Inicio > Economía, Laboral > Responsabilidad del gestor/asesor respecto de las obligaciones tributarias del cliente

Montero Domínguez, Antonio
Subdirector General de Tributos
A la vista de la cuestión planteada, la respuesta debe ser, en principio, negativa.
Y debe serlo porque la actual estructura del sistema de responsabilidades en Derecho tributario español excluye la responsabilidad objetiva, debiendo acreditarse por la Administración Tributaria actuante la concurrencia de los elementos de hecho y de derecho que permitan encajar la conducta del eventual responsable en alguno de los tipos recogidos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria o en otra norma tributaria con rango legal.
La mera condición de colaborador social no sitúa al asesor fiscal, a priori, como responsable de las obligaciones tributarias de su cliente por cuanto que ninguna de las conductas descritas en la norma legal fundamentan exclusiva y objetivamente la responsabilidad tributaria en dicha condición.
Ello no obsta para que pudiesen concurrir, eventualmente, los presupuestos que habilitarían la declaración de algún tipo de responsabilidad, señaladamente las reguladas en el art. 42.1 a) de la Ley General Tributaria, responsabilidad solidaria de la deuda tributaria y de la sanción de quien sea causante o colabore activamente en la realización de una infracción tributaria y las contenidas en el art. 42.2 de la Ley General Tributaria, responsabilidad solidaria consecuencia del desarrollo de actuaciones destinadas a dificultar el ejercicio de la acción de cobro en el marco del procedimiento de apremio.
Pero ha de señalarse que dichas responsabilidades serían independientes, a priori, de la condición de colaborador social, e incluso de la condición de representante del obligado tributario, cliente, ya que no se fundamentan en la condición jurídica en virtud de la cual actúe el responsable, sino en la actuación material por el mismo desarrollada.
Se insiste, por último, en que la carga probatoria de la existencia de los presupuestos de hecho y de derecho de la responsabilidad corresponde, en todo caso, a la Administración Tributaria.
Sepi

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

Categorías:Economía, Laboral Etiquetas: , , , ,