Inicio > Laboral > La feria de Universidades Unitour, llega el jueves a Madrid

La feria de Universidades Unitour, llega el jueves a Madrid


Cerca de 150 instituciones de educación superior de varios países europeos, mayoritariamente de España, están recorriendo las principales plazas universitarias de la Península Ibérica, de Alemania y de Italia para atraer a sus aulas a los jóvenes que el próximo curso académico se estrenarán en la universidad. Y es que desde que se completase el proceso de convergencia europea en materia educativa bautizado como Tratado de Bolonia, este tipo de centros puedes competir por reclutar a los mejores estudiantes de los 46 países que se han adherido al Espacio Europeo de Educación Superior. Todo un reto que se convierte a su vez en una gran oportunidad para estas instituciones, especialmente para las españolas. Nuestro país es un destino atractivo para estos jóvenes, como demuestra el hecho de que lleve liderando durante los últimos años la clasificación de los Estados preferidos por los becarios Erasmus del continente.

En este gran mercado abierto a la competencia por el talento europeo, la mayor feria de universidades de nuestro país, Unitour, que recorre desde hace seis años las principales capitales españolas, decidió ya el año pasado poner en marcha un circuito europeo en el que nuestras instituciones pudieran captar jóvenes de los principales países europeos. Este año se ha ampliado su tour más allá de nuestras fronteras, que llegará hasta ocho ciudades, en Alemania, Italia y Portugal.

La feria, organizada por la consultora de educación superior Círculo Formación, se celebrará a lo largo del presente curso académico en 30 localidades; 22 de ellas en España y las ocho citadas más allá de nuestras fronteras, en las que más de un centenar de universidades españolas y cerca de 40 llegadas de otros Estados del Viejo Continente compiten por atraer a futuros universitarios. Durante esta sexta edición de Unitour instituciones académicas de Alemania, Suiza, Portugal, Austria, Holanda, Italia y Francia ya han estado presentes o han confirmado que lo estarán en alguna de las muestras.

La mayor feria de estudios universitarios se celebrará este curso en 30 ciudades de cuatro países

Estas instituciones universitarias, junto con las de nuestro país, exponen en estas muestras su oferta de estudios superiores e intentan captar alumnos en España, Alemania, Italia y Portugal. El primero de los salones de la sexta edición de Unitour tuvo lugar el pasado 2 de noviembre en el Parador Nacional San Marcos de León y el último de los nacionales se organizará el próximo 16 de febrero en Valladolid y el 9 de marzo en Düsseldorf tendrá lugar el último de los que se organizan fuera de nuestro país, alternando las muestras en España con las que se organizan más allá de nuestras fronteras. El jueves 26 de febrero, la muestra llega a la capital española, que como el pasado año se celebra en el céntrico Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

También el día 26 arranca el tour europeo, con la celebración del salón en Munich. Después, las universidades participantes expondrán su oferta de titulaciones de grado a los jóvenes de Milán, Nápoles y Bari en Italia; de Düsseldorf y Stuttgart en Alemania; y de Lisboa y Oporto en Portugal. En seis de estas ciudades ya se celebró la primera muestra de Unitour en la anterior edición de la feria, con éxito de participación tanto en visitas de futuros universitarios como de instituciones expositoras. En el presente curso académico, debutará en Nápoles y Stuttgart.

Objetivos
Las instituciones españolas participantes tienen de esta forma la oportunidad de exponer su oferta ante el público de los principales mercados europeos. Y es que el Espacio Europeo de Educación Superior tiene el objetivo de incrementar la movilidad de los estudiantes, los profesores y los profesionales del continente.

“El mercado de estudiantes universitarios para las instituciones educativas de nuestro país se multiplica por los 46 Estados que forman el Espacio Europeo de Educación Superior. Las universidades españolas tienen una oportunidad para incrementar el número de estudiantes extranjeros, en lugar de que sean los alumnos españoles quienes salgan fuera”, afirma Rafael Rodríguez-Alberola, socio director de Círculo Formación, quien cree que el Espacio Europeo de Educación Superior es una gran oportunidad para el sistema universitario de nuestro país: “Bolonia va a ser positivo para España porque somos un destino atractivo. Nuestras universidades se van a internacionalizar y tendrán una mayor diversidad. Llegarán muchos jóvenes para estudiar el idioma español, realizar un año académico o una titulación de posgrado”.

Este salón de orientación universitaria se ha convertido en seis años en el más importante de España. En la anterior edición, 500 centros educativos, 4.000 padres y 50.000 alumnos visitaron la feria. El objetivo es asesorar a los jóvenes en la elección de su carrera. Una difícil decisión debido a la abundante oferta: en España existen unas 150 carreras oficiales diferentes y más de 70 universidades que se estima que ofrecen unos 3.000 títulos de grado.

Qué buscan los universitarios
La mayor parte de los futuros estudiantes universitarios de nuestro país creen que su futuro laboral pasará por el mundo de la empresa privada, según una encuesta realizada por la consultora especializada en educación superior Círculo Formación entre 15.000 alumnos de segundo curso de Bachillerato. Según los resultados de este informe, la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país se ve trabajando en una empresa privada o multinacional una vez haya completado su etapa universitaria. Exactamente elige esta opción el 40% de los encuestados.

Entre las preferencias profesionales de nuestros estudiantes aparece también, en segundo lugar, la opción de preparar unas oposiciones para acceder a un puesto de funcionario, que es el camino elegido por el 27% de los sondeados. Esta posibilidad, no obstante, es seguida muy de cerca por los planes para poner en marcha su propio negocio, que son mencionados por el 26% de los alumnos de último curso de Bachillerato preguntados. Además, un pequeño porcentaje del 7% estaría dispuesto a desarrollar su futura carrera profesional en una ONG.

En el mismo informe de Círculo Formación se observa que el 41% de estos estudiantes de Secundaria afirma que elige su futura carrera universitaria teniendo en cuenta en primer lugar su vocación, mientras que el 37% atiende en mayor medida a las salidas profesionales que pueden ofrecer las distintas titulaciones.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svsasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: