Inicio > Economía > La nueva realidad

La nueva realidad


Ahora que lo coyuntural parece estar convirtiéndose en estructural, la sociedad occidental está viviendo momentos de angustia, desasosiego e incluso conflicto porque no somos capaces de adaptar nuestros esquemas mentales a la nueva realidad, en la que tenemos que acostumbrarnos, entre otras cosas, a ser más pobres. Porque cuanto más tarde aceptemos la nueva realidad, más sufriremos.

Los países emergentes consumen materias primas en demasía, mientras que Occidente consume dinero en exceso. Por ponerle un ejemplo, China tiene más de un 20% de nuestra deuda y la de otros muchos países occidentales, entre los que también se encuentra Estados Unidos.

Por otra parte, los avances tecnológicos hacen que gran parte del trabajo que en el pasado se tenía que hacer en un lugar físico y a una hora determinada pueda trasladarse a cualquier parte del mundo y a cualquier hora, haciéndose realidad el viejo sueño de los economista neoclásicos: el trabajo debe hacerse allí donde se haga más eficientemente.

Además, las personas que hacen este trabajo son numerosas (se calcula que en 2050 sólo entre India y China sumarán el 40% de la población mundial, mientras que la Vieja Europa –nunca mejor dicho lo de Vieja– sólo supondrá un tímido 5%), están excelentemente preparadas –se prevé que en 10 años el 80% de los ingenieros sean indios– y consideran que una jornada de 80 horas a la semana es un trabajo a tiempo parcial.

Esto hace que China e India –además de Rusia, Brasil México y Corea del Sur– se hayan convertido en dos inmensas máquinas de deflación mundial, abaratando productos y servicios y poniendo en jaque la supremacía de Occidente.
Además, esta situación está aderezada con la salsa de una crisis disruptiva que no gusta al exquisito y mal acostumbrado paladar de Occidente, y que está acabando hasta con el concepto tradicional de Estado-Nación.

Mi consejo para esta semana es que, si no tenemos poder para cambiar esta nueva realidad, adaptemos cuanto antes nuestros esquemas a ella. De lo contrario, sucederá lo que nos ocurre ahora: un conflicto entre la añoranza del pasado y la zozobra de la incertidumbre del futuro.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: