Pumpido, obedece a una “efectiva disminución de la criminalidad”.

En cuanto al tipo de delito, el que ha experimentado una reducción menor es el de lesiones dolosas, que ha pasado de provocar la apertura de 925.802 diligencias previas a 720.612.

También han evolucionado favorablemente los delitos sexuales con una tendencia a la baja en su conjunto de un 7,45 por ciento. La excepción, en este caso, la constituyen los abusos sexuales que se han visto incrementados en un 1,44 por ciento.

Por otra parte, el número de calificaciones y escritos de acusación de cualquier clase de procedimientos presentados por el Ministerio Fiscal alcanzó un total de 306.062, lo que refleja un “ligerísimo” descenso en relación con el número de acusaciones presentadas en 2009, en que se sumaron 308.536.

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 o a la siguiente dirección de correo electrónico: svasesores@hotmail.com

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: