Inicio > Economía > Salir al exterior si, pero con crédito

Salir al exterior si, pero con crédito


Las empresas exportadoras exigen mejor financiación y ayudas fiscales

Cuántas veces desde que estalló la crisis, allá por el año 2008, se habrá oído decir que la solución pasa por salir al exterior? De hecho, muchas empresas lo suscriben, pero al mismo tiempo advierten que “no es tan fácil, requiere cierto tamaño y, sobre todo, financiación”. En esta carrera por hacer las peticiones de rigor al futuro Gobierno ayer le tocó el turno al Club de Exportadores e Inversores, que engloba a más de 100 compañías españolas acostumbradas a hacer negocio allende las fronteras.

El presidente de esta organización, Balbino Prieto, reclamó ayer una veintena de medidas entre las que destaca el abaratamiento de la carga fiscal de la contratación, así como mejoras en el acceso al crédito de las sociedades que acometan proyectos de internacionalización.

Estas empresas solicitan al futuro equipo económico de Mariano Rajoy que refuerce la capacidad de emisión de avales y garantías para desarrollar operaciones de comercio internacional, tanto de exportación como de inversión, y nuevos mecanismos de financiación de capital circulante para actividades exportadoras. El documento presentado ayer por el Club de Exportadores señala que la prioridad, dada la gravedad de la situación económica, es asegurar la afluencia de recursos crediticios y de capital, una petición que vienen haciendo estas compañías desde que estalló la crisis.

Captación de inversiones

Como medida para frenar la sangría del paro, las empresas exportadoras proponen que la política de captación de inversiones extranjeras juegue un papel básico en la generación de empleo, en la promoción de la competencia interna y en la captación de tecnología. Se propone el desarrollo de un instrumento de inversión de capital riesgo con empresas y emprendedores extranjeros que se instalen en España.

En esta línea, reclaman una reordenación de la actividad de capital riesgo dependiente del Estado, así como medidas fiscales y jurídicas destinadas a la ampliación del tamaño medio de las empresas y otras dirigidas a recortar sus costes. Piden, de igual forma, iniciativas destinadas a reforzar la unidad de mercado y el desarrollo de políticas de liberalización y reducción del intervencionismo y la discrecionalidad de las administraciones públicas. Como contrapartida, Prieto aseguró que las empresas, si se consigue mejorar su marco de actuación en el exterior, ampliarían su participación en las políticas de I+D+i y en otras formas de innovación.

Sobre los programas de promoción y apoyo a la internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la asociación de exportadores aboga por la creación de una ventanilla única que haga más viables los planes individualizados de cada empresa y por la modificación de la estructura organizativa de este organismo.

Otra de las iniciativas incluida en dicho documento hace referencia a la necesidad de redefinir los ámbitos de actuación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y del Fondo de Promoción del Desarrollo (Fonprode). En el caso de Cofides, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo, los exportadores consideran que debe reforzar su papel como inversor en condiciones de capital riesgo, conjuntamente con empresas españolas, particularmente en operaciones de colaboración público-privada.

Prieto también se mostró partidario de revisar y actualizar el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), así como de incrementar el apoyo al acceso, obtención de avales y prefinanciación a las empresas exportadoras mediante pólizas de Cesce, garantías bancarias y de ejecución de fianzas a fiadores. Todas estas propuestas han sido enviadas por este organismo a todos los grupos parlamentarios para que sean tomadas en consideración. El Club de Exportadores e Inversores es una asociación multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de sus socios en su actividad internacional.

(Noticia extraída de Cinco Días)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: