Inicio > Economía > Las cuatro verdades incómodas que nos enseña la crisis

Las cuatro verdades incómodas que nos enseña la crisis


Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, repasa cuatro lecciones que nos deja 2011 y que habrá que tener en cuenta para sacar a la economía de la crisis

Blanchard asegura que a principios de 2011 la situación parecía manejable. El año empezó con una débil recuperación pero había esperanza porque los problemas (el ajuste en los países periféricos, la mejora de la regulación del sistema financiero, entre otros) parecía bajo control, explica

“Sin embargo, ahora que el año llega a su fin, la recuperación de muchas economías avanzadas se encuentra en un punto muerto, con algunos inversores que incluso se plantean las consecuencias de una ruptura potencial de la zona euro y existe posibilidad real de que las condiciones pueden ser peores que lo visto en 2008”, añade.

De esta experiencia Blanchard saca cuatro lecciones:

1- Después de la crisis de 2008 y 2009 la economía está plagada de profecías que se autocumplen. Blanchard explica que el pesimismo u optimismo han impulsado tendencias que se han acabado autocumpliendo “con importantes implicaciones macroeconómicas”.

“Lo que ha quedado más claro este año es que los problemas de liquidez, y otras cuestiones asociadas, también pueden afectar a los gobiernos. Como los bancos, los pasivos del gobierno son mucho más líquidos que los activos de sus ingresos fiscales. Si los inversores creen que son solventes, pueden pedir prestado a una tasa libre de riesgo, si los inversores empiezan a tener dudas, y requieren una tarifa más alta, la alta tasa podría desembocar en ‘default’. Cuanto más alto sea el nivel de deuda, menor será la distancia entre la solvencia y el ‘default'”, asegura el economista jefe del FMI.

Italia está en el foco en estos momentos, pero no hay que hacerse ilusiones porque “muchos gobiernos están expuestos”, añade. “Sin la provisión de liquidez adecuados para garantizar que las tasas de interés siguen siendo razonables, el peligro está ahí”, sentencia Blanchard.

2- Medidas políticas parciales o incompletas pueden empeorar las cosas

“Hemos visto cómo las percepciones a menudo se agravaron después de que en reuniones de alto nivel se prometiera una solución, pero luego se quedó a medias. O cuando los planes anunciados a bombo y platillo resultaron ser insuficientes o inviables”, asegura este miembro del FMI.

Blanchard comenta que esta falta de concreción se ha debido a que la política tiene sus límites por el desacuerdo entre países. Antes de que lo intentaran los inversores podían tener algo de esperanza en la capacidad de los políticos, pero ya no después, explica.

3-Los inversores están confundidos entre la consolidación fiscal y el crecimiento

“Los inversores reaccionan positivamente ante noticias de ajuste fiscal, pero al mismo tiempo reaccionan de forma negativa cuando la consolidación te lleva a un menor crecimiento”, asegura Blanchard.

Ante esta situación, “los gobiernos han sentido que tenían que responder a los mercados, realizando un ajuste muy rápido, incluso desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda”, añade.

En este sentido, Blanchard aclara que coincide en Angela Merkel en que el ajuste debe ser un maratón y no un esprín. Por ello, cree que llevará algo más de dos décadas volver a los niveles de deuda previos a la crisis.

4- La percepción cambia la realidad

“Para bien o para mal, los marcos conceptuales cambian los acontecimientos. Y una vez que han cambiado, no hay vuelta atrás. Por ejemplo, no se sabe muy bien qué pasó en Italia durante el verano. Pero una vez que Italia se percibió como un riesgo, esta percepción se mantiene.

Blanchard pone otro ejemplo: no han cambiado mucho las cosas en la zona euro en la segunda mitad del año; sin embargo, una vez que los mercados y los analistas empezaron a hablar de una posible ruptura del euro, es percepción se mantuvo y es difícil que se vaya. Ahora mucho inversores están ocupados construyendo estrategias por si eso sucede.

A pesar de todo, el economista jefe del FMI mantiene la esperanza. Asegura que volver a la senda de la recuperación será más duro que hace un año. “Habrá que hacer una consolidación creíble. Habrá que hacer provisiones suficientes para evitar desequilibrios múltiples. Habrá no que anunciar medidas sino que aplicarlas. Y habrá una colaboración mucho más eficaz entre todos los involucrados”, explica.

“Tengo la esperanza de que va un suceder. La alternativa es demasiado poco atractivo”, concluye.

(Noticia extraída de Expansión)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 70 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Economía Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: