Inicio > Economía, Laboral > No habrá recuperación del empleo a niveles previos a la crisis hasta al menos dentro de 10 años

No habrá recuperación del empleo a niveles previos a la crisis hasta al menos dentro de 10 años


Las sacudidas de esta crisis están dejando sus heridas más visibles en el mercado laboral. Los expertos hablan de, como mínimo, diez años para volver a niveles anteriores a la recesión. El mayor obstáculo, casi cuatro años después del estallido de la burbuja, sigue siendo la construcción.

Más allá de primas de riesgo, índices bursátiles y décimas arriba o abajo de PIB, está la economía real. Y ahí no hay duda: el paro muestra la cara más dramática de la crisis. Desde 2007 (aún época de bonanza), España lleva 15 trimestres perdiendo puestos de trabajo (ver gráficos). Así, se ha destruido un 12% de empleo total. Las últimas cifras de la Encuesta de la Población Activa hablan de 4,8 millones el número de desempleados en el segundo trimestre, mientras que los datos de septiembre de paro registrado se conocerán hoy.

El empleo siempre pierde

Lo cierto es que tradicionalmente en España el empleo paga los platos rotos de las recesiones. En la crisis que de finales de los 70, se necesitaron 52 trimestres (13 años) para recuperar el nivel de puestos de trabajo previo (35 trimestres seguidos con caídas desde 1976, es decir, más de 8 años). En la anterior a la actual, la de principios de los 90, el episodio fue más corto: la recuperación llegó después de 22 trimestres, con 10 de ellos cuesta abajo.

Eso sí, la coyuntura actual cuenta con rasgos propios: se produjo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Como muestra J. Ignacio Conde-Ruiz, analista de Fedea en el blog NadaesGratis, si se analiza el comportamiento del mercado laboral, sin tener en cuenta la destrucción de empleo en la construcción, tiene un perfil muy parecido al de la crisis pasada, la de la década de los noventa, sobre todo si se observan únicamente el sector servicios y la industria.

“Hay una bolsa de un millón de desempleados del sector de la construcción, a la que si se añaden los de sectores dependientes de la industria, puede llegar a 1,5 millones de personas”, explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros.

Pero la diferencia respecto al pasado no sólo está en que ahora la mayoría de los parados y los más difíciles de recolocar provienen del ladrillo. “En ese sector se sigue destruyendo empleo, mientras los servicios llevan casi un año creando”, dice Laborda.

También se encuentra en que en las recesiones anteriores, precisamente ese sector sirvió de estímulo para la reactivación, algo impensable en estos momentos. “Todavía hay 700.000 viviendas en ‘stock’ y la inversión pública está paralizada”, explica Laborda.

¿Felices 20?

Con este contexto, los analistas no auguran una recuperación total hasta dentro de diez años. “Aunque la caída ha sido rápida y menos profunda, y el año que viene podría tocar fondo, la recuperación se producirá de forma más lenta que la crisis de los años 70”, añade el economista de Funcas. Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra de Capital Humano y Empleo Fedea-Santander, también habla de la necesidad de una década para volver a niveles previos a la recesión.

Donde hay más dudas es sobre qué alternativa puede haber a la construcción para demandar mano de obra. Aunque nadie sabe cómo será el camino para llegar a estos ‘felices 20’, los expertos dan algunas pistas.

Dónde buscar

Por ejemplo, el informe ‘Una agenda de crecimiento para España, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y McKinsey, indica que las actividades relacionadas con los servicios locales y los servicios profesionales tienen capacidad de crear hasta 2,5 millones de puestos de trabajo sostenibles.

Según otro trabajo elaborado por Florentino Felgueroso, si comparamos el mercado laboral español con el de Holanda o Suecia –países con sistemas económicos de mayor productividad-, España necesitaría entre tres y cinco millones de trabajadores más con perfiles no manuales o técnicos. Un espacio que podrían cubrir los parados.

En todo caso, “hay que ver qué sectores tiran más, pero eso es algo que tienen que elegir los empresarios, no lo pueden decidir los gobiernos”, añade Laborda. “Lo único que se puede hacer para favorecer la contratación es una reforma laboral y de la educación, pero sus efectos se tardan en ver”, concluye Felgueroso.

(Noticia extraída de Expansión)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: