Inicio > Laboral > Combatir la fatiga ocular en el puesto de trabajo

Combatir la fatiga ocular en el puesto de trabajo


Quemazón, enrojecimiento, dolor y sequedad de los ojos, mareos, dolor cervical, vista borrosa… Éstos son algunos de los síntomas que alertan que la persona que los padece sufre fatiga o cansancio ocular. Se trata de un problema que cada vez es más frecuente entre los trabajadores, y es que el uso habitual, y por prolongados periodos de tiempo, de Pantallas de Visualización de Datos (PVD), así como las condiciones del puesto de trabajo (nivel de iluminación, estado de los equipos, etc.) suponen un gran esfuerzo para los ojos. El cansancio ocular genera problemas visuales como dificultad para enfocar, visión de manchas, fotofobia (sensibilidad a la luz), entre otros problemas, que pueden afectar a la productividad y seguridad laboral.

Su empresa puede evitar la fatiga ocular de los empleados, así como disminuir los problemas visuales que conlleva, a través de sencillas medidas:

  • Iluminación. Un nivel de iluminación inadecuado en el puesto de trabajo puede producir fatiga ocular. Para ello, verifique que el nivel de iluminación interior es adecuado para el tipo de actividad que se va a llevar a cabo. Para evitar un exceso de iluminación del exterior, instale  persianas para regular la entrada de luz. Si alguno de sus empleados, por sus características personales, necesita más luz, proporciónele una fuente adicional (por ejemplo, un flexo).
  • Minimizar los reflejos. Los deslumbramientos y los reflejos de luz sobre las paredes o las pantallas de los ordenadores son dañinos para los ojos. Para evitarlos valore instalar filtros en las pantallas y sustituir la pintura blanca de las paredes por un color más oscuro y de acabado mate.
  • Actualice los equipos. Si en su empresa todavía tiene ordenadores con monitores de tubo con rayos catódicos, sustitúyalos por pantallas planas (LCD, plasma, etc.), estos dispositivos ya cuentan con recubrimiento antirreflejos y se adaptan mejor a la visión del ojo. Del mismo modo, tiene que sustituir cualquier pantalla que produzca “parpadeos”.

Por su parte, los empleados también pueden poner en práctica sencillas pautas para reducir los síntomas del cansancio ocular, entre ellas:

  • Parpadear. Cuando se trabaja con PVD es muy importante que los ojos se mantengan húmedos para evitar irritaciones. Para humedecer los ojos se puede parpadear lentamente 10 veces cada 30 min o bien, recurrir a un colirio o suero, especialmente si se usan lentillas. Siempre que sea posible, alternar el uso de PVD con otras tareas que no requieren mirar a una pantalla.
  • Ejercicios oculares. Para relajar el músculo del ojo se pueden realizar sencillos ejercicios como fijar la vista en un punto lejano durante unos segundos, para después centrarse en un objeto cercano y finalmente volver al punto lejano. También se pueden realizar movimientos oculares siguiendo un dedo y sin mover la cabeza (de izquierda a derecha, movimientos circulares, etc.).
  • Usar las manos. Para aliviar el escozor o picor en los ojos hay que frotar las palmas de las manos hasta que se calienten. Después hay que colocarlas sobre los ojos y realizar profundas inspiraciones para relajarse. Es una solución fácil y rápida, que se puede realizar en el mismo escritorio.

Si las molestias persisten, el trabajador deberá acudir al oftalmólogo para descartar cualquier problema de vista que pueda confundirse con fatiga ocular.

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svsasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: