Inicio > Economía > Los autónomos pedirán al nuevo gobierno que priorice el acceso al crédito

Los autónomos pedirán al nuevo gobierno que priorice el acceso al crédito


Los tres millones de trabajadores autónomos tienen claro que su principal problema ahora es el acceso al crédito. Por ello y de cara al 20-N reclaman a los partidos canales y medidas que repongan su financiación. Seguidamente exigen un menor pago de impuestos y la mejora de su gestión; así como medidas de fomento al autoempleo que pasan por no pagar cotizaciones en los primeros años de actividad.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia ha visto cómo la crisis se ha llevado por delante los negocios de más de 200.000 autónomos entre 2008 y el agosto pasado. Tienen claros sus problemas y por ello, las dos principales asociaciones de autónomos UPTA-UGT y ATA han elaborado exhaustivamente sus peticiones para los programas electorales de los partidos.

Ambas asociaciones coinciden en sus demandas básicas. En primer lugar denuncian que el principal problema para su actividad diaria es el acceso al crédito. En este sentido, UPTA-UGT -que critica que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) exija “las mismas garantías que ahora aplican las entidades privadas”- propone la creación de un Sistema Nacional de Avales y Microcréditos y pide que se condicione la participación pública en las Sociedades de Garantía Recíproca a la eficacia de los resultados.

En términos parecidos ATA reclama un sistema de microfinanciación unificado con una línea de financiación específica de 12.000 euros de media; e impulsar las citadas sociedades de garantía recíproca.

Con parecida prioridad exigen una mejora en la gestión de los impuestos, modificando el sistema de liquidación adelantada del IVA, de forma que se realice en el momento del cobro de la factura y no en el de su emisión. Igualmente reclaman una modificación en el actual sistema de módulos, de forma que los beneficios previstos puedan adecuarse a la realidad económica, lo que se traduciría en un menor pago de impuestos en tiempos de crisis. Finalmente solicitan la exención del pago de cotizaciones durante los primeros años de actividad de un autónomo.

Propuestas de calado de las asociaciones

UPTA-UGT

1 Creen que no es necesario modificar la Ley de Morosidad pero sí que el grupo de seguimiento de la morosidad del Observatorio de la Pyme promueva medidas concretas y eficaces para lograr cumplir la ley que fija 30 días para que las AA PP. paguen sus deudas en 2013.

2 Crear un Sistema Nacional de Asesoramiento y Asistencia Técnica para el Emprendimiento y el Autoempleo. Y una nueva Ley Básica de Cámaras de Comercio.

3 Un fomento eficaz de la figura del autónomo exigiría en su opinión el impulso del Gobierno, las comunidades autónomas y ayuntamientos del “impuesto cero” para las nuevas iniciativas económicas, al menos durante los dos primeros años de actividad. En cuanto al pago de cotizaciones, plantean bonificar o reducir íntegramente las cotizaciones a la Seguridad Social de los jóvenes que acceden por primera vez al trabajo autónomo durante al menos doce meses; y reducir un 30% estas cuotas lo seis meses siguientes. También apuestan por regular el trabajo a tiempo parcial; incorporar la cobertura de los accidentes in itínere y controlar también las Mutuas de Accidentes.

4 Reclaman que los recursos públicos para la formación de autónomos (actualmente el 2%) sean proporcionales a la presencia de los autónomos en la población activa. Además exigen que el emprendimiento y el autoempleo sean asignaturas desde la educación básica hasta la universidad.

5 Los planes Avanza, de continuar en el futuro, deberían contar con una línea específica para autónomos.

ATA

1 Para fomentar el emprendimiento quieren un Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica para el emprendedor; crear una dirección general exclusiva al fomento y apoyo del empleo autónomo; fortalecer la creación de una red de viveros empresariales; e incluir la promoción del autoempleo como asignatura en los programas educativos.

2 Eliminar trabas burocráticas permitiendo crear una empresa por internet; reduciendo el número de autorizaciones y estableciendo una licencia exprés.

3 En materia fiscal precisan la homogeneización de impuestos y tasas en todas las comunidades; eximir de impuestos los beneficios retenidos que se reinviertan en el negocio; establecer deducciones fiscales durante los tres primeros años de actividad; establecer una línea de microcréditos de 12.000 euros de media; y crear la figura del “Defensor del autónomo o el emprendedor” ante las entidades financieras. .

4 Para reactivar el empleo proponen fomentar la contratación del primer trabajador con rebaja de cotizaciones si el empleado es menor de 30 años o parado; y estudiar esta bonificaciones para la contratación del segundo y tercer asalariado; habilitar un contrato fijo para los nuevos asalariados con un despido de 20 días por causas objetivas que pasen a 33 días al cabo de tres años. Y establecer una negociación colectiva propia “eliminando la eficacia general de los convenios”.

5 Crear un registro de negocios en disposición de ser traspasados y fomentar por todos los medios el relevo generacional.

La cifra

80% es el porcentaje que representan los autónomos en el tejido empresarial español. Sin embargo, solo participan del 18% del valor añadido bruto del PIB.

(Noticia extraída de Cinco Días)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: