Inicio > Laboral > La patronal planteará una congelación de salarios durante 4 años

La patronal planteará una congelación de salarios durante 4 años


Estudios internos de la CEOE estiman que generaría medio punto de crecimiento económico cada año y un 0,7% de empleo.

En plena negociación para reformar el mercado de trabajo e intentar presentar un acuerdo al nuevo Gobierno antes de Reyes, con el ambiente caldeado tras una propuesta para poder despedir a funcionarios y empleados públicos y unos malos augurios empresariales sobre la expectativa de llegar a un acuerdo en plazo, la CEOE estudia ahora poner sobre la mesa de negociación una propuesta para congelar los sueldos hasta el año 2015 como medida para animar el crecimiento y el empleo.

Los estudios internos que maneja la patronal indican que cuatro años sin subida salarial equivaldrían a un crecimiento anual de medio punto y a un 0,7% de empleo.

El órdago empresarial es una bomba de relojería, una línea roja en la negociación que llega unos meses después de que la organización que dirige Juan Rosell anunciara el pasado mes de septiembre que la CEOE quería deshacer el camino andado y renegociar el pacto vigente para 2012 que prevé subidas de sueldos de entre el 1,5% y el 2,5%.

La mecha la encendió entonces el secretario general de la patronal, José María Lacasa, quien justificaba la ruptura del acuerdo con el argumento de que hay que controlar los salarios, que «se nos han disparado en los últimos años». «Ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante», puntualizaba el número dos de la CEOE. Entonces, el anuncio fue muy mal recibido por los sindicatos UGT y CC.OO. «Los acuerdos hay que cumplirlos», aseguraron Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Días más tarde, Comisiones Obreras reclamaba en un acto en Madrid un pacto de rentas para moderar los sueldos pero también para controlar beneficios empresariales y precios en productos básicos como el gas, la electricidad o los alimentos de primera necesidad. Unas tesis que desde el Gobierno socialista defendió con entusiasmo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y rechazó con firmeza la CEOE. «No lo podemos aceptar», señaló entonces Lacasa, quien dijo que quizá sí se podrían aceptar «medidas que contribuyan a una reinversión de beneficios hacia el interior de la empresas», pero «otra cosa sería contra natura».

Recientemente, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo aseguraban en una entrevista con Empresa que la última propuesta de los sindicatos era continuar con la moderación salarial, a cambio de un compromiso empresarial de reinversión de beneficios para crear empleo. Insistían en en el control de precios en sectores básicos, como alimentación o transporte.

No a un pacto de mínimos

La propuesta salarial de la CEOE se produce también en un momento en el que el ala dura de la patronal, con Arturo Fernández a la cabeza, ha exigido a Juan Rosell que no firme con los sindicatos cualquier acuerdo, que desista de pactos de mínimos y deje a Mariano Rajoy que gobierne si no es posible un entendimiento con las centrales sindicales.

Si una medida peliaguda es la que estudia poner sobre la mesa la patronal, no lo es menos la que se incluía en la carta que el BCE entregó a Rodríguez Zapatero el pasado agosto con las recetas para poner en marcha en España, aplicar una devaluación competitiva de salarios y poner en marcha el modelo estadounidense de «mini-job», un contrato para jóvenes con salarios bajos. Ayer el comisario de Empleo, László Andor, señaló que su implantación en España podría ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil del país, que actualmente roza el 50%.

No obstante, el comisario indicó que esta iniciativa debería completarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos. «Los miniempleos pueden ser parte de un paquete más amplio», dijo.

ABC

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: