Inicio > Economía > Casi la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de algún fraude

Casi la mitad de las empresas españolas ha sido víctima de algún fraude


Casi la mitad de las empresas españolas, el 47%, reconoce haber sido víctima de algún tipo de fraude, un porcentaje muy superior al de las compañías europeas, según la encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011, elaborada por la firma PwC.

La apropiación indebida de activos, la manipulación contable, el soborno, la corrupción y el fraude fiscal son los delitos más comunes en España.

El estudio destaca el incremento de los actos de manipulación contable, que han aumentado del 11% al 29% respecto a los datos de 2009 debido al endurecimiento de los criterios contables.

Sin embargo, han disminuido los delitos relacionados con el soborno y la corrupción, que caen del 13% al 11% debido, en este caso, al deterioro sufrido por el sector inmobiliario como consecuencia de las crisis.

La encuesta destaca el crecimiento del 130% que han experimentado de los delitos informáticos, que han llegado a representar entorno al 4% sobre el total de los casos de fraude sufridos por las empresas españolas en los últimos 12 meses.

En España, a diferencia del resto de Europa y del mundo, el 81% de los fraudes los llevan a cabo los empleados de las compañías y sólo el 17,5% tienen origen externo.

Entre los defraudadores internos el 61% es miembro de la alta dirección y un 39% se corresponde con los mandos intermedios, mientras que los proveedores (43%) son los que protagonizan la mayoría de delitos realizados por externos.

Las denuncias internas y el análisis de transacciones sospechosas son, junto con las auditorías internas, las principales fuentes de detección o conocimiento de los delitos en la mayoría de las empresas españolas.

Sobre el impacto que ha tenido en las empresas la reciente Reforma del Código Penal, un 30% de las organizaciones ha adoptado medidas para modificar el entorno jurídico-penal, mientas que el 69% restante no ha tomado ninguna medida. La encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011 ha contado con la participación de 4.000 ejecutivos en 72 países.

(Noticia extraída de El Mundo)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: