Inicio > Economía, Laboral > Comprar una empresa, una oportunidad laboral

Comprar una empresa, una oportunidad laboral


Directivos preparados pero desmotivados, prejubilados, despedidos o simplemente profesionales que sentís el gusanillo del autoempleo: comprad una empresa. No es un cuento, podéis hacerlo. En el actual entorno se van a vender muchas compañías, sólo hay que estar alerta, evaluar, valorar, negociar y estructurar la compra. El eterno problema de la financiación también se puede salvar. Ésta puede ser la oportunidad de redirigir su trayectoria y convertirse en su propio jefe.

Con cinco millones de parados en España y una crisis económica mundial no parece el momento ideal para comprar una empresa. Sin embargo, en este entorno es precisamente donde surgen más oportunidades y donde adquirir una compañía que ya funciona y tiene un hueco en el mercado puede ser la mejor forma de redirigir su carrera profesional y hacer realidad esa idea de tener su propio negocio.

En los próximos años va a comenzar en nuestro país un importante proceso de concentración sectorial. Está aumentado el interés por vender hasta en la empresa familiar, porque el panorama económico y financiero ha cogido a numerosas pequeñas y medianas compañías desprevenidas y sin sus habituales colchones de seguridad. Muchos propietarios habían caído en la tentación de la expansión y la deuda y, ante el repentino cambio de ciclo, se han encontrado sin recursos o patrimonio suficiente para capitalizar sus empresas y evitar el concurso de acreedores. Su opción, muchas veces, no es otra que la vender.

Enrique Quemada, profesor de finanzas en el IE Business School y Ceo de OnetoOne, considera que estas condiciones dibujan un panorama ideal para convertirse en empresario, pero no partiendo desde cero, sino adquiriendo una compañía que ya está en el mercado “porque es más barato, más rápido y más seguro”, afirma. En su libro ¿Puedo comprar una empresa? (ediciones Pirámide) describe cómo hacerlo, qué pasos hay que dar, a qué puntos hay que prestar más atención, cómo salvar las barreras financieras y cómo estructurar la compra.

Quemada defiende que esta opción profesional es la que están esperando un amplio colectivo de trabajadores. Directivos preparados pero desmotivados por un ambiente laboral preocupante e incierto, prejubilados, despedidos o simplemente profesionales que siempre han sentido el gusanillo del autoempleo.

Todos ellos pueden embarcarse en esta aventura. “Son un colectivo que tienen unos conocimientos, una base de contactos y un saber en gestión empresarial que podrían aprovechar de forma extraordinaria si fuesen capaces de comprarse una empresa más pequeña o incluso igual que aquella en la que trabajan o han trabajado”, recuerda Quemada.

Se acabaron las excusas
Muchos sienten la inquietud y el deseo de poner en marcha un negocio, pero cuando se lo plantean en serio los “peros “ son muy fuertes. Las excusas para postergar esta alternativa son de todo tipo: falta de una idea buena u original, hueco en el mercado, búsqueda de clientes, proveedores, falta de financiación… Y es cierto que los datos sobre la creación de empresas no son buenos. De cada 100 compañías nuevas, el 40% ha cerrado al final de su primer año de creación y a los cinco años el 80% han desaparecido.

Por todo esto el profesor del IE opina que hay que ser realistas y tener presente que “lanzar una empresa exige mucho más tiempo y trabajo que comprarla y es un proceso más arriesgado. Además, hoy existen muchas oportunidades de compra”.

El temido desembolso económico no tiene porqué ser un freno, para Quemada “gran cantidad de ellas se pueden adquirir sin apenas poner dinero si el comprador sabe estructurar la operación”. En España hay más de tres millones de empresas y el propósito del autor es enseñarnos, de forma sencilla y apoyando en ejemplos reales, a comprar negocios consolidados, independientes de su propietario y que pueden funcionar perfectamente sin él. “Estoy hablando de compañías con cierto tamaño y estructura empresarial, a partir de dos millones de euros de facturación. Tienes 1880.000 empresas donde elegir”, dice.

Advertencias
Aunque una actitud positiva es fundamental, no todo es un camino de rosas y conviene recordar que al decidirse a comprar una empresa ya operativa se enfrenta a cuatro riesgos: no encontrar una empresa adecuada, no conseguir terminar la compra, comprarla cara y no gestionarla bien con posteridad.

Entre todos los pasos previos, Quemada insiste en la importancia de realizar una seria y rigurosa due diligence donde se analice la empresa, sus finanzas y sus contratos.

Para comenzar con buen pie, el profesor del IE recuerda diez errores que hay que tener presentes durante todo el proceso:

1 Enamorarse de la empresa objetivo

2 Buscar la empresa perfecta

3 Aceptar el precio que te piden

4 No hacer un estudio exhaustivo de la compañía

5 Entender poco el sector en el que entras

6 Comprar con prisas

7 Contar con asesores baratos

8 No estudiar a tus socios

9 Pagar por el valor que tú vas a crear

10 Las ambigüedades

Estas son las líneas directrices y argumentos para convertirse en emprendedor – un tipo de profesional que España necesita y con urgencia- pero, en este caso, de negocios que ya andan solos. Si baraja esta posibilidad, siga leyendo.

¿Puedo comprar una empresa?
Autor: Enrique Quemada
Editorial: Pirámide
Páginas: 246

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: