Inicio > Economía > La dación en pago será posible para las familias sin recursos

La dación en pago será posible para las familias sin recursos


El ministro de Economía ha anunciado un código de «buenas prácticas» para las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos suficientes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso un decálogo de medidas que pondrá en marcha el Gobierno para minimizar el impacto social de los desahucios. De Guindos ha precisado que propondrá que los desahucios se aplacen dos años para dar un «tiempo prudencial» a las personas incluidas en el «umbral de exclusión» que tendrá en cuenta la rentas de las familia. Este plazo sería prorrogable en determinadas circunstancias, en los que el deudor satisfaría una renta a la entidad bancaria.

El Gobierno persigue que las familias con bajos ingresos puedan salvarse de un desahucio en caso de impago de su hipoteca, con el fin de reducir el coste social de estas actuaciones judiciales.

Asimismo, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago (entrega de la vivienda para saldar la hipoteca) a las familias con todos sus miembros en paro, cuya vivienda objeto de ejecución sea primera y única residencia y que no cuenten con ingresos suficientes para afrontar el pago de hipotecas.

«Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen»

«Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen», aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso.

No obstante, ha advertido de que hay que tener cuidado con esta práctica, que puede llegar ser negativa para la concesión de crédito a futuro, así como provocar subidas de tipos de interés.

Asimismo, el Ejecutivo se ha mostrado partidario de que se aplique a los pagos iniciales de los préstamos una mayor proporción de capital principal en detrimento de los intereses, al contrario de lo que ocurre ahora.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguran que en la actualidad se acumulan en los juzgados más de un millón y medio de expedientes en curso y que, desde el último trimestre de 2007, alrededor de 400.000 familias han sido desalojadas de sus casas. Desde esta misma plataforma se han mostrado muy escépticos tras las palabras del ministro: «Son muy pocas las familias afectadas que tienen a todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso, por lo que no creemos que afecte a más de un 4 o 5% de las familias que están en riesgo de perder su casa», según informa G. D. O.

«Ni un duro a la banca»

El ministro ha reiterado que el Gobierno “no ha dado un duro” a la banca, sino que, por el contrario, ha obligado a las entidades a aumentar sus provisiones sin ningún tipo de ayuda, algo que repercutirá negativamente en las cuentas de resultados de los bancos.

De lo que se trata, ha indicado, es de que, entre otros aspectos, se ajuste el valor de los activos inmobiliarios para que salgan al mercado a precios más reducidos.

Por otro lado, los bancos podrán incluir como «gasto fiscalmente deducible» las pérdidas derivadas de la dación en pago y el aplazamiento del desahucio.

Ayer, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que los bancos del país son partidarios de la dación en pago —saldar la deuda hipotecaria entregando la vivienda— solo en caso de que sea una medida voluntaria para las entidades financieras. «Pueden hacerlo por razones humanitarias o lo que quieran», ha dicho el presidente de la patronal bancaria, quien ha recordado que algunas entidades ya han recurrido a este fórmula para evitar que las familias desahuciadas sigan ligadas al pago de su crédito hipotecario.

(Noticia extraída de ABC)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, gestión de RRHH, Asesoría fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado.

Telf 871 964 700

Email:  svsasesores@hotmail.com ,

 

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: