Inicio > Laboral > Sigue subiendo el número de parados

Sigue subiendo el número de parados


La recaída en la recesión de la economía española sigue pasando factura al empleo. Según los datos de paro registrado que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo, el número de desempleados aumentó en este mes en 112.269 personas, lo que representa su peor febrero desde 2009, el que hasta ahora es el año más dramático para el mercado laboral español en toda la serie histórica reciente (que arranca en 1997). Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social cae en 49.710 personas, con lo que también marca su peor fenrero en tres años, y deja el total de inscritos en el sistema en 16,8 millones.

Con el dato de paro registrado de febrero, que es el primero tras la puesta en marcha de la reforma laboral, una norma que flexibiliza el despido y da más facilidades a los empresarios para dejar sin aplicación los convenios de ámbito superior al de la empresa, se ratifica la tendencia de que este 2012 está siguiendo muy de cerca los pasos de 2009, el año de la Gran Recesión, coincidiendo con el regreso de la economía a la contracción.

En cuanto al posible impacto de la reforma, que en todo caso apenas lleva algo más de una quincena en marcha y cuyos eventuales efectos, según recuerdan los expertos, se diluyen en la situación de recesión que atraviesa el país, el Gobierno destaca que la afiliación ha aumentado en 4.635 personas en el régimen de autónomos. Según el secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, este incremento “invita a pensar que hay una disposición favorable para potenciar las contrataciones entre los emprendedores”. Este avance, mínimo en relación al empleo destruido en cualquier caso, estaría relacionado con el nuevo modelo de contrato de pruebas bonificado con un año de duración y que permite combinar el sueldo con el paro.

Según las cifras publicadas hoy por el departamento que dirige Fátima Báñez, el número de personas inscritas a las oficinas públicas de empleo avanzó en un 2,44% con respecto a enero con 112.269 nuevos desempleados, lo que eleva el total de parados a 4.712.098 personas. Frente a este dato, la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, arroja un balance de 5,3 millones de personas sin trabajo. Este sondeo, que elabora el INE está considerado como el mejor termómetro del mercado laboral, mientras los datos de paro registrado solo recogen a quienes están apuntados al antiguo Inem.

En términos desestacionalizados, esto es, con los datos limpios de polvo y paja, el balance también es negativo con 77.189 afiliados menos en febrero y 62.858 parados más.

Por sectores, el paro registrado sube en todos ellos y, tal y como sucedió en enero, con especial virulencia en los servicios con 59.230 desempleados más, lo que representa un avance del 2,16%. También en agricultura se registra una fuerte subida en 11.219 personas, un 7,37% más. En industria, por su parte, se incrementa en un 1,96% o 10.269 personas; en construcción, en otro 1,98% o 15.656 desempleados, y en el colectivo sin empleo anterior en un 4,12%, el equivalente a 15.895 parados más.

Por sexos, el desempleo entre los hombres aumenta en 64.871 personas, un 2,83%, hasta los 2,35 millones. El paro femenino también sube, aunque con menor intensidad con un alza del 2,05% o 47.398 mujeres frente a enero, aunque el total de desempleadas es el mismo con 2,35 millones.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años, el colectivo más afectado por el deterioro del mercado laboral, vuelve a subir en febrero con 24.885 parados más, lo que representa un avance del 5,22% frente al mes anterior. Por comunidades, el paro desciende en dos comunidades con Baleares y Extremadura, aunque apenas en medio millar de personas en cada caso.

El País

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: