Inicio > Laboral > La tasa de paro, desciende apenas una décima en el tercer trimestre

La tasa de paro, desciende apenas una décima en el tercer trimestre


A quince días de su publicación oficial, el indicador AML Afi-AGETT anticipa un aumento de la ocupación en la EPA del orden de las 25.000 personas en el tercer trimestre -un tercio del incremento observado en el mismo período de 2010, aun cuando estamos ante un trimestre estacionalmente favorable. Con ello y una población activa estancada, la reducción en la tasa de paro será mínima, cediendo apenas una décima hasta el 20,78%.

Los datos de septiembre marcan un panorama nada alentador. Hay 95.817 parados más que en agosto, y 64.956 afiliados menos. Estos registros son bastante más negativos de lo que se esperaba de un mes estacionalmente desfavorable para el empleo. La tasa interanual de caída de la afiliación, un 1,34%, se combina con la de aumento del paro registrado, un 5,02%, para determinar una vuelta atrás significativa de los dos indicadores básicos del mercado de trabajo español, bien por encima de lo que dictarían las condiciones estacionales, menos favorables, de un mes de septiembre. Todo indica que, de seguir esta tendencia, deberemos marcar nuevos mínimos en la afiliación antes de comenzar a recuperar lo perdido.

El peso de la educación
Una de las variables comúnmente más utilizada para medir la eficiencia de un
sistema educativo a la hora de formar a la población es la tasa de abandono educativo temprano. Ésta viene definida como el porcentaje de la población entre 16 y 24 años que no posee un título de educación secundaria y que no dedica tiempo a labores de formación o educación.

Los valores de esta variable para España son un claro indicador negativo sobre la competitividad española actual y futura. Un 28,4% de la población entre 16 y 24 años que no ha completado la educación secundaria no se encuentran realizando ninguna labor de formación o educación. Esto supone que algo más de una de cada cuatro personas en este rango de edades sale al mercado de trabajo sin el nivel educativo mínimo para ser competitiva internacionalmente.

Aunque este ratio ha descendido en comparación con años anteriores, todavía está muy por encima de los valores que se alcanzan en otros países de Europa. Como consecuencia del boom económico una gran parte de la población salió del sistema educativo sin completar esta educación mínima, incentivada por los retornos salariales que se ofrecían en ese momento en el sector privado.

Actualmente, como consecuencia de la crisis económica y las dificultades en el mercado de trabajo, la tasa de abandono muestra una caída intensa, de cerca de 3 puntos porcentuales entre 2009 y 2010, esperándose que su tendencia de descenso se haya extendido también a 2011.

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: