Inicio > Opinión > Plus de transporte, ¿a quién se paga y cómo?

Plus de transporte, ¿a quién se paga y cómo?


Actualización de 07/10/2015

Dado que la normativa vigente en el momento de la publicación del artículo ha sufrido importantísimas modificaciones a día de hoy, he procedido a revisar el artículo, especialmente en lo referente a la cotización del plus.

El Plus de transporte es un viejo conocido de las nóminas españolas, su abono viene recogido en la práctica totalidad de los Convenios Colectivos más importantes.

Pero, ¿qué es el plus de transporte?. Como indica su nombre es un plus, que tiene el reconocimiento de salarial desde la modificación normativa operada por el Real Decreto Ley 16/2013, por lo tanto debe integrarse en el cálculo de la base de cotización a la seguridad social, por ello también desde ese momento debe tomarse en cuenta en el cálculo de las indemnizaciones por fin de contrato o despido, si bien esta inclusión todavía suscita algunas dudas jurídicas, aunque en mi opinión, sí debe incluirse en el cálculo de las indemnizaciones.

El Concepto por el que se abona este plus, es para compensar al trabajador, el gasto que le supone el desplazamiento a su puesto de trabajo, bien sea utilizando medios de transporte público o bien en vehículo privado.

¿Quién debe cobrarlo?

Deben cobrarlo todos los trabajadores, sin excepción que en su convenio colectivo tengan reconocido el derecho al percibo de dicho plus.

¿Cómo debe abonarse?

Cuando el trabajador realiza jornada completa, debe percibir el 100% de la cuantía que indiquen las tablas salariales del convenio colectivo de aplicación.

Ahora bien, cuando el trabajador es a tiempo parcial, se abren dos opciones:

  1. Trabajador que presta sus servicios todos los días laborables de la semana: En este caso, el plus se abonará exactamente igual a un trabajador a jornada completa, y esto es así, porque la naturaleza compensatoria del plus, no se vería cumplida si teniendo que desplazarse diariamente al centro de trabajo, solo percibiese el plus en proporción a las horas de trabajo realizadas en cada jornada.
  2. Trabajador que presta sus servicios, solo algunos días laborables de la semana: En el caso de estos trabajadores, el plus de transporte, debe abonarse en proporción a los días que el trabajador acude al centro de trabajo.
  3. Trabajador a tiempo parcial que presta sus servicios todos los días laborables de la semana: En este caso el trabajador debe percibir el plus íntegro, ya que independientemente de la jornada que realiza, debe desplazarse al puesto de trabajo y el gasto a compensar es el mismo.

Francisco Argüelles Sánchez

Graduado Social Colegiado

En SVS Asesores le facilitamos la gestión laboral, de Recursos Humanos y la Asesoría Fiscal y contable de su empresa, no dude en contactarnos y solicitar un estudio de la situación de su negocio y un presupuesto personalizado,

Telf. 871964700

Email: svsasesores@hotmail.com

Facebook: SVS Asesores

 Skype: svsasesores

Twitter: @neroncete

Anuncios
  1. Anónimo
    20/10/2013 en 2:42 AM

    Hola buenos días soy una empleada de hogar desde hace tres años nunca he recibido el plus de transporte ni antes ni ahora con el nuevo convenio, es que realmente tengo el derecho a ello o no? Púes como dice su texto (Deben cobrarlo todos los trabajadores, sin excepción que en su convenio colectivo tengan reconocido el derecho al percibo de dicho de plus.) Sobre cual articulo de ley puedo apoyarme para obligarles aser pagada?,además me deplazo fuera de área metropolitana.Muchas gracias de antelación y a la espera de despejarme esta duda.

    • 22/10/2013 en 8:47 AM

      Buenos días y gracias por dedicarle un rato a leer mi blog. No hay que confundir ley con convenio colectivo, salvo que en su comunidad autónoma o provincia exista un convenio colectivo para las empleadas de hogar (cualquier graduado social de su ciudad le podrá informar si existe o no) se deberá respetar lo que indique su contrato de trabajo, si su contrato de trabajo no indica nada sobre el salario se entiende que si no hay convenio colectivo de aplicación se rige por el estatuto de los trabajadores, y el estatuto de los trabajadores, lo único que refleja es que los trabajadores como mínimo percibirán el salario mínimo interprofesional y dos pagas extraordinarias.
      Espero haberla ayudado.
      Atentamente,
      Francisco Argüelles.

  2. David
    10/11/2013 en 2:30 AM

    Hola, existe obligacion de pagar el plus de transporte cuando no hay otro medio de transporte para llegar al trabajo que tu propio coche? Gracias

    • 15/11/2013 en 5:52 PM

      Hola,
      Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leer el blog.
      El plus de transporte para su abono, debe venir recogido en el convenio colectivo de aplicación, si no existe convenio colectivo y el trabajador está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, se debe negociar con el empresario, ya que el estatuto de los trabajadores no regula expresamente el pago de dicho plus, por lo que necesariamente se debe negociar dicho plus con el empresario.

      Espero que te haya sido de ayuda.

  3. Antonio Manuel
    27/11/2013 en 9:10 AM

    Buenos días estoy buscando informacion al respecto pero no encuentro y en mi trabajo no me dejan nada claro.

    Soy funcionario de una pequeña localidad, en concreto Policía Local, no resido en el municipio en el que trabajo, vivo a 25 kilometros del mismo y quisisera saber si tengo derecho a percibi un plus de transporte por el desplazamiento ya que son 25 km de ida y otros 25 de vuelta.

    Me dicen en la secretaria del Ayuntamiento que no tengo derecho a ese plus ya que por obligacion tengo que vivir en el municipio en el que trabajo y por ello me lo niegan.

    Espero pueda solucionar mi consulta

    Un saludo

    • 16/12/2013 en 4:08 PM

      Siendo funcionario habría que ver que estatuto le están aplicando, no obstante, si no vive en el municipio y debe desplazarse, se le debería retribuir ese gasto mediante un plus.
      Atentamente,

  4. Anónimo
    16/02/2014 en 12:16 PM

    Hola buenos dias, hace tres años empecé a trabajar en una empresa que se encontraba a 50 kilometros de mi domicilio. Me dieron un plus de transporte por ello. Ahora he cambiado mi residencia a 5 kilometros del trabajo, ello ha supuesto unos costes de traslado para mi y me acaban de quitar dicho plus. Es correcto? Gracias.

    • 19/02/2014 en 12:13 PM

      Buenos días,
      los costes del traslado a su nuevo domicilio, si no son provocados por su trabajo y por exigencia de la empresa, no procede sean compensados por la empresa. Si vive en el mismo término donde tiene radicada la empresa su centro de trabajo, no procede abonar el plus de transporte, salvo que su convenio colectivo recoja la obligatoriedad de dicho plus.

      Un cordial saludo y gracias por leer nuestro blog.

  5. Anónimo
    20/03/2014 en 9:38 PM

    HOla buenas tardes, en mi convenido colectivo viene refeljado que el plus de transporte es de 1.69 euros , tengo un contrato a tiempo parcial de lunes a viernes. mi duda es la sigueinte se paga 1.69 por 30 dias del mes? o por los dias que voy a trabajar que son 5 a la semana? los dias de descanso cuentan?

    un saludo y gracias

    • 26/03/2014 en 12:53 PM

      Hola, depende de lo que diga el convenio, hay convenios colectivos que indican que la compensación por transporte únicamente debe abonarse por los días efectivamente trabajados, sin embargo, otros convenios establecen una cuantía anual que se divide en 12 pagos de la misma cuantía, lamento no poder ser más concreto sin conocer el convenio colectivo de aplicación.

      Muchas gracias por dedicar unos minutos a leer mi blog.

  6. Anónimo
    28/03/2014 en 3:27 PM

    Buenas tardes. Me parece muy interesante su aportación. Quería hacerle una consulta, Mi empresa tiene su sede en Madrid y ha recibido un contrato para prestación de servicios a jornada completa en una población a 80 kilometros de mi domicilio y 200 de la sede de la empresa que es el Centro de Trabajo. El convenio es el de Oficinas y Despachos (¿de Madrid o de la provincia donde se desarrolle el trabajo?) y debo desplazarme diariamente a este lugar. La pregunta es: ¿tengo derecho a plus de transporte, pago de kilometraje u otra fórmula compensatoria?
    Un saludo y gracias.

  7. omarchi
    09/05/2014 en 7:42 PM

    hola trabajo en un cenrtro de jardineria hasta ahora cobraba el plus transporte mensualmente,pero cual es mi sorpresa que al hacer revision salarial este año 2014 el importe es de 66,75 pero mi empresa se acoje a que como viene clasificado en la columna d e anual dicen que ese importe se dividira entre los 11 meses trabajados.Hasta ahora lo cobraba mensualmente como es lo normal.Si alguien me pudiera ayudar gracias

    • 09/05/2014 en 7:46 PM

      hola, gracias por leer el blog, cada concebido colectivo tiene sus particularidades, para poderte ayudar necesito saber en que comunidad autónoma trabajas para revisar el convenio colectivo específico de tu comunidad,
      saludos

  8. Elena
    03/06/2014 en 12:37 PM

    Buenos días. Quería comentarle mi caso: Mi contrato se rige por el convenio de comercio de la piel de Madrid, donde viene reflejado un plus de transporte. Este plus, sin embargo no aparece en la nómina. Mi jefe alega que está incluido en el salario base (algo mayor de lo que dicta el convenio). ¿Es eso posible? ¿Cómo puedo reclamar? Gracias por ayuda.

    • 05/06/2014 en 12:19 PM

      buenos dias, la estructura de salarial debe reflejar claramente las retribuciones marcadas en el convenio, por supuesto el plus de transporte de figurar con nombre propio no se puede incluir absorbido por otro concepto, en el caso que la empresa no solucione este asunto usted puede reclamarlo ante la Inspección de Trabajo de su provincia.
      un cordial saludo y gracias por dedicar un tiempo a leer este blog

      • Elena
        11/06/2014 en 10:49 AM

        Encontraba varios blogs donde se hablaba de este plus, pero no encontraba uno donde dijera donde reclamar en caso de no abonarlo. Muchas gracias

  9. Antonio
    29/08/2014 en 11:02 PM

    Hola buenas noches viendo su blog me he decidido a gestionarle mi pequeña duda y así aportar más claridad sobre este tema.
    Trabajo en una instalación deportiva, golf, tenemos un convenio colectivo de instalaciones deportivas, vivo a 5 minutos del trabajo.
    Nuestro convenio recoge en el art. 37 el Plus de Transporte y dice que es aplicable a todos los trabajadores de este convenio.
    Llevo 10 años trabajando en la empresa y nunca me lo han registrado en la nómina dicho plus, y resulta que ha salido un nuevo convenio de instalaciones deportivas y por ir a consultar unas dudas me han dicho que no sale en mi nómina el plus de transporte.
    ¿La empresa me ha engañado? ¿Qué debo hacer? ¿puedo pedir todo lo que no me han dado? ¿Tengo que reclamarlo a partir de ahora?

    Muchas gracias. Saludos desde Tenerife.

    • 01/09/2014 en 7:43 AM

      Bueno días Antonio, primero, gracias por dedicar unos minutos a leer mi blog.
      En segundo lugar, y respondiendo a tu pregunta, la empresa, ha tenido la obligación de abonarte el plus de transporte, si así está recogido en el convenio colectivo que te afecta. Por supuesto puedes y debes reclamarlo, ya que es un dinero al que tienes derecho, y desde ya te lo deben incluir en la nómina. Respecto al tiempo que la empresa ha estado sin abonarte este concepto salarial, puedes realizar la reclamación exclusivamente de los importes no cobrados un año hacia atrás. Te recomiendo que para realizar esta gestión contactes con un graduado social de tu zona que te podrá ampliar los pasos a seguir para su reclamación, que, muy resumidamente son, en primer lugar intentar una conciliación ante el organismo que a tal efecto tengáis en tu isla y por último, si este procedimiento mediador fracasase, plantear una reclamación por derecho y cantidad ante la jurisdicción social (juzgado).

      Recibe un cordial saludo,

  10. Juan Jose
    25/11/2014 en 12:20 PM

    Hola buenos días, gracias por atenderme. mi pregunta es: Yo trabajo con horario comercial, por la mañana en un lugar (cerca de mi residencia) y por la tarde en otro a 45km (90 km ida+vuelta al dia) y trabajo de lunes a sábado. Tengo derecho al plus de transporte o distancia?? lo cierto es que me gasto unos 240 euros al mes y para mi salario es muchisimo, tengo un contrato en prácticas. Muchas gracias.

    • 26/11/2014 en 1:06 PM

      Hola Juan José, primero de todo darte las gracias por tu pregunta y por tomarte el tiempo de leer nuestro blog.
      Respecto de la cuestión que planteas, la mayoría de los convenios colectivos ya prevén una cantidad establecida como plus de transporte, precisamente destinada a satisfacer los gastos de desplazamiento que se ocasionan. Cuando, como es tu caso, los gastos no se compensan totalmente con ese plus se debe recurrir a lo que tu convenio colectivo diga específicamente al respecto de los desplazamientos fuera de la localidad donde se reside.
      Espero haberte servido de ayuda,

      Un cordial saludo,

  11. ismael
    24/01/2015 en 11:27 PM

    Hola.Trabajo de monitor de natacion en una piscina. Nuestro convenio colectivo que nos regula es el convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. En su articulo 37 que es referente al plus de transporte viene a decir” los trabajadores que les sea aplicable este convenio percibirán por cada día efectivamente trabajado la cantidad de 2.5 euros”. Lo que yo entiendo es que trabajes 1 hora al día u 8 horas, el trabajador cobrara los 2.5 euros. Pero la empresa lo que haces es fraccionarlo en funcion de las horas que eches al dia., es decir si trabajas 4 horas solo percibes 1,25 euros. Esto es legal? No deberíamos cobrarlo todos; integramente? Un saludo

  12. Jhenny
    23/03/2015 en 6:05 PM

    Hola! Me ha gustado leer este blog y quisiera resolver una duda. Trabajo para La empresa Pansfood y se rige por el I Convenio Colectivo del Grupo de Empresas Pans & Company/Eat Out. En el art. 30 establece que la estructura salarial está compuesta por el salario base, complementos salariales, retribuciones en especie, y complementos extra salariales. Dentro de éste último, se incluye la ayuda al transporte, pero es lo único que se menciona al respecto. No específica cuantía ni forma.
    No obstante el art.33 sobre Locomoción se valora a 0,22 € p/Km pero creo entender que no es lo mismo a la ayuda al transporte ya que dice que se abonarán los gastos de locomoción que se originen por los desplazamientos que deba hacer el trabajador por cuenta de las empresas cuando éste deba utilizar sus propios medios.

    Tengo o no derecho al plus de transporte?
    Quisiera saberlo puesto que he pedido excedencia voluntaria y quieren que firme la concesión de ésta afirmando por escrito que no tienen ninguna obligación o deberes conmigo por estar todos satisfechos, y que por ello una vez firmado no tengo derecho a reclamar.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludos.

    • 23/03/2015 en 7:41 PM

      Hola Jhenny, en primer lugar muchas gracias por dedicar un tiempo a leer este blog.

      La ayuda al transporte es un plus que habitualmente se encuentra en los convenios colectivos y que sirve para compensar los gastos que realizan los trabajadores por el desplazamiento desde su domicilio hasta su puesto de trabajo las cuantías deben venir reflejadas en las tablas salariales anexas al convenio.
      Ahora bien, las cantidades que comentas del art. 33 entiendo según la descripción que me das, que no es lo mismo, ya que estamos hablando de desplazamientos que deba hacer el trabajador por cuenta de la empresa, es decir durante su jornada de trabajo, para entendernos, sería algo así como tener utilizar el vehículo propio para hacer unas gestiones para la empresa en horario de trabajo.

      Espero haber aclarado tus dudas,

      atentamente,

  13. Jhenny
    24/03/2015 en 1:05 PM

    Muchas gracias por la pronta respuesta! En efecto, el Convenio dentro de la estructura salarial menciona la ayuda al transporte pero en en la tabla salarial sólo figura la cuantía del salario base, dietas, locomoción y plus de responsabilidad, pero no el plus de transporte.
    Hay contradicción en el Convenio entonces?

  14. Esmeralda Nieto
    08/05/2015 en 2:03 PM

    vivo a 40 km de mi puesto de trabajo me corresponde plus de transporte tengo contrato del 100 por 100

  15. Ruben
    06/07/2015 en 11:10 PM

    Hola. Yo tengo una duda; yo soy camionero de valladolid y mi centro de trabajo es Cáceres y mi jefe se niega a pagarme el billete de autobús ni me paga plus de trasporte en la nomina… Gracias. . tengo derecho a que me lo pague…

    • 13/07/2015 en 2:04 PM

      Hola Rubén, gracias por tomarte el tiempo de visitar nuestro blog. El empresario debe abonarte el plus de transporte si así lo recoge tu convenio colectivo, hoy en día la inmensa mayoría de ellos lo recogen, no puede negarse y tienes derecho a reclamarlo si dicho plus aparece en tu convenio, precisamente ese plus compensa (al menos parcialmente) el gasto que supone desplazarte desde tu domicilio al centro de trabajo.

      saludos,

  16. anass
    20/07/2015 en 2:24 AM

    hola buenas queria decir que me dedico al transporte de paqueteria y servicio con una furgoneta pequeña y me gustaria saber como se paga al conductor autonomo , y yo trabajo con ader

    • 22/07/2015 en 11:16 AM

      Hola Anass, al ser trabajador autónomo, las normas no son las que rigen a los trabajadores, sino que al ser tú también un empresario, las condiciones económicas del servicio que prestas debes negociarlas con la empresa, no estás amparado por convenio colectivo ni por el estatuto de los trabajadores, ya que como autónomo y empresario, los importes que cobres por tu trabajo nacen fruto de la negociación que hagas con la empresa que te contrata,

      Un cordial saludo,

    • 17/08/2015 en 9:53 AM

      Hola Anass, el trabajador autónomo debe cobrar las facturas que emite, es decir, tú deberás emitir una factura por los servicios que prestes y la empresa debe abonártela, ¿en qué forma?, es indiferente, talon, transferencia, efectivo (cuidado con los cobros superiores 2500€ en efectivo que están limitados por Ley).

      Un cordial saludo y gracias por leer nuestro blog.

  17. Mónica
    30/07/2015 en 7:03 PM

    Hola, tengo una duda sobre la aplicación del plus de distancia, en el convenio colectivo refiere una cantidad de 0.45€ (Se considera Plus de distancia la cantidad, que de acuerdo con este Convenio de Oficinas y Despachos, perciba el trabajador por recorridos que tenga que hacer a pie o en medios no facilitados por la empresa para acudir a su trabajo cuando el centro laboral donde preste sus servicios se halle a más de 2 kilómetros del límite del casco urbano de la población donde este ubicada la empresa. Dicho plus de distancia se abonará como queda recogido en las tablas salariales anexas.)
    ¿Esos 0.45€ son por kilómetro o es un importe fijo?

    Gracias.

    • 17/08/2015 en 9:52 AM

      Buenos días Mónica, gracias por leer nuestro blog y disculpa por la tardanza en responder, hemos estado unos días algo desconectados debido a cambios en nuestro servidor y ordenadores.
      Entiendo que ese importe es un importe fijo, ya que si fuese por kilómetro aparenta ser excesiva la compensación, no obstante en la tabla salarial debería venir más explícitamente indicado si es por kilómetro o fijo.

      Un cordial saludo,

  18. Daiviana
    11/09/2015 en 7:52 AM

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente, trabajo en una empresa privada de 40 empleados, la empresa se rige por el Convenio de Metal de Castilla y Leon, pero sorprendente-mente, ni en el convenio ni en el estatuto de los trabajadores, no se especifica nada sobre el plus de transporte. El caso es que la empresa esta a 10 km de la ciudad, en un polígono industrial y no hay transporte publico, cosa que nos obliga a tener coche exclusivamente para ir a trabajar. Necesitaba saber que requisitos son obligatorios para exigir el plus de transporte.
    Gracias y un saludo.

    • 07/10/2015 en 9:38 AM

      Hola Daiviana, en primer lugar disculpas por la tardanza en responder ya que no me llegó automáticamente tu pregunta.
      Si el convenio colectivo no especifica nada sobre el plus de transporte, en principio debería estarse a la negociación entre empresa y trabajadores (o sus representantes), ya que la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores no habla específicamente del plus de transporte, sino que habla del resarcimiento de los gastos (suplidos) que el trabajador tenga que realizar con ocasión de su trabajo. Es por tanto, que en este sentido los trabajadores tendréis que iniciar una negociación con la empresa para negociar el resarcimiento de este gasto.
      Un cordial saludo,

      • Daiviana
        30/01/2016 en 10:41 PM

        Muchas gracias, mejor tarde que nunca 😉

  19. mercedes
    30/09/2015 en 7:18 PM

    Hola tengo una duda, en nuestro convenio pone que son dos euros por dia , mi pregunta es … ¿da igual las horas que eches? el sabado es un dia laborabe?

    • 07/10/2015 en 9:29 AM

      Hola Mercedes, el plus de transporte según mi criterio no se debe abonar en función de las horas, sino del desplazamiento realizado, el mismo desplazamiento realiza un trabajador que va a su centro de trabajo a relizar 2 horas que el que va 8, por lo tanto el punto determinante no son las horas, sino el hecho de tener que realizar el desplazamiento en sí.
      Un saludo,

  20. Jessica
    11/10/2015 en 10:51 AM

    Hola disculpa soy auxiliar de enfermería trabajo en una residencia está a 33 km de mi domicilio la residencia está en un pueblo mi pregunta es debería cobrar el plus de transporte o como ellos dicen q al estar dentro del pueblo aunq yo tenga q movilizarse no me pertenece

  21. jv
    25/12/2015 en 8:48 PM

    Parece ser que llevo 20 años sin cobrar el plus de transporte completo,mi jornada laboral es de todos los dias laborables como el resto de compañeros,pero de 6 horas y no de 8,estoy cobrando la parte proporcional,pero segun lo leido deberia cobrarlo completo como el resto,mi pregunta es:puedo reclamarselo a la empresa?cuanto años podria reclamar?gracias de antemano y saludos atentamente,

    • 30/12/2015 en 8:36 AM

      Buenos días, en primer lugar gracias por dedicar tu tiempo a leer nuestro blog. Si tu convenio recoge que el plus de transporte se te debe abonar íntegramente a pesar de no realizar la jornada completa, puedes reclamar a la empresa las cantidades dejadas de percibir con un máximo de un año hacia atrás. Para ello tendrás que iniciar un procedimiento administrativo ante el tribunal de mediación y arbitraje de tu comunidad autónoma y si en ese ámbito no se consigue un acuerdo, posteriormente tramitar la correspondiente demanda judicial contra la empresa.
      Atentamente,

      SVS Asesores.

      • jv
        02/01/2016 en 12:29 PM

        Hola,ante todo daros las gracias por la informacion dada,pero hay algo que no acabo de entender,la empresa ya me ha pagado un año de retroactividad al ser reclamada por mi y mis compañeros directamente con la empresa,pero porque no podemos reclamar el resto de años?preescriben?no hay ninguna forma de reclamar dichos años anteriores?esta claro que la empresa se ha quedado con dinero que no les corresponde y a mi entender se nos deberia devolver todo el dinero que ellos se han quedado,ademas es una empresa multinacional que no creo que tengan problemas de liquidez.
        Saludos,atentamente…

      • 04/01/2016 en 9:27 AM

        Efectivamente, la reclamación de cantidades salariales se puede realizar con un máximo legal de un año hacia atrás. Las cantidades anteriores no son reclamables y como bien dices se las queda la empresa siendo un dinero que no les corresponde, no es justo, pero legalmente es así.
        atentamente.

  22. Antonio
    31/12/2015 en 1:24 PM

    Buenos días. Estoy cobrando un plus de transporte diario por desplazarme a otra población y que según convenio es de 0,19 € por kilómetro. He echado cuentas y creo que me están pagando de menos. Mi duda es cómo se calculan los kilómetros a los que uno tiene derecho de ser compensado. Se me ocurren estas 3 opciones:
    1.- La distancia real de ida y vuelta desde mi casa hasta el puesto de trabajo
    2.- La distancia de ida y vuelta entre los centros urbanos de las dos poblaciones , y
    3.- La distancia de ida y vuelta entre las señales de tráfico que indican fin de una población y principio de la otra (que en algunos casos están muy cercanas)
    Muchas gracias y un saludo

    • Anónimo
      03/04/2016 en 9:58 PM

      Hola de nuevo. Te agradecería me dieras una respuesta. Un saludo

      • 04/04/2016 en 7:57 AM

        Hola Antonio, según mi criterio el kilometraje debe compensar el gasto real efectuado ya que entiendo que ese es el fin del plus que tienes pactado, por lo que el cálculo, según mi opinión (a falta de mayores detalles) debe ser la opción 1 debidamente acreditada y por ejemplo verificada por dos vías, cuenta kilómetros del coche y kilometraje calculado por origen externo, por ejemplo google maps.

        Saludos,

  23. Marisol
    30/01/2016 en 9:42 PM

    Buenos días, necesito respuesta urgente, me han echado del trabajo y veo que en mi convenio tengo plus de transporte de 0,35 diarios, y en la nómina no viene reflejado. Puedo reclamar ese importe? he trabajado 5 meses a jornada completa y hago 40 km diarios , gracias de antemano por su ayuda.

    • 22/03/2016 en 7:32 PM

      siento no haberlo visto antes, se me quedó pendiente de respuesta, por supuesto puedes reclamarlo, concretamente las cantidades que no te hayan pagado un año hacia atrás

  24. Loli
    04/02/2016 en 7:51 AM

    Buenos días. Es una cuestión sobre un caso práctico:

    La empresa quiere suspender servicio de buses por un plus de distancia de 55 euros al mes. El comité se opone porque considera que es insuficiente y provoca perjuicios a trabajadores. Se solicita mediacion del funcionario actuante

  25. sandra
    07/03/2016 en 11:35 AM

    Buenos días, somos estudiantes de derecho y tenemos una duda, en un caso práctico nos han puesto que una empresa decide cambiar el lugar de sus instalaciones a 40 kms, no implica un cambio de residencia pero si más tiempo para acudir al lugar de trabajo, la pregunta es si los trabajadores tienen derecho a reclamar compensaciones económicas por el aumento de tiempo y dinero en transporte . Muchas gracias!

    • 07/03/2016 en 12:12 PM

      buenos días,
      El blog está pensado para informar así como en la medida de lo posible responder las dudas de personas que se ven afectadas por la problemática de cada publicación.
      Un saludo y suerte.

  26. 03/04/2016 en 10:19 AM

    Hola ,mi empresa con convenio comercio cambia su almacén a 60km del antiguo almacén ,se q tiene q hacer una compensación económica a los trabajadores pero tiene que ser mensual.o podría hacernos un pago único.
    Gracias

    • 04/04/2016 en 7:58 AM

      buenos días, gracias por leer mi blog, la empresa únicamente debe compensar (salvo que el convenio dicte otra cosa) en el caso de que este cambio implique para el trabajador la necesidad del cambio de residencia, en caso contrario no existe tal obligación por parte de la empresa, más allá de los pactos que se puedan alcanzar entre esta y el trabajador para compensar el gasto que supone la distancia a cubrir por el cambio,

      Un saludo,

  27. Particular
    04/04/2016 en 7:38 AM

    Hola, vivo en un pueblo a 80 km de mi puesto de trabajo. Es el convenio del metal de Zaragoza. Nos pagan a todos lo mismo 70 € /mes. Nunca he reclamado más dinero, son más de 200 € al mes en gasolina. Nos van a cambiar las oficinas dentro de la ciudad y así dicen que no pagarán plus de distancia, pero yo hago todos los días 160 km, ¿me pertenecería algo?
    Muchas gracias

    Artículo 18º.- Plus de distancia.
    Desde la publicación del texto del Convenio en el Boletín Oficial, y durante su vigencia, queda fijado en 0,25 euros por kilómetro, en las condiciones que establecía la Orden de 10 de febrero de 1958. A estos efectos, se considerará como límite de casco urbano de la ciudad de Zaragoza el límite de retorno del servicio de auto-taxi. Para el resto de los años de vigencia del Convenio, el citado plus se actualizará con el incremento pactado para cada año, con el límite de la cuantía fijada como exenta de tributación en el IRPF para el concepto de gastos de locomoción, por el Ministerio de Hacienda.

  28. 04/04/2016 en 8:06 AM

    Hola, Gracias por leer mi blog,
    Según se entiende del artículo que citas, la empresa debe abonar esa cantidad en función de la distancia recorrida teniendo en cuenta el limite de retorno de los taxis (o sea el límite urbano de actividad del taxi) y hasta el limite de zona urbanizable de tu lugar de residencia, si esos 70€ no son coincidentes con el cálculo del kilometraje por el precio a pagar 0.25 puedes reclamar los atrasos de un año atrás.

    saludos,

  29. teresa
    28/04/2016 en 10:32 AM

    hola, buenos días
    mi duda es sobre el plus transporte, si yo vivo al lado del trabajo y voy andando, también me tienen que abonar el plus transporte?, en el convenio colectivo pone que es para resarcir al trabajador de los gastos ocasionados por ir y venir del trabajo, pero en mi caso ese gasto no existe.

    muchas gracias de antemano
    un saludo.

    • 28/04/2016 en 10:57 AM

      Hola Teresa, gracias por leer nuestro blog, salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, el plus de transporte se abonará a todos los trabajadores independientemente de que utilicen medio de transporte o vayan andando.
      Un saludo,

  30. Angel
    03/05/2016 en 6:40 PM

    Hace 30 años llevo cobrando el plus distancia según el convenio colectivo del metal. Estoy 5 años con vehiculo de Empresa no oficializado, y sigo cobrándolo. Ahora la Empresa me quiere declarar el vehiculo como retribucion en especie y quitarme el plus distancia. ¿Es de ley que me quiten este plus, cuando su finalidad es compensar al trabajador por los gastos ocasionados por desplazamiento habitual desde el domicilio al lugar de trabajo? El gasto es el mismo, tanto si el vehículo es propio como de Empresa

    • 19/05/2016 en 7:34 AM

      Hola ángel, disculpa el retraso en la respuesta, este comentario se nos había quedado atrás. Entendemos, sin conocer expresamente el convenio que te afecta, que no es correcto que te quiten el plus, ya que forma parte de la estructura salarial del convenio, que debe ser respetada en todo caso. El vehículo es correcto que sea declarado como retribución en especie y de hecho debió ser así declarado desde el principio, lo cual a mi entender es una mejora salarial que no debe absorber las cantidades establecidas como obligatorias en convenio.

      atentamente,

  31. Maria
    18/05/2016 en 5:35 PM

    Hola en mi convenio laboral específica que el trabajador recibirá en concepto de ayuda trans porte 103.03 euros al mes por 11 mensualidades. En mi nomina cobro 16 euros por este concepto,tengo un contrato parcial de 50 horas mensuales repartidas a lo largo de la semana con sus dos días de descanso legal.¿como puedo calcular si esta es la cantidad que me corresponde?

    • 19/05/2016 en 7:31 AM

      Hola maría, muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer nuestro blog.
      Si estás acudiendo a trabajar todos los días de la semana laborables, entiendo que no se te debe practicar descuento alguno sobre el plus completo, ya que estás realizando efectivamente los mismos desplazamientos que realizaría un trabajador a jornada completa, de hecho esto que te comento, es norma comúnmente aceptada en los convenios colectivos, muchos de ellos establecen precisamente que cuando el trabajador ha de acudir a su puesto de trabajo todos los días laborables, no se le descontará cantidad alguna por el hecho de trabajar a tiempo parcial.
      Atentamente,

      • 26/06/2016 en 2:19 PM

        Hola una pregunta la empresa
        Me dispedo yo he ganado juecio
        Me atrasmetir el jefe me dice
        Q recoja me coche desde domicilio 20 km ida e vuelta hasta almacen después unos km hasta el campo e no me paga nada
        Gracias

      • 05/07/2016 en 6:09 AM

        buenos días Abdul, lo lamento pero no consigo comprender tu consulta, te ruego me la vuelvas a hacer más claramente. Gracias.

  32. Marta
    21/05/2016 en 11:50 AM

    Hola, estoy haciendo unas practicas no laborales en un ayuntamiento en el cual todos los trabajadores tienen plus de transporte. Me gustaría saber si yo tendría también derecho a percibirlo. Muchas gracias

    • 23/05/2016 en 8:39 AM

      Buenos días marta, entiendo que al ser prácticas no laborales no estás regulada por el convenio colectivo de aplicación o bien por el estatuto de los trabajadores, sin mayores datos entiendo que estás vinculada por el convenio de prácticas suscrito entre el ayuntamiento y el centro de estudios por lo que, de entrada y sin conocer todos los datos, el ayuntamiento podría no pagarte ese plus.
      saludos,

  33. Peio
    31/05/2016 en 11:15 AM

    Hola, en nuestro convenio de empresa se señala la distancia de 25 km entre centros de trabajo como distancia a partir de la cual si a uno le cambian de centro se considera TRASLADO. Por autopista hay 19 km pero por la carretera general son 28km.¿cual es la distancia válida que hay que considerar?. No estoy refiriéndome al coste del desplazamiento, sino al concepto .

    Muchas gracias por su respuesta

    • 13/06/2016 en 9:49 AM

      hola peio, la consulta es más una cuestión de apreciación, ya que esto no se encuentra específicamente regulado en ninguna norma (yo al menos no tengo constancia de ello) por tanto te cuento el criterio que yo sigo en el despacho y tomar la ruta más cercana, dado que se entiende que es la más razonable.
      Espero te sirva de ayuda.

      saludos,

  34. 22/07/2016 en 11:28 AM

    Buenos días, sólo deben abonarse los pluses recogidos en convenio o bien los pactados individualmente con el trabajador, por lo que si dicho plus no aparece en el convenio, no es exigible su pago.
    Respecto de la segunda cuestión, le copio lo que dice el convenio único de personal laboral.

    Disposición transitoria quinta.

    Aquellos trabajadores que viniesen percibiendo, por el desplazamiento al centro de trabajo, un complemento, plus o indemnización de transporte, que no se hubiere integrado en el concepto de salario base en el I Convenio Único, continuarán percibiéndolo con igual denominación, cuantía y régimen de aplicación que tuvieran hasta la fecha.

    Un cordial saludo,

  35. vicente
    24/09/2016 en 9:39 AM

    alguien me puede decir si puedo cobrar el plus transporte me han tirado despido disdiplinario yo soy de valencia y mi puesto de trabajo es en monforte del cid (alicante)

    • 26/09/2016 en 10:18 AM

      hola vicente, el plus de transporte debes cobrarlo siempre que así lo indique tu convenio, y si te han despedido disciplinariamente te aconsejo que busques asesoría de un graduado social por si la empresa ha realizado una actuación incorrecta. saludos.

  36. rebeca
    04/10/2016 en 4:58 PM

    Hola,tengo una duda. Cuando se cobra el plus de transporte, la empresa puede decidir eliminar ese plus, o es un derecho adquirido por el trabajador que no pueden eliminar? Gracias.

    • 05/10/2016 en 7:35 AM

      Hola Rebeca, gracias por leer nuestro blog, si el plus de transporte viene recogido en tu convenio colectivo de aplicación (suele ser así) el empresario no puede eliminarlo, ya que forma parte de las retribuciones mínimas que establece el convenio para los trabajadores afectados por él.
      saludos,

  37. Juan Carlos
    25/10/2016 en 6:49 PM

    Hola mi nombre es Juan. Carlos y trabajo bajo el convenio de la construcción en barcelona, mi pregunta es la siguiente es obligatorio el plus transporte en dicho convenio?
    Muchas gracias

  38. Natalia
    29/10/2016 en 5:31 PM

    Hola
    Mi convenio es el de clínicas privadas de la comunidad de Madrid. A nosotros la empresa nos paga el plus transporte de forma prorrateada, y me han dicho que no es legal, pero queria una segunda opinión ya que en el convenio no se especifica si es un complemento salarial de 11 o 12 meses.
    Muchas gracias

    • 02/11/2016 en 8:02 AM

      hola Natalia, si el convenio no especifica los meses de devengo, debe entenderse que su cobro es mensual (12 mensualidades) por lo tanto, su abono debe aparecer reflejado cada mes en la nómina y no aparecer en las nóminas de paga extra en el caso que estas no estén prorrateadas.
      Atentamente.

  39. Cristina Eugenia Almerge Martinez
    12/12/2016 en 8:06 PM

    Hola, tengo una duda, estoy trabajando en una empresa con centro de trabajo especial, en un polígono cerca del pueblo, de mi casa al trabajo hay 10km en coche. Hay que usar coche privado pues allí no llega el autobús, en el convenio de oficinas y despacho de centros especiales de empleo dice que se cobra a partir de 2km el plus de transporte, creo, y yo no estoy recibiendo nada de eso. Lo podría pedir? Es que no sé, justo desde que punto hay que poner el kilometraje a cero, pues dice que fuera del casco urbano, y como se sabe hasta donde llega el casco urbano?
    Muchas gracias
    Cristina

  40. Juan Martínez Sánchez
    06/02/2017 en 9:21 AM

    Hola buenos días llevo 2 aňos en una empresa en Madrid yo soy de Andalucía de Jaén y el camión lo dejaba siempre el viernes en un parking en Bailén y luego me subía el domingo con el camión a Madrid y ahora por circunstancias que desconozco la empresa quiere que suba el camión el viernes a Madrid y me baje en el autobús y luego me vuelvo a subir el domingo tiene que facilitarme la empresa el medio de transporte y pagarme lo yo creo que es una estrategia para echarme de la empresa por favor si alguien sabe algo de esto que me lo explique gracias

    • 20/02/2017 en 10:09 AM

      hola juan, como siempre digo, hay que estar a lo que diga tu convenio colectivo, entiendo que el de transporte de mercancías por carretera de tu provincia, el plus de transporte se pagará siempre que así lo estipule el convenio o se pacte entre las partes en el contrato. De no pactarse nada, entiendo que la modificación que realiza la empresa puede conllevar una modificación de las condiciones de trabajo tácitamente pactadas (sin contrato), es un tema que tiene bastantes matices que no se pueden resolver adecuadamente por este medio, te aconsejo contactar con un graduado social de tu población para que te pueda aconsejar con más detalle,
      gracias.

  41. francisco
    18/02/2017 en 12:02 PM

    buenos dias, hasta el año 2016 me llevaba el furgon de la empresa con que hago mi trabajo (reparto) a mi domicilio, en enero 2017 la empresa me ha indicado que deje el furgon en las instalaciones de la empresa y utilice mi coche para ir hasta la empresa, vivo cerca del centro de trabajo, tengo derecho al plus transporte.

    • 20/02/2017 en 10:11 AM

      Hola Francisco,
      en principio sólo debes cobrar el plus de transporte si así lo indica tu convenio, el tema del uso del furgón, es un bien de la empresa que puede limitar o vetar su uso fuera del horario laboral, como bien te indico, debes cobrar plus de transporte si así lo indica tu convenio colectivo.
      Saludos,

  42. Paco
    21/06/2017 en 9:14 AM

    Hola! Gracias a las respuestas que le han dado a otros lectores, sospecho que me encuentro en un caso en el que poder reclamar el plus por transporte, pero me gustaría saber si es así.
    Es el tercer año que me contratan eventualmente (4 meses) para sustituir las vacaciones de los trabajadores de un parking. Los dos años anteriores lo he cobrado pero éste ha desaparecido. El convenio que me afecta es el de Servicios Auxiliares, y he comprobado en su reciente reforma de 28 de marzo de este mismo año, que aparece como complemento extrasalarial. Ante mi consulta me dicen que se debe a: “ser nuevo contrato ya que tengo desvinculaciones grandes de tiempo en la empresa durante el año”. Textual.
    Muchas gracias de antemano.

  43. Eanore
    13/08/2017 en 3:05 PM

    Hola, yo tengo una duda sobre los días que trabajo, trabajo lunes, martes, viernes, sábados y domingos. En muchos sitios dice que son 5 días laborables para que el contrato a tiempo parcial en el plus de trasporte te cuente integro como en el contrato a tiempo completo. Yo trabajo 5 días pero tres de ellos son fines de semana. Entonces, no tengo derecho a el plus de transporte integro?

    • 14/08/2017 en 8:07 AM

      Hola, en primer lugar para el abono del plus de transporte, como siempre digo hay que estar a lo que diga el convenio colectivo que te resulta de aplicación, a partir de ahí, el concepto para el pago del plus de transporte suele ser por asistencia, es decir, si un trabajador va al puesto de trabajo ya tiene que hacer el transporte por lo que se le debe abonar por cada día de asistencia al trabajo y en el caso de trabajadores a tiempo parcial suele establecerse que cuando hace una jornada superior al 50% se le paga completo. Aunque como digo, siempre hay que estar a lo que dice el convenio colectivo de aplicación. Saludos.

      • Eanore
        14/08/2017 en 9:35 AM

        “Artículo 31 Plus de Transporte
        El plus de transporte al centro de trabajo, de carácter extrasalarial, se fija en la cantidad de 58,82 € mensuales para todas las categorías profesionales excepto las contenidas en el apartado siguiente, que se abonará por mes efectivamente trabajado, para compensar el desplazamiento que haya de realizar el trabajador/a, hasta el 30/9/2017 y en 78,82 € a partir del 1/10/2017.
        Los trabajadores de empresas de catering y comedores de colegios, trabajadores a jornada parcial con salarios base inferiores a 400 percibirán por este concepto la cantidad de 78.82 € mensuales.
        Para los trabajadores a tiempo parcial a quienes no resulte de aplicación el apartado anterior se establece desde la publicación del convenio y hasta el 31 de diciembre de 2014 el plus de trasporte en 78.82 € y desde el 1 de enero de 2015 hasta 31 de diciembre de 2017 en 58.82 € mensuales.”

        Eso es lo que dice el convenio de Córdoba del Plus de Transporte. Yo trabajo de 12.30 a 16.30 y de 20 a 23.30 lunes y martes, viernes de 12.30 a 16.30 y domingo de 20 a 23.30 actualmente.

  44. Daniel
    14/08/2017 en 2:40 PM

    Buenas tardes,

    En el caso de que la empresa decida abonar por completo el transporte normal de la vivienda al trabajo al empleado, sería necesario incluir estos pagos en la nómina del empleado como plus de transporte, y por tanto tributar en el IRPF del mismo, o no es necesario?

    Muchas gracias,
    Daniel

  1. 17/11/2014 en 6:18 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: