Inicio > Economía > Hacienda aclara la aplicación del IVA al 4% en la vivienda

Hacienda aclara la aplicación del IVA al 4% en la vivienda


Las viviendas que se entreguen a partir de 2012, pero que paguen cantidades adelantadas entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, puedenaplicarunIVAdetipo reducido del 4%. Así lo aclaran varias resoluciones de la Dirección General de Tributos (DGT) emitidas recientemente, a las que ha tenido acceso Expansión, y que ponen negro sobre blanco una materia que había sido objeto de controversias fiscales.

El pasado mes de agosto, el gobierno aprobó el Real Decreto- ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, que fue publicado en el BOE el 20de agosto. Este texto incluía una medida con la que el gobierno quería impulsar la venta de viviendas en los últimos meses del año.

Así, en una disposición transitoria se contemplaba que, con efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley y con vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4% de IVA a las entregas de edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos que se transmitan conjuntamente (es decir, los bienes del artículo 91, apartado1.7 de la Ley del IVA).

Ante las dudas planteadas por algunos contribuyentes sobre si se pueden acoger a este tipo reducido quienes realicen pagos por adelantado de viviendas a entregar a partir de 2012, Tributos deja claro que sí, ya que el tipo impositivo aplicable será el vigente en el momento en que tales pagos se realicen efectivamente.

La DGT explica que los pagos a cuenta realizados entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011, correspondientes a entregas de viviendascuyodevengo, conformea lo dispuesto en el artículo 75, apartado uno, número 1º de la Ley 37/1992, tengan lugar con posterioridad al 31 de diciembre de 2011, determinarán en esa proporción la del pago anticipado el devengo del Impuesto calculado conforme al tipo impositivo vigente cuando se efectúen dichos pagos, es decir el 4%

Esto último, siempre que las entregas de los bienes a que se refieran dichos pagos anticipados estén identificados con precisión.

Eso sí, las consultas vinculantes de la DGT recuerdan que los pagos a cuenta anteriores al día 20 de agosto de 2011 se mantendrán con el tipo impositivo del 8%, ya que es el vigente en el momento en que tales pagos se realizan efectivamente.

Diario La Ley

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: