Inicio > Economía > Rebajan la calificación a España y crítica a la reforma laboral

Rebajan la calificación a España y crítica a la reforma laboral


Advierte de una nueva rebaja si se confirman sus previsiones para 2012
– La decisión provocó una caída inmediata del euro en los mercados asiáticos
– La Bolsa apenas se inmuta ante la decisión de la agencia crediticia

La agencia de calificación Standard & Poor’s cree que España se desliza hacia otra recesión y culpa de ello a la lentitud de las reformas del Gobierno. Después del golpe de Fitch la semana pasada, la neoyorquina también rebajó este jueves la nota de la deuda española.

Sólo es una bajada de un escalón (de “AA” a “AA-“) que deja a España al nivel de China, Arabia Saudí o Taiwán, pero va acompañada de una explicación demoledora, que confirma una vez más los temores sobre el futuro de la economía española.

“Pese a las señales de resistencia en los resultados económicos durante 2011, vemos riesgos más altos para las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las condiciones financieras más ajustadas, y el nivel aún elevado de deuda privada, aparte del probable parón de los principales socios comerciales de España”, dijo S&P en un comunicado. Además, subraya, en particular, “la incompleta” reforma del mercado laboral e insiste en que el sistema financiero español seguirá siendo un problema mientras no haya una limpieza de los “activos problemáticos” en poder de las entidades, en referencia a los hipotecarios.

La agencia es, además, pesimista sobre los próximos meses y alerta de posibles rebajas en su calificación, lo que aumentará las dificultades del Estado español para colocar sus bonos. “Podemos bajar los ratings otra vez si, de acuerdo con nuestro escenario más negativo, la economía se contrae en 2012, la posición fiscal se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se retrasan las nuevas reformas del mercado laboral y otras reformas creadoras de crecimiento”, advierte la agencia, que estima que el PIB crecerá un 0,8% este año, la mitad de lo que calculaba en febrero.

La decisión provocó una caída inmediata del euro en los únicos mercados abiertos en la madrugada, es decir los asiáticos.

Las lagunas en la economía española

Esta misma semana, S&P bajó la calificación de la deuda del Banco Santander, el BBVA, Bankinter, el Sabadell, Ibercaja, BBK, la Kutxa y la patronal de las cajas (CECA) y puso en alerta negativa a Bankia y la Caixa por una percepción negativa del sistema bancario español. La agencia asegura que las turbulencias en los mercados y el hundimiento del sector inmobiliario tocarán aún más a las entidades en los próximos meses. Fitch también decidió bajar la nota del Santander, Banesto, el BBVA, Caixabank, el Banco Popular y el Sabadell.

El director ejecutivo global de ratings de S&P, Paul Coughlin, sugirió hace unas semanas a EL MUNDO que se acercaba otra rebaja e insistió en las lagunas esenciales que siguen lastrando la economía. “Los problemas fundamentales son el déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad o la burbuja inmobiliaria. Y, como en Italia, la falta de flexibilidad del mercado laboral, dijo en la entrevista.

Su agencia considera que el segundo plan de rescate para Grecia es equivalente a una suspensión de pagos y desconfía del sur. “Cuando se creó el euro, se pensó que se había acabado con el riesgo soberano en Europa. Pero fue peor para países que tenían problemas de competitividad como Grecia, Italia y España. Hay que hacer verdaderas reformas del mercado laboral para reducir costes y es muy difícil cambiar esto de la noche a la mañana”, aseguró.

En la Bolsa española la decisión de S&P apenas se ha notado y todo indica que los movimientos, ligeramente al alza en la apertura, se mueven por otras referencias.

(Noticia extraída de El Mundo)

Anuncios
Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: