Inicio > Laboral > Justicia publica los primeros tests para las pruebas de acceso a la abogacía

Justicia publica los primeros tests para las pruebas de acceso a la abogacía


Los estudiantes de Derecho ya disponen de un modelo de examen tipo para el acceso a las profesiones de abogado y procurador. Es uno de los requisitos de la Ley de Acceso y su reglamento de desarrollo.

El Ministerio de Justicia ha publicado esta semana una guía práctica informativa sobre la prueba a la que deberán enfrentarse abogados y procuradores después de la carrera y del máster, tal y como exige la Ley de Acceso.

Lo ha hecho en su web, en el apartado “Servicios al ciudadano-Trámites y gestiones personales”. Allí, los estudiantes y preparadores pueden encontrar modelos de test y de casos, como los que se encontrarán en el examen, con sus correspondientes respuestas.

El examen consistirá en un test de 50 preguntas, con un tiempo de una hora y media, seguido de un descanso de una hora y, finalmente, un caso práctico a responder en cuatro horas. La evaluación deberá realizarse en enero o febrero de cada año.

En el test, 25 preguntas serán sobre aspectos como la deontología profesional, las responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional o el funcionamiento de la justicia gratuita. Las otras 25 preguntas serán más técnicas, con el fin de evaluar la capacidad para aplicar conocimientos jurídicos básicos para el ejercicio de la abogacía y la procura. Esta división de preguntas ha generado diversas críticas. Muchos son los que creen que se le da un peso excesivo a los aspectos deontológicos (un 50%) frente a los contenidos más puramente prácticos y técnicos del ejercicio del Derecho.

Protestas

La entrada en vigor de la Ley de Acceso, después de cinco años de vacatio legis, así como su reglamento de desarrollo (RD 775/2011), han creado un gran revuelo entre los estudiantes y también entre quienes preparan los máster. Estos últimos se quejan de la inseguridad jurídica que se ha generado al tardar tanto en concretar cómo será el examen y, por tanto, cuáles deberán ser los contenidos de los programas de máster, que, como muy tarde, deberían empezar a impartirse el próximo otoño.

En cuanto a los estudiantes, aquellos que se encuentran ahora mismo cursando cuarto de Derecho, aún no tienen claro a lo que se enfrentarán cuando terminen la carrera. La protesta del ámbito estudiantil por la entrada en vigor de la Ley de Acceso el pasado 1 de noviembre llegó hasta el Supremo, donde, finalmente, se ha perdido la batalla.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha rechazado recientemente en un auto la suspensión cautelar del reglamento de la Ley de Acceso.

Según el ponente, el magistrado Enrique Lecumberri, de acuerdo con el principio de presunción de ilegalidad y la doctrina del Tribunal Constitucional, no procede conceder la medida cautelar porque la suspensión supondría un tratamiento desproporcionadamente desigual y discriminatorio a personas en situación y condiciones exactamente iguales, cuando esta pretensión constituye el fondo de la cuestión que se debe debatir.

Preguntas del test

– ¿Qué lengua puede utilizar una abogada en una actuación judicial, además del castellano?

– Pedro se enemista con su abogada porque no le gusta su forma de llevar el asunto y decide cambiar. Pedro aún no ha pagado los honorarios devengados hasta ese momento ¿Puede la abogada retener la documentación del asunto hasta que Pedro le pague sus honorarios?

– ¿Debe solicitar habilitación profesional al Colegio de Abogados de Madrid un abogado colegiado en Valencia para interponer un recurso de casación ante la sala de lo social del Tribunal Supremo?

– Antonio encarga a Juan, abogado, un asunto. Juan lo prepara y cuando ya tiene la demanda preparada para presentar ante el juzgado se pone en contacto con Antonio para solicitarle una provisión de fondos. ¿Qué cantidad será la adecuada como provisión de fondos?

(Noticia extraída de Expansión)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: