Inicio > Economía > No habrá rebaja para la tributación por módulos

No habrá rebaja para la tributación por módulos


Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer que no se plantean una rebaja fiscal en el régimen de módulos, el sistema por el que tributan casi un millón de autónomos. Los trabajadores por cuenta propia ya daban por hecho que el Ejecutivo les reduciría un 5% su factura tributaria. El BOE publicó ayer el nuevo plan de control tributario que reforzará la vigilancia sobre los deportistas.

El colectivo de los autónomos confiaba en que en los Presupuestos que se aprobarán en marzo se incluiría una reducción del 5% en el régimen de módulos, un sistema por el que los pequeños negocios tributan en función de variables objetivas como los metros cuadrados de su local o el número de trabajadores. Fuentes de Hacienda negaron con rotundidad que se planteen una rebaja y aseguraron que solo están dispuestos a sentarse para debatir el funcionamiento de un sistema tributario que los inspectores fiscales definen como “un nido de facturas falsas”.

En este sentido, atajar la facturación irregular para inflar los gastos será una de las prioridades del Plan General Tributario de 2012 que se publicó ayer en el BOE. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, presentaron las grandes líneas de actuación y remarcaron que se realizarán 1.436 inspecciones sobre “profesionales, artistas y deportistas”. Supone un 14% más que en 2011. Hacienda quiere evitar que este colectivo utilice empresas interpuestas para “deducir indebidamente, a través de ellas, sus gastos particulares”. Es frecuente que profesionales con alto poder adquisitivo creen compañías con el único fin de tributar por el impuesto sobre sociedades -donde los gastos son deducibles- en lugar de hacerlo por el IRPF.

Por otro lado, Hacienda también pondrá el foco en lograr que las deudas tributarias descubiertas finalmente se paguen, algo que no siempre sucede. En los casos más graves de delito fiscal, la Agencia Tributaria llegará a solicitar el ingreso en prisión de aquellos evasores que, sin ser insolventes, no devuelvan el dinero defraudado. Además, Viana aseguró que aprovecharán “al máximo las posibilidades legales del embargo preventivo de bienes”.

Entre las preocupaciones de Hacienda, destaca la caída de la recaudación del impuesto sobre sociedades, un tributo que el Gobierno reconoce que presenta importantes lagunas y que reformará cuando la situación del déficit esté bajo control. La Agencia Tributaria reconoce que, sobre todo las grandes empresas, abusan de los beneficios fiscales que ofrece la legislación para reducir su factura fiscal.

El equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también trabaja en un programa para limitar el uso de efectivo, una medida que ya se ha implementado en Italia y Francia. La idea principal es evitar que las empresas abonen facturas superiores a unos 3.000 euros en efectivo, aunque el límite definitivo todavía se desconoce.

Hacienda se ha marcado el reto de recaudar 8.171 millones de euros con el plan antifraude, un 8% más que el objetivo fijado en los Presupuestos del año pasado. Sin embargo, en 2011, la recaudación real por la lucha contra el fraude ascendió a 9.400 millones, una cifra superior al objetivo para este año.

Plan contra los alquileres no declarados

El nuevo equipo de la Agencia Tributaria seguirá el camino iniciado por la anterior dirección para detectar alquileres sin declarar. Actualmente, Hacienda posee datos de consumos eléctricos de 35 millones de inmuebles. ¿Qué puede hacer con ellos? Entre otras actuaciones, descubrir si una vivienda que consta como vacía está en realidad alquilada, lo que significa que el propietario no estaría tributando por las rentas obtenidas. En el caso de los locales comerciales, los datos facilitados por las empresas eléctricas permitirán que los inspectores fiscales detecten negocios que operan en la economía sumergida. En este sentido, también se reforzarán los controles en los polígonos industriales. Uno de los objetivos anunciados por el nuevo equipo es que los inspectores fiscales “pisen más la calle”. También se prestará especial atención a las importaciones y las ventas al por menor de mercancías procedentes de Asia. La Agencia Tributaria cada vez cuenta con más fuentes de información. Actualmente también reciben datos de las entidades bancarias que sirven para investigar movimientos de capital sospechosos.

Por otra parte, la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, aseguró que han detectado una caída excesiva de los ingresos derivados por la venta de tabaco que no se corresponde con el descenso del consumo. A partir de ahí, Hacienda ha elevado la vigilancia sobre este mercado negro. En los dos primeros meses del año, la Agencia Tributaria ya ha requisado 3,5 millones de cajetillas de tabaco falso o de contrabando frente a un millón en el mismo periodo de 2011.

(Noticia extraída de Cinco Días)

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: