Inicio > Laboral > El TSJ de Andalucía, confirma un despido sin indemnización por apoderarse de 2500 euros

El TSJ de Andalucía, confirma un despido sin indemnización por apoderarse de 2500 euros


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado el despido, sin derecho a indemnización, de un dependiente que se apoderó de 2.500 euros y no los entregó a través del tubo neumático de unos grandes almacenes al departamento de caja.

La Sala de lo Social del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que en el este caso concurre “la ruptura del vínculo de confianza, consustancial a la relación laboral”, y constituye una “trasgresión de la buena fe contractual susceptible de ser sancionada con el despido”.

El TSJA anula así una sentencia anterior del juzgado de lo social 9 de Sevilla, que declaró improcedente el despido por prescripción de la falta desde que fue cometida hasta que la descubrió la empresa.

Los hechos ocurrieron a las 18.52 horas del 15 de enero de 2010 en El Corte Inglés de la avenida Luis Montoto de Sevilla, cuando el trabajador retiró 1.550 euros de una terminal en el sobre correspondiente y a las 18.57 hizo otra retirada, por importe de 950 euros.

A continuación se dirigió a la zona donde se encuentra el tubo neumático del departamento de caja con los dos sobres en la mano, pero según las comprobaciones hechas por el departamento de auditoría, el efectivo retirado “nunca fue recibido” en el búnker del departamento de caja.

El TSJA da la razón a la empresa ya que no tuvo conocimiento de los hechos hasta que, el 13 de febrero de 2010, finalizó la auditoría interna encargada y tuvo “pleno y cabal conocimiento de las operaciones realizadas, identificando al autor de la comisión”, momento en el que dicho informe fue corroborado por el departamento de seguridad al analizar las grabaciones de las cámaras.

Dice la sentencia que un gran almacén realiza “un número de operaciones casi ilimitada, en nuestro caso seis folios de una hoja de cálculo a interlineado simple en la que constan retiradas de efectivo de hasta 987 terminales que han de cuadrar con las ventas efectivas”.

Junto a estas comprobaciones, la empresa debe “eliminar la posibilidad de que fuera un fallo del sistema ajeno a la voluntad del trabajador, máxime cuando éste niega la realidad de los hechos”, como en este caso.

Por ello, el alto tribunal declara procedente el despido notificado al dependiente el 8 de abril, una vez finalizada la auditoría interna y tras comprobar que el sistema neumático había funcionado “perfectamente”.

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svsasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: