Inicio > Economía, Laboral > España mantendrá indefinidamente un paro estructural del 16%

España mantendrá indefinidamente un paro estructural del 16%


El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llul Santiago Niño-Becerra asegura que España arrastrará un paro estructural de entre el 14% y el 16% “de forma indefinida”, entre otras cosas porque para crear empleo neto España tiene que crecer al menos un 2%, algo que, según ha dicho, no se vislumbra en el horizonte.

Así lo indicó en una entrevista a Europa Press, en el que se apunta que ésta será una de las consecuencias de una crisis sistémica que se prolongará al menos una década, hasta el periodo 2020-2023, y en la que “el concepto de pleno empleo desaparecerá”.

Según el economista, España “ya está en recesión” si se entiende por este concepto “un parón económico”. “Lo que pasa es que se está dando la información con cuentagotas para que la gente vaya elaborándola, meditándola y haciéndose una idea de lo que viene”, quiso dejar claro el economista.

Según su pronóstico, lo que viene es un mantenimiento de la fase bajista de la crisis hasta 2012, momento a partir del cual se entrará en una fase de estabilidad hasta 2015 ó 2016, para repuntar de nuevo, pero no hasta los niveles previos a la crisis. “Estaremos estables, pero con menos riqueza”, añadió.

En este escenario, se producirá una reducción de la producción y una automatización de los procesos productivos “hasta límites insospechados”. A ello se unirá que las empresas buscarán una mayor productividad reduciendo el personal.

En este contexto, Niño-Becerra asegura que “aunque se reduzca a cero el coste del despido, la empresa solo contratará si lo necesita y, en todo caso, echará a un trabajador para contratar a otro más barato”. Todo ello redundará en una menor necesidad de mano de obra y en más destrucción de empleo, de ahí también las altas tasas de paro estructural.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía, Laboral
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: