Inicio > Laboral > Objetivo: Acabar con los macropuentes

Objetivo: Acabar con los macropuentes


El ‘macropuente’ de esta semana costará más de 1.000 millones de euros
– El 70% de los españoles es favorable a unir los festivos al fin de semana
– Los sindicatos se muestran dispuestos a negociar con CEOE la organización

Acabar con los festivos de los españoles que, en estos tiempos de crisis son una incongruencia, es el objetivo que se ha propuesto la CEOE y que en una semana como esta, con la festividad de la Constitución y de la Inmaculada en martes y jueves, dejan paralizado al país.

No en vano, el coste de este ‘macropuente’ o acueducto supone la friolera de más de 1.000 millones, tal y como señalaba el suplemento ‘Mercados’ de EL MUNDO’, ya que muchos españoles se tomarán toda la semana de ‘minivacaciones’.

Según los cálculos de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, el gasto anual del absentismo laboral, tanto pactado (vacaciones, maternidad…) como no pactado (incapacidad temporal…), es de 12.000 millones de euros. El 65% del total, es decir, unos 7.800 millones, corresponde a las vacaciones, que en España son 22 días laborales más 14 festivos. Según estos datos, cada día festivo pasa una factura de 216 millones de euros a la economía española.

Sustancialmente más elevado son los números que pone un informe de la CEOE sobre la racionalización del calendario de festivos: 3.000 millones. El dato, tachado de exagerado por los sindicatos, sale del coste de la última huelga general de España.

Sea como fuere, de lo que se trata no es de acabar con estos días, sino celebrarlos los lunes, un día, que según un informe de Randstad, es el menos productivo, al puntuar 6,1 sobre 10, frente a los 7,5 del miércoles y los 6,6 del viernes.

En España, aparte de las vacaciones de verano, hay 14 festivos. Siete son fijos en todo el territorio nacional, dos pueden ser trasladables a gusto de cada región, tres son de las comunidades autónomas y dos, locales. Es decir, sólo siete son comunes para todo el país. Si bien, tdas la partes asumen que no todos los días serían modificables.

La propuesta cuenta con la bendición tanto del Gobierno saliente como del entrante y del 70% de los españoles. Así lo refleja una encuesta que la citada empresa de trabajo temporal publica este lunes y que el domingo adelantó el suplemento ‘Crónica’ de EL MUNDO.

En Italia, esta medida es una más de las que se han aprobado para evitar que el país sea rescatado. En Reino Unido, EEUU o Japón, no se concibe otra cosa.

Los sindicatos, dispuestos a negociar

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha mantenido este lunes la propuesta de la patronal de mover los días festivos a los lunes o viernes para evitar la pérdida de más días laborables, pero, eso sí, abogó por respetar la fecha de algunas celebraciones, como la de la Constitución.

Lacasa ha subrayado que “hay que ser respetuosos con algunos días, como el de la Constitución”.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT están dispuestos a negociar con la patronal la organización de los días festivos del calendario laboral, según indicaron en un comunicado.

Las organizaciones sindicales subrayaron que, en todo caso, “no hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos”.

(Noticia extraída de El Mundo)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: