Inicio > Economía > ¿Como reformar la reforma laboral?

¿Como reformar la reforma laboral?


El 97% de las empresas ve como “insuficiente” o “muy insuficiente” la reforma del mercado de trabajo, y considera que es necesario aplicar nuevas medidas “de forma urgente”, según señala un informe elaborado por el Instituto Internacional Cuatrecasas y ManpowerGroup.

Un año después de que se reformase el mercado laboral poco ha cambiado, y la nueva norma que nació para dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo, aumentar la contratación indefina y disminuir la temporalidad no ha cumplido las expectativas.

“Una ley no puede crear empleo, pero ¿ha ayudado a modificar la tendencia de las empresas y de los recursos humanos?”, se pregunta Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas. La respuesta es, por el momento, negativa. Ni se han modificado las pautas de contratación, ni existe más flexibilidad interna, y el 97% de las organizaciones considera que la norma ha sido insuficiente, de acuerdo con los datos del informe de Cuatrecasas y ManpowerGroup.

“Las reformas tienen que cambiar determinadas tendencias modificando la percepción empresarial generalizada de que la norma laboral es más un obstáculo, que un elemento favorecedor de la gestión eficiente de los recursos humanos”, expone Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas.

¿Cuáles son las propuestas para una nueva reforma del mercado de trabajo? De acuerdo con los expertos de Cuatrecasas, estas medidas se tendrían que poner en marcha:

1.Contratación: Unificación del contrato indefinido. Actualmente funcionan el fijo ordinario (45 días de indemnización), y el contrato de fomento de la contratación indefinida (33 días de indemnización). Del Rey también aboga por el fomento del contrato parcial dotándolo de mayor seguridad jurídica, y por una regulación del teletrabajo.

2.Flexibilidad interna: Hay que fomentar la adaptabilidad de la empresa a las nuevas circunstancias mediante cambios en las condiciones de trabajo, como la modificación de las jornadas laborales, de la clasificación laboral, o del salario.

3.Facilitar las operaciones entre empresas: Adquisiciones, fusiones, etcétera se ven obstaculizadas por el mantenimiento de las condiciones de trabajo de los colectivos laborales afectados. Se deben facilitar estas operaciones para la competitividad de las organizaciones con un marco laboral más flexible.

4.Despidos: Mayor claridad para las causas económicas, eliminación de la autorización administrativa, reducción del coste y mayor delimitación de la extensión del control judicial.

5.Regulación de la huelga: el presidente del Instituto Cuatrecasas defiende la revisión de la normativa de la huelga que la haga “más racional”, y ha subrayado la necesidad de poseer una regulación específica para los servicios esenciales, como por ejemplo los transportes o la sanidad.

6.Promoción del emprendedor: creación de un marco regulatorio especial, de una duración de dos o tres años, para las nuevas empresas: más flexibilidad, facilidad de contratación, exención de la aplicación de convenios colectivos y una mayor libertad de resolución en materia de despedidos.

7.Intermediación en el mercado laboral: Revisión de las limitaciones de las empresas de trabajo temporal para convertirse en agencias globales de empleo, y de otras restricciones que afectan a la empresas de trabajo temporal.

8.Negociación colectiva: Se echan en falta procedimientos más fáciles para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y que no se atribuya más protagonismo a la negociación colectiva de empresa. Los expertos también aconsejan limitar el periodo de ultractividad.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: