Inicio > Economía > La ruptura del euro llevaría a la ruina a Europa

La ruptura del euro llevaría a la ruina a Europa


El debate sobre la posibilidad de instaurar una zona euro a dos velocidades causa “alergia” al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que ayer tachó la medida de “estupidez”.

Y no fue el único: numerosas voces se alzaron ayer en defensa del euro. “Son ideas que surgen de vez en cuando, que no tienen ninguna posibilidad de realizarse, que nacen en París o Berlín , entre los que sueñan de un estado franco-alemán” declara a EXPANSIÓN Nicolás Gros, Director de Política Económica, del Centre for European Policy Studies (CEPS). Según una estimación de la Comisión Europea (CE), la fragmentación de la UE significaría la ruina: “Tendría un coste del 50% del PIB de la eurozona”, es decir, 5 billones.

Bruselas negó ayer tener constancia de que Francia y Alemania estén estudiando la posibilidad de crear una zona euro a dos velocidades encabezada por un grupo de países que cumplen los criterios estrictos de disciplina fiscal. “En cuanto tuvimos conocimiento de esos rumores, nos pusimos en contacto con esos dos gobiernos que lo han negado”, señalan fuentes próximas al comisario del euro, Olli Rehn.

“Tener un euro a dos velocidades es como tener un euro bueno y un euro malo, es como si hubiera un dólar bueno y un dólar malo”, apunta José Isaías Rodríguez, delegado de CEOE en Bruselas. Otra cosa es preguntarse cómo Grecia ha llegado a incorporarse a la zona euro y vista la situación, aunque hoy no está previsto, habría que interrogarse si Grecia puede salir de la eurozona, crear su propia moneda y con sus propias políticas y sus devaluaciones, salir adelante”, argumentaron las mismas fuentes.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que según algunos cálculos, la ruptura de la eurozona o de la UE tendría un coste inicial del 50% del PIB, “algo en contra de los intereses de los pueblos europeos”, recordó su portavoz, Pia Ahrenkilde. Para Alemania, uno de los países incitadores de esta operación, según algunas fuentes, la fragmentación de la eurozona provocaría una contracción de su economía del 3% del PIB, y supondría la pérdida de un millón de puestos de trabajo.

‘Saltaríamos por los aires’
La portavoz de la CE aseguró que “es muy importante no aceptar divisiones en el interior de la UE, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda”. Unánimemente las fuentes comunitarias consultadas reconocen que “una zona euro a dos velocidades haría saltar todo por los aires”. En cambio, sí reconocen la necesidad de que los países que estén decididos asuman una mayor integración, con una mayor disciplina fiscal y con políticas económicas integradas, lo que sería un viaje sin retorno, pero esto es una decisión derivada “de un voluntarismo político”.

“El futuro de la zona euro exigirá más integración y más fuerza, lo que puede que no sea entendido fácilmente por la opinión pública”, apuntan a este diario fuentes europeas.

Benedicta Marzinotto, del think tank Bruegel, argumenta que “la instauración de dos velocidades en el seno de la UE o de la zona euro no es la solución”. A su juicio, “sería sólo una muestra de la incapacidad para encontrar una respuesta al problema de la crisis de la deuda soberana, pero no algo que ayude a Europa en sus previsiones de crecimiento”. Además, el Tratado de la UE no permite la salida de la eurozona si no es abandonando la UE totalmente.

¿Y cómo ven los eurodiputados españoles la situación? Antolin Sánchez Presedo, titular de la Comisón de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, es tajante: “No voy a contribuir a la ceremonia de la confusión, pues la zona euro es una e indivisible.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía Etiquetas: , , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: