Inicio > Laboral > Sólo los licenciados en derecho que acaben sus estudios en 2012 y 2013 no harán el master de acceso

Sólo los licenciados en derecho que acaben sus estudios en 2012 y 2013 no harán el master de acceso


Sólo los estudiantes de Derecho que acaben su licenciatura en 2012 y 2013 estarán finalmente exentos de hacer el máster de acceso a la Abogacía, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del Ministerio de Justicia.

El ministro Alberto Ruiz-Gallardón admitió el pasado miércoles, en su comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, que había que “corregir algún déficit legislativo, de interpretación, en relación con la norma aprobada por esta Cámara” en referencia a la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los tribunales.

La alusión respondía a una pregunta del diputado Gaspar Llamazares en torno a una propuesta no de ley del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural para que los futuros licenciados en Derecho no tuvieran que cursar el máster obligatorio de acceso a la profesión.

El titular de Justicia anticipó entonces que “creo que lo vamos a poder hacer por vía reglamentaria sin necesidad de nuevas modificaciones”.

Sin embargo, expertos en el sector legal opinan que “debió de ser un lapsus del ministro después de cuatro horas de comparecencia porque de hacerse tendría que ser mediante una modificación de la propia Ley”.

En efecto, fuentes oficiales del Ministerio de Justicia explicaron ayer a este diario que “el procedimiento a seguir para la exclusión de los licenciados previos a Bolonia requiere ineludiblemente una modificación de la propia Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales”.

Hasta el 31 de octubre de 2013
Las mismas fuentes detallaron que “a la vista de las dificultades de desarrollo de la Ley, cuyo Real Decreto de implementación se aprobó el 3 de junio de 2011, que ha hecho prácticamente imposible que los master de acceso a la abogacía estuvieran listos el pasado mes de septiembre, se considera que, en principio, la solución más correcta es alargar el periodo transitorio para los que se licencien hasta el 31 de octubre de 2013, fecha tope para poder colegiarse”. Para ello bastaría una modificación de la disposición transitoria de la Ley 34/2006.

Hasta el momento sólo los que habían finalizado la licenciatura antes de la entrada en vigor de la Ley tenían un periodo de dos años (hasta el 31 de octubre de 2013) para incorporarse a la profesión y colegiarse sin necesidad de cursar el máster obligatorio. El resto de alumnos que se licenciaran más tarde del 31 de octubre de 2011 no tenían ninguna prórroga y debían cursar los estudios de acceso que marcaba la Ley, más un periodo de prácticas y un examen final dividido en dos partes: teórica y práctica.

Tras las palabras de Gallardón y la matización del Ministerio, la gran mayoría de licenciados no harán finalmente el máster, ya que fuentes consultadas afirman que “aunque la licenciatura acaba en 2015, el gran grueso de estudiantes de Derecho del plan antiguo que aún no se han licenciado deberían hacerlo en 2012 y 2013”. Pero la realidad es que, a día de hoy, y si Justicia no cambia antes sus planes, los alumnos que finalicen más allá de 2013 la licenciatura tendrán que cursar el máster de acceso.

Una de las preocupaciones que plantearon a este periódico numerosos lectores a través de la red social Twitter tras las palabras de Gallardón en el Congreso fue “si se llegaría o no a tiempo de hacer la modificación pertinente antes de que acabe el presente curso académico”. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron ayer que “creemos que podremos llegar a tiempo”.

No obstante, la cartera que dirige Gallardón también se plantea “corregir algunos desajustes que se han producido en relación con otras normas, como sucede con los requisitos de acceso al turno de oficio del artículo 25 de la Ley sobre asistencia jurídica gratuita y a la que también debe dar entrada la obtención de la acreditación profesional de la Ley de 2006”. No hay decisión final aún sobre este tema porque falta la valoración final de los nuevos responsables del Ministerio.

Expansión

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su empresa y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svsasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: