Inicio > Laboral > La UE urge a España a aplicar una reforma laboral profunda

La UE urge a España a aplicar una reforma laboral profunda


Para hacer frente al alto paro

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que las cifras de desempleo que presenta España evidencian la “necesidad de llevar a cabo una reforma estructural” en el mercado laboral y poner en marcha otras herramientas para mejorar estas cifras.

Rehn no ha querido adelantar si la Comisión Europea iniciará un procedimiento sancionador contra España por sus desequilibrios macroeconómicos, dentro del nuevo paquete de gobernanza económica que entrará en vigor mañana. Este plan de mayor supervisión y capacidad sancionadora incluye dos principales puntos de actuación.

Por un lado, la Comisión Europea llevará a cabo un programa de vigilancia y supervisión de los desajustes fiscales de los países de la UE, es decir, de sus niveles de deuda y déficit. El Ejecutivo vigilará los presupuestos nacionales y podrá emitir recomendaciones sobre ellos.

En caso de que un país no se ajuste a los límites establecidos (3% de déficit y 60% de deuda pública), se activará un sistema de sanciones automáticas que sólo se podrá frenar si lo vota una mayoría cualificada de los países miembros. Las sanciones máximas previstas para este incumplimiento fiscal son del 0,2% del PIB, es decir, de hasta 2.000 millones de euros para España.

Posible sanción de hasta 1.000 millones

Por otro lado, se ha diseñado una lista de 10 indicadores macroeconómicos que los países deberán cumplir dentro de una horquilla orientativa. La Comisión Europea elaborará en enero un informe sobre los Veintisiete y su grado de cumplimientos de estos diferentes parámetros, que incluyen el desempleo, la deuda pública y privada, el precio de la vivienda, la evolución de los precios, etcétera.

Aquellos países que incumplan uno o varios indicadores recibirán una serie de recomendaciones que deberán poner en marcha, bajo la amenaza de recibir una sanción de hasta el 0,1% del PIB. En España, por tanto, esta multa podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

España incumple seis de estos 10 parámetros y recibirá una serie de recomendaciones para mejorar su situación económica. El comisario Rehn ha recordado que estos 10 puntos deben ser confirmados por el pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente este miércoles. A partir de ese momento, se preparará el informe en el que se dará a cada país las recomendaciones de reformas que deben llevar a cabo.

El titular de la política económica comunitaria ha recordado la importancia de este plan de vigilancia macroeconómica ya que países como España e Irlanda, han soportado una crisis fiscal debido a una burbuja de los precios de la vivienda.

(Noticia extraída de El Mundo)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: