Inicio > Economía > La factura de la electricidad, un poco más cara

La factura de la electricidad, un poco más cara


La factura doméstica es a partir de hoy, 1 de octubre, un poco más cara. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, a la que está adscrita la inmensa mayoría de los hogares, experimenta un aumento medio del 1,2% de acuerdo a la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio de la bombona de butano, por su parte, se incrementa en un 1,92%, hasta los 15,09 euros, IVA incluido.

En concreto, la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) de gas natural, correspondiente por lo general a una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, se incrementará un 0,99%, o 0,18 euros al mes sobre un recibo medio.

En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26% o de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA.

Con estas últimas alzas, el precio del gas ha aumentado más de un 15% en lo que va de año, según han denunciado varias organizaciones de consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que se trata de una ligera subida, pero que acumulada a la de trimestres anteriores supone ya un 15,5% de incremento.

¿Y cómo afecta la subida al bolsillo familiar? Según la misma organización, para un hogar tipo que acabara 2010 pagando 551,95 euros, la factura se elevaría este año hasta 637,31, lo que supone un desembolso de 85 euros más.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha manifestado su “más absoluto rechazo” a esa subida y ha considerado que su repercusión sobre las economías domésticas será “catastrófica”.

De “brutal” ha calificado FACUA la subida del gas natural en lo que va de año, y ha planteado al Ejecutivo la necesidad de “recortar márgenes al sector energético para evitar que, en plena crisis económica”, tengan que ser los consumidores los que afronten unas tarifas completamente desmesuradas“.

La luz, congelada

Las organizaciones de consumidores lamentan que “el alivio experimentado por los ciudadanos al saber que la tarifa eléctrica quedaba congelada ha durado muy poco”. El Gobierno decidió esta semana mantener el precio de este recibo, contrarrestando la subida del precio de la luz experimentada en la última subasta eléctrica.

Para frenar el alza de esta puja, que fija el 50% del precio de la factura, el Ministerio de Industria decidió rebajar el precio de los peajes de acceso, es decir, de la otra mitad del recibo. Una medida que desató las críticas del sector, ya que con ella hace más profundas las pérdidas de un sector deficitario.

El Mundo

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: