Inicio > Laboral > Se vuelve a abrir el diálogo sobre la reforma laboral

Se vuelve a abrir el diálogo sobre la reforma laboral


Las prisas y la distancia entre sindicatos y patronal complican el acuerdo
– Hay divergencias sobre la negociación colectiva, la contratación y el despido
– Si no hay consenso, será la tercera reforma impuesta en año y medio

Sindicatos y patronal volverán estas navidades a la mesa de negociación con las mochilas bien pertrechadas gracias a los muchos meses de diálogo ya consumidos. Ambas partes saben ya dónde hay posibilidades de acuerdo y dónde la distancia es casi infinita. Tras su reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que hasta el Día de Reyes, se abre un “vasto campo de trabajo” en el que ve posible un “entendimiento” con la patronal.

Pero lo cierto es que, en las cuestiones fundamentales, la pugna entre convenios sectoriales y de empresa, la ultraactividad, la contratación y el despido, el acuerdo es tan difícil hoy como cuando se rompieron las conversaciones para la reforma laboral en 2010 y para la reforma de la negociación colectiva el pasado mes de junio.

Menos problemático será, como adelantó el miércoles el líder de UGT, Cándido Méndez, recuperar el acuerdo sobre mutuas y absentismo que sindicatos y patronal alcanzaron mientras hablaban sobre la negociación colectiva a principios de este año. El pacto decayó al frustrarse finalmente el acuerdo principal.

El auténtico nudo de las conversaciones será la negociación colectiva. Los empresarios quieren libertad para decidir sobre las condiciones de trabajo y los sindicatos se oponen tajantemente.Pero ambos coincidían entonces en mejorar la gestión de las incapacidades temporales mediante un control más eficaz de los costes, estrechando la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social y los servicios públicos de salud. También proponían un “ajuste” de las cotizaciones que las empresas pagan por contingencias profesionales, una de las reivindicaciones clásicas de la patronal.

Contratos y despidos

Próximas están igualmente las posturas en lo que al modelo dual de Formación Profesional se refiere. El pasado 26 de agosto el Gobierno creó un nuevo contrato de formación y aprendizaje para mayores de 16 años y menores de 25 que no tengan título de ESO ni cualificación profesional. Durante los dos próximos años también se podrá ofrecer a menores de 30 con esas mismas características. El sueldo lo fija el convenio, pero nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El 75% de la jornada trabajarán en una empresa, y el 25% restante se formarán en un centro educativo. Fue la aproximación española al elogiado modelo dual alemán. Pero no contentó ni a los sindicatos ni a la CEOE, que urgen soluciones a las escandalosas cifras de paro juvenil.

Sobre las empresas de trabajo temporal no será fácil un acercamiento, puesto que UGT y CCOO ven con recelo el levantamiento de las restricciones a la actividad de las ETT que ya aprobó el Gobierno y que a la patronal le sigue pareciendo insuficiente.

Por el contrario, que la patronal haya renunciado al contrato único y que Fernández Toxo no vea mal “aligerar” el número de modalidades de contrato, actualmente 43, puede abrir el camino para un posible entendimiento en este punto. Pero por donde nunca pasarán los sindicatos es por el atajo de abaratar el coste del despido. De hecho, Rajoy ni siquiera incluyó la polémica cuestión en la agenda de temas que ofreció a los agentes sociales para que negociaran. Pese a la insistencia de los empresarios en que para “perder el miedo a contratar” tienen que despedir más barato.

Méndez dejó claro ese día que el actual marco laboral ofrece “flexibilidad en exceso” tanto en la entrada –en la contratación– como en la salida –el despido– del mercado de trabajo. Y Fernández Toxo lo reiteró ayer: las reformas laborales no solucionarán el problema del paro si antes no se recupera la actividad económica.

La espinosa negociación colectiva

Finalmente, el auténtico nudo de las conversaciones será la negociación colectiva. Los empresarios quieren tener las manos libres para decidir sobre las condiciones de trabajo –salarios, horarios y jornada– y que no se les obligue a consultar los cambios, como ahora, con los representantes de los trabajadores. También pretenden descolgarse de su convenio sectorial sin tener que negociarlo previamente con el comité de empresa, la comisión paritaria o cualquier otra instancia.

Los sindicatos se oponen a aumentar la discrecionalidad del empresario. Y, aunque no les gustó el decreto del Gobierno del pasado junio, recelan de las intenciones de la CEOE tanto como de las apuntadas por el PP en su programa electoral para “profundizar” en la reforma. Su rechazo a priorizar los convenios de empresa a costa de los sectoriales es frontal. Igual que su oposición a eliminar la ultraactividad, por la que el contenido normativo de un convenio sigue en vigor aun cuando éste haya caducado y mientras se negocia su renovación.

Donde el acuerdo casi se ha materializado ya es en la adaptación de los sistemas de mediación y arbitraje a la última reforma de los convenios. Sindicatos y patronal han anunciado un pacto antes de que termine el mes. Ambos quieren potenciar estos mecanismos para evitar que los conflictos laborales en la empresa terminen en los juzgados.

La tarea que ahora tienen unos y otros por delante es acuciante y complicada: por las prisas que Mariano Rajoy les ha impuesto y por la distancia que les separa en los asuntos primordiales. Si no consiguen un punto de encuentro, será el Gobierno, una vez más, quien decida cómo van a ser las relaciones colectivas de trabajo mientras España lucha por salir de la crisis.

(Noticia extraída de El Mundo)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: