Inicio > Laboral > La patronal quiere que los días festivos sean en lunes o viernes

La patronal quiere que los días festivos sean en lunes o viernes


La patronal propone cambiar de fecha nueve de los doce días de fiesta que tienen todas las comunidades autónomas. Su objetivo también es terminar con los ‘acueductos’.

La patronal CEOE está preocupada por los bajos niveles de productividad que históricamente ha tenido la economía española en relación con la Unión Europea. Paradójicamente, sólo la crisis, por la destrucción de empleo, la caída de los salarios y el ajuste en las empresas ha permitido recuperar una parte de la productividad perdida, pero queda mucho camino por recorrer.

Primero empezó CEOE planteando la batalla contra las bajas laborales y, ahora, en mitad de la precampaña electoral, prepara una propuesta para suprimir los puentes festivos del calendario laboral. Y más que los puentes, que pueden ser viernes, sábado y domingo, o sábado, domingo y lunes, se trata de acabar con los conocidos popularmente como acueductos. Es decir, cuando el periodo festivo se extiende desde la mitad hasta el final de la semana, o desde el sábado anterior hasta el martes o el jueves siguiente.

El ejemplo más claro de acueducto es el que suelen formar los días de la Constitución -6 de diciembre- y de la Inmaculada -8 de diciembre-. Así, este año el periodo supuestamente festivo empieza el martes, día 6, y acaba el domingo 11. Es decir que si la suerte le acompaña, y puede rescatar algún día de asuntos propios, o un moscoso, en la Función Pública, un trabajador podría optar a nueve días seguidos de fiesta. Desde el sábado 3 de diciembre hasta el citado domingo, 11 de diciembre.

Incluso, la casuística de las empresas puede dar lugar a otras dos alternativas. La primera es que los trabajadores se repartan el largo puente. O bien, que la compañía decida cerrar esos días porque, con la continuidad de días festivos le cuesta más abrir, ya que es posible que no trabajen los clientes o los suministradores.

Despedir y contratar
Este hecho tiene una demostración muy clara en los miles de contratos que se dan de baja en la Seguridad Social al comienzo del periodo para darlos de alta, otra vez, al final del mismo.

Sin embargo, además del puente de la Constitución también es posible hacer estos periodos festivos en mitad del calendario laboral, aprovechando las festividades de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos.

Por esta razón, el informe que han preparado entre CEOE y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, sugiere dejar sólo tres días inamovibles: el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y el 25 de diciembre, día de Navidad.

Para el resto de los días, el estudio, titulado Informe relativo a la racionalización del calendario de festivos, plantea trasladar el resto de los festivos a los viernes o los lunes, según las diversas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. La iniciativa de la patronal puede levantar polémica social y enfrentarse a los gobiernos autonómicos, la Iglesia y, obviamente, con los sindicatos, porque la patronal sugiere mover hasta el 1º de Mayo, Fiesta del Trabajo.

Varias huelgas generales a lo largo del año con el apoyo de todos
La patronal está obteniendo un amplio apoyo de sus organizaciones y de varias de las grandes empresas a las que, de una forma restringida, ha enviado el informe. No obstante, algunas de las fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN resaltan el consenso social que parece existir sobre los puentes al contrario de la polémica que se organiza cuando los sindicatos CCOO y UGT convocan alguna huelga general, como la del 29 de septiembre de 2010.

La diferencia está en que, obviamente, los días festivos son secundados por la inmensa mayoría de los trabajadores, además de los empresarios, mientras que las últimas huelgas generales han tenido un seguimiento muy desigual. Un 40% a media jornada, y casi nulo al final. Por lo tanto, si la patronal tiene razón cada día festivo -o casi festivo- de un puente cuesta a la economía nacional cerca de 4.231 millones de euros. Es decir, el 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) con el seguimiento casi total de los trabajadores, porque algunos sí trabajan en festivos.

Además, en esos días la empresa sigue pagándole el salario y la cotización a la Seguridad Social. Por el contrario, el informe de CEOE calcula que, a día de hoy, una jornada de huelga que pueda seguir el 70% de los trabajadores tiene un coste para la economía nacional de 2.963 millones, el 0.30% del PIB. Por todas estas razones, la patronal puede incluir su demanda de “racionalizar” el calendario de festivos en las propuestas que prepara con el fin de enviarlas a los partidos políticos para las elecciones del 20 de noviembre.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: