Inicio > Laboral > Solucione dilemas laborales a base de simplificación

Solucione dilemas laborales a base de simplificación


¿Por qué complicarse si podemos hacer del reto profesional un juego de niños? Algunas compañías vuelven a la infancia para solucionar dilemas laborales.

Si meter el cuadradito dentro del espacio del cuadrado y el triángulo en el agujero del triángulo ayuda a los niños a desarrollar su mente y abrirse al mundo, no hay razones para pensar que esta práctica no pueda ser positiva también para los adultos. Las construcciones infantiles esconden pozos de sabiduría. Ordenar un puzle o levantar una torre a base de piezas de Lego tiene los mismos beneficios en un traje cargado de responsabilidades que en un dodotis a punto de descubrir el mundo.

Ésta es la filosofía que está inspirando a muchas empresas francesas a volver a la simplicidad de la infancia para resolver los complejos engranajes de la vida laboral. El Lego Serius Play es el juguete de los altos ejecutivos, una herramienta pensada para despertar de manera lúdica la creatividad del sufrido empleado. Moda en Francia, su método revolucionario y la vez clásico hace tiempo que ayuda a ordenar ideas en las cúpulas de grandes empresas como Ikea, eBay, Unilever, Vodafone e incluso la Nasa.

Su modus operandi es de sobra conocido: según la sesión, el reto puede consistir en montar una torre o crear una oficina con piezas de colores. “El juego permite simplificar los conceptos abstractos, compartirlos con los demás y llegar a respuestas concretas. En la práctica esto se traduce en originales estrategias para captar clientes o ideas de productos innovadores”, resume Christophe Rougon, responsable de Marketing y Desarrollo del Grupo Macif.

Hace poco que la primera aseguradora automovilística en Francia introdujo el Lego Serius Play en su decálogo de management para estimular las neuronas de sus creativos. Convertido en imprescindible, ahora cada mes la firma organiza sesiones de recreo con el objetivo de sacar lo mejor de las cabezas en nómina, de rescatar ese imaginario infantil que esconde grandes y prósperos proyectos.

Aunque aún a muchos les cuesta creer que de una tarde entera trasteando con los Lego pueda salir algo productivo. “Hay directivos que se muestran reacios. A principio están dubitativos, piensan que se trata de una nueva moda de management, pero al final han reconocido que el Lego les ha ayudado”, explica Rougon. “Se trata de una manera lúdica de trabajar en equipo. No sólo es más divertido sino también más eficaz”, apunta Laurent Jourdan, uno de los asalariados participantes.

En este viaje a la infancia, compartir es una palabra clave. Según Alexandre Cordeau, empleado de Macif, “permite colocar a toda la plantilla al mismo nivel”. Lego en mano, no hay jefes exigentes ni empleados inútiles que valgan. Todos retroceden a la época en la que la jerarquía no contaminaba el juego. “El hecho de estar en un entorno teóricamente de juego ayuda a perder el miedo a expresar ideas que de otra manera no dirías”, explica.

Exitos empresariales aparte, sus participantes han aprendido la importancia de volver a lo esencial. Lo que es bueno para sus hijos lo es también para ellos.

Hacer fácil lo difícil
Construyendo ‘legos’ se fabrican ideas. Tan simple y tan complejo a la vez. “Su valor reside en el hecho de que se crea algo concreto, mientras que el resto de técnicas de formación son mucho más dispersas”, explica Christophe Rougon. El juego de construcción arroja un poco de orden en los cerebros saturados de información y problemas. “Ayuda a materializar los conceptos. Cuando algo es difícil de explicar el hecho de fabricar un personaje o construir una torre ayuda enormemente a simplificar las cosas. Cada pieza es un concepto. Y si al principio el rompecabezas mental es abstracto, al final, cuando has ido encajando las piezas, idea a idea, toda tu construcción gana significado”, explica Laurent Jourdan. En apariencia es un juego infantil, mientras el eterno niño con ropa y obligaciones de adulto trastea con las piezas de colores, en su cabeza se activa un proceso complejo.

Las enseñanzas de un juego
• Permite definir el objetivo.

• Ayuda a definir el problema y a plantearlo bien al resto del grupo. Es más fácil llegar a una solución.

•Se desarrolla una parte del artesano, el trabajar con las manos permite liberar la mente y despejarla.

• Jugar con la materia física permite plasmar mejor las cuestiones conceptuales.

Expansión

La En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado, al Telf. 871 964 700 a nuestro  correo electrónico: svsasesores@hotmail.com o bien a través de skype: svsasesores

 

Anuncios
Categorías:Laboral Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: